Conectate con nosotros
27 de Abril de 2024

Pesca

Conapesca dijo que es el pescado es baqueta y no mero

Publicado

el

PROGRESO.— El pescado baqueta traído de Guaymas, Sonora, no fue confiscado, porque con documentos como facturas y avisos de arribo de pesca se comprobó que se pescó en el Pacífico mexicano y que no es mero rojo capturado en el Golfo de México y Mar Caribe, informó ayer miércoles el empresario Enrique Sánchez Sánchez.

Anteayer martes, Juan Patrón Alcalá, subdirector de Pesca del Ayuntamiento, y policías ecológicos revisaron los pescados frescos de una nevera en la camioneta placas YR-3790-A de Veracruz, estacionada en la calle 33 entre 82 y 84 del centro de la ciudad, y reportaron a la Conapesca que es mero rojo y negrillo, especie que del 1 de febrero al 31 de marzo está en veda en el Golfo de México y el Mar Caribe.

Al final, uno de los inspectores de la Conapesca dijo que el pescado es baqueta, pero como había otras especies que no conocían y para estar seguros que no es mero, llevarían unas muestras al Instituto Nacional de Pesca, para que los biólogos de éste lo determinen, y el cargamento de pescado fue resguardado en una congeladora de esta ciudad.

Al respecto, Sánchez Sánchez detalló ayer que el cargamento que llegó el martes en una camioneta son 500 kilos de baqueta y 500 kilos de lucero, especies que se capturan en el Pacífico mexicano y no están en veda.

Afirmó que lo ocurrido con ese cargamento de pescado se debió a una confusión y se hizo “un caos y una tormenta en un vaso de agua”.

Todo fue por una confusión y un malentendido de Patrón Alcalá, pues no conoce la baqueta, la confundió y aseguró que era mero, pero representantes del Inapesca confirmaron que el pescado es baqueta y lucero, así que todo quedó aclarado, dijo, según declaro al Diario de Yucatán.

La baqueta o mero del Pacífico es la especie Hyporthodus acanthistius. El mero rojo es Epinephelus morio.

Los 1,000 kilos de baqueta y lucero fueron entregados a la congeladora Enservsa, S.A. de C.V., de Sánchez Sánchez, presidente de la asociación Exportamar.

El empresario indicó que cada año, en la veda del mero rojo, compra el mero del Pacífico para surtir los pedidos de sus clientes de Florida.

Explicó que unos cuatro empresarios de este puerto compran mero del Pacífico, el año pasado para estas fechas trajeron 50 toneladas, y este año solo han traído unas cinco toneladas.

Agregó que llegarán más embarques para su procesamiento en las plantas, se saca filete, se procesa al alto vacío y se vende como filete de mero del Pacífico.

El kilo de la baqueta y lucero tiene precio de $180; el kilo de filete se vende a $400, detalló.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO