Conectate con nosotros
28 de Abril de 2024

Pesca

Detienen a 6 pescadores en flagrante violación de la veda de mero

Publicado

el

PROGRESO.— Oficiales de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y elementos de la Armada de México sorprendieron en alta mar al barco pesquero “Caribe I”, de la flota mayor de Yucalpetén, con seis tripulantes en flagrante violación de la veda de mero, la cual abarca del 1 de febrero al 31 de marzo.

Los seis pescadores fueron detenidos, el navío fue asegurado y los 60 kilos del mero rojo que habían capturado fueron decomisados.

“Con las manos en la masa los encontraron, estaban sacando el mero cuando los sorprendieron en la movida”, comentaron ayer pescadores, tras enterarse del caso del “Caribe I”, según declaraciones al Diario de Yucatán.

El barco zarpó en días pasados para la captura de canané y otras especies.

La IX Zona Naval, con base en Yucalpetén, informó que anteayer jueves en la mañana, oficiales de la Conapesca y navales a bordo de una patrulla interceptora inspeccionaron al “Caribe I” a unas 30 millas náuticas (55.56 kilómetros) al sur de Isla Pérez, en el Arrecife Alacranes, ubicado frente a la costa de Yucatán.

A los seis tripulantes les hallaron 60 kilogramos de mero fresco, especie en veda, precisó la dependencia. Ante ello, la Conapesca y Armada de México realizaron las detenciones y decomisos del mero y barco.

A los seis pescadores, dijo, se les leyó la Cartilla de Derechos Humanos y se les llevó a Yucalpetén; al llegar, anteanoche, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Defienden a un armador

Armadores Pesqueros no meterá las manos por el caso del “Caribe I ”, pues no se le puede defender, ya que fue agarrado con mero que capturaron, y es probable que el dueño del barco ni estaba enterado que estaban pescando mero, afirmó.

El “Caribe I” sería el segundo barco que viola la veda del mero, pues la semana pasada el “Neldy” arribó con mero a Yucalpetén y, aunque fue inspeccionado por la Conapesca, la tripulación no fue detenida y el navío no fue confiscado.

En cuanto a las sanciones por capturar especies en veda, el artículo 420 del Código Penal Federal señala que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 días multa a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos; capture, transforme, acopie, transporte o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO