Conectate con nosotros
09 de Abril de 2020

Gobierno del Estado

El gobernador Mauricio Vila escucha a productores henequeneros

Progreso Hoy

Publicado

el

BOKOBÁ.– Ebaristo Kantún Negrón conoce el plantel henequenero “Jesús” como las palmas de sus manos, ya agrietadas a sus 62 años. Recorre ese campo desde que era un niño de 8 años, sembrando y cosechando la planta que le ha permitido darle una vida digna a sus cuatro hijos.

Como desde hace más de medio siglo, el miércoles Ebaristo llegó al plantío al amanecer para cumplir su faena en las 6 hectáreas que con mucho sacrificio y horas de trabajo bajo el sol ha logrado sacar adelante. Sin embargo, ese día fue diferente, ya que lo acompañó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Para él, saber que los productores henequeneros, después de estar mucho tiempo olvidados y recibir apoyos mínimos e inconstantes, al fin son tomados en cuenta, representa un alivio; gracias a los apoyos por parte del Gobierno del Estado ahora ve crecer sus plantíos y mejorar su producción poco a poco.

En su visita al plantel henequenero, en Bokobá, Vila Dosal platicó con Ebaristo y con seis de sus compañeros, quienes tuvieron la oportunidad de expresarle las principales necesidades, así como los retos a los que se enfrentan día a día para sacar adelante sus cultivos.

“Me da mucho gusto verlo aquíì porque ningún gobernador ha hecho lo que estaì haciendo ahorita, que es tomarnos en cuenta a los henequeneros y que nos visite en el plantel”, afirmó Ebaristo.

Plantíos como el “Jesús” son ahora apoyados con esquemas como Peso por Kilo de Fibra de Henequén, Concurrencia con las Entidades Federativas y Peso a Peso, “que sin duda se han convertido en una gran ayuda para el pequeño productor”.

“Muchos apoyos que teníamos dejaron de darse en administraciones anteriores y vemos que el Gobernador está viniendo con nosotros a escucharnos. Agradecemos los apoyos que nos llegan, nos estamos dando cuenta que este Gobierno está trabajando mejor que lo anteriores”, indicó el henequenero.

“Por eso nos tranquiliza saber que nos están tomando en cuenta, no ha sido fácil, pero el dinerito que nos da el Gobierno por la fibra nos ayuda a dar mantenimiento a nuestro terreno porque tenemos que procurarlo”, agregó.

El Gobernador Vila Dosal escuchó de viva voz de los henequeneros sus inquietudes y requerimientos. Ahí, les reiteró que cuentan con su respaldo, por lo que, junto con la Secretaría de Desarrollo Rural, se buscarán formas de trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos y quienes se dedican a esta actividad para que los apoyos lleguen a las personas que de verdad lo necesitan.

Bartolo Chan Cimé también lleva 50 años cultivando la planta y está contento de saber que finalmente hay un Gobierno del Estado interesado en el cultivo del oro verde, lo que significa una esperanza de que las cosas van a mejorar para él y su familia.

“No es mucho lo que ganamos sólo nosotros, tenemos que trabajar mucho y lo que nos dan es bien recibido porque nos ayuda a comprar herbicidas, a pagar el chapeo y que podamos tener nuestras hectáreas limpias”, indicó.

Bartolo, de 60 años, afirmó que todos los días da lo mejor de sí para mejorar su producción, pues debido a su situación económica no puede pagar a jornaleros para que lo ayuden a cortar las pencas, como muchos lo hacen para mejorar su producción.

“Me hace falta ayuda, pero tengo muchos gastos en mi casa y solo puedo ser yo aquí, por eso todo lo que pueda recibir es una buena ayuda para mí y mi familia”, aseveró.

Por ello, Chan Cimé agradeció la visita de Vila Dosal y el interés que ha demostrado en esta actividad que ha sido su sustento de vida por tantos años.

Esta administración estatal está destinando recursos sin precedentes para impulsar la producción de henequén. El pasado miércoles, el Gobernador Vila Dosal realizó una gira de trabajo por Bokobá, en donde entregó estímulos económicos, equipos y herramientas por 4.7 millones de pesos a 959 productores de henequén, a fin de ayudar a levantar esta actividad tan representativa de Yucatán y que durante muchos años fue el orgullo de los yucatecos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

Distribuirán 1.8 millones de paquetes alimentarios en todo Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– A partir de la segunda quincena de abril comenzará la distribución de un total de 1.8 millones de paquetes de ayuda alimentaria que durante los próximos 2 meses beneficiará a 450,000 familias de todo el estado, como parte de las acciones dispuestas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para respaldar la economía familiar de los yucatecos ante el impacto causado por la pandemia del Coronavirus.

A través del Programa de Apoyo Alimentario, contemplado dentro del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, el Gobierno del Estado realizará la entrega de dicha ayuda alimentaria en cada casa de los 105 municipios del interior del estado, en cada casa de las 47 comisarías de Mérida y adicionalmente entregará ayudas alimentarias para hogares en situación de vulnerabilidad y marginalidad de Mérida.

El Gobierno estatal hace un llamado a toda la población yucateca a no salir de sus hogares durante la contingencia, por lo que, en un esfuerzo en conjunto con las autoridades municipales, estos apoyos se entregarán de forma directa casa por casa con el objetivo de evitar las aglomeraciones de gente y priorizar el aislamiento social como principal medida de prevención.

Sobre este programa, se informó que se entregarán un total de 450,000 ayudas alimentarias cada 15 días por un período de dos meses, en los que el personal de la dependencia estatal estará entregando los apoyos siguiendo los protocolos sanitarios como lo son utilizar cubrebocas, guantes y guardando la sana distancia con los beneficiarios, para hacer llegar el apoyo a los yucatecos de la forma más sana y segura posible.

Asimismo, con el objetivo de beneficiar al mayor número de población posible, se detalló que se entregarán como máximo 4 apoyos alimenticios por hogar, lo que permitirá respaldar la economía de un gran número de familias yucatecas.

Cabe mencionar que, el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, impulsado por Vila Dosal, contempla otros programas como Seguro de desempleo, Programa de apoyos para la vivienda social, Apoyo a trabajadores del sector pesquero, Apoyos al campo, Créditos a los sectores agrícola y pesquero, Apoyo para Unidades Productivas Campesinas e Insumos y apoyos, Apoyos económicos para las micros, pequeñas y medianas empresas y emprendedores, Créditos a mujeres con negocios pequeños o medianos y emprendedoras, Apoyos económicos para activación empresarial y artesanal y Créditos para empresas con más de 50 empleados.

Todo este esquema ideado para beneficiar a la mayor parte de la población yucateca como el sector empresarial, emprendedor, así como el pesquero, agrícola, ganadero y desempleados, con el objetivo evitar el mayor número de desempleos y respaldar la economía de los yucatecos.

Estos apoyos se suman a los esfuerzos que benefician a un total de 42,500 yucatecos con los programas de alimentación del DIF Yucatán, con los que se continúan brindando raciones de alimento para que puedan llevárselas a domicilio en los 198 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) que se encuentran en el interior del estado.

Hay que recordar que, por la contingencia sanitaria, esta institución en coordinación con los Ayuntamientos, implementó la distribución de despensas casa por casa de los beneficiarios que pertenecen a la población vulnerable como son adultos mayores y personas con alguna discapacidad, como medida de prevención ante la pandemia.

Continuar leyendo

#Coronavirus

Más de 100 mil yucatecos aplicaron para recibir los apoyos económicos extraordinarios del Gobierno del Estado

Progreso Hoy

Publicado

el

La gran mayoría de los programas que integran el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos, que puso en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal, ya recibieron todas las solicitudes posibles a la disposición presupuestaria que se les asignó, informa el subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Agustín Menéndez Reyes.

En total, hasta las 7 de la noche de este martes, 103,518 yucatecos aplicaron para recibir los apoyos económicos extraordinarios del Gobierno del Estado. El programa más solicitado fue el del Seguro del Desempleo que, como ya se informó, recibió 63,904 solicitudes. Éstas, reitera el funcionario, serán analizadas por los responsables del programa y, para este caso específico, por una comisión de la sociedad civil.

“Se verificará que cumplan con las reglas de operación del programa, que establecen, entre otras cosas, que nadie reciba otro tipo de apoyos económicos federales, estatales o municipales y que ese apoyo sea uno por domicilio”, uno por núcleo familiar, explica Menéndez Reyes.

Los otros programas recibieron casi 40 mil solicitudes. “Exactamente”, especifica el subsecretario, “fueron 39,614”. A continuación, los programas y las solicitudes que recibieron:

* Apoyo para unidades productivas campesinas e insumos rurales: 742

* Crédito para micro y pequeños empresarios: 7,393

* Apoyo a trabajadores del sector pesquero: 12,500

* Crédito a los sectores agrícola y pesquero: 538

* Línea de crédito para empresas de sectores estratégicos: 250

* Créditos para empresas: 1,406

* Créditos para mujeres: 2,401

* Apoyos económicos y en especie: 1,770

* Créditos para personas que trabajan por su cuenta: 4,210

* Apoyos económicos para activación empresarial y artesanal: 1,525

Al igual que en el caso del Seguro del Desempleo que otorgará el Gobierno del Estado, compara Menéndez Reyes, estas solicitudes serán analizadas por los responsables de cada uno de los programas, teniendo en cuenta las reglas de operación y la disposición presupuestaria que se les asignó. “La lista definitiva de los yucatecos que serán apoyados con el Seguro de Desempleo será́ publicada en los principales medios impresos de comunicación”.

La plataforma apoyos.yucatan.gob.mx continúa abierta, pero ya sólo recibe solicitudes para los programas que aún disponen de presupuesto, que son: Apoyo al campo (que ya recibió 6,059 solicitudes), Programa de protección al empleo del sector turístico (371), Apoyo para la regularización de predios (75) y Programa de apoyos para la vivienda social (374).

Estos apoyos continuarán recibiendo solicitudes hasta que la disposición presupuestaria se los permita, especifica el funcionario estatal, quien recuerda que el Gobierno del Estado se cerciorará de que todos estos apoyos le lleguen a los que realmente lo necesitan y “no haya duplicidad y así́ podamos beneficiar a la mayor cantidad de gente posible”.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Desinfectan unidades del transporte público en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

TAMBIÉN IMPLEMENTAN LA «SANA DISTANCIA» AL INTERIOR DE LAS UNIDADES

Para reducir los riesgos de contagio del Coronavirus en el transporte público, el Gobierno del Estado dispuso desde este día medidas de sana distancia al interior de las unidades que cubren las diversas rutas en Mérida y la zona metropolitana, lo que permitirá proteger la salud de quienes, por alguna razón, tengan que salir de sus hogares y utilizar el servicio.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) informó que, en coordinación con las empresas concesionarias y permisionarias del transporte, se implementó una distribución donde los usuarios podrán sentarse únicamente en los asientos que están junto a las ventanillas, mientras que los bancos que dan al pasillo deben permanecer vacíos para que pueda ir una persona de pie entre dos filas de sillas.

En lo que respecta a las vans y combis, la dependencia estatal detalló que se determinó que las unidades vayan a la mitad de su capacidad, procurando que la gente se ubique a la mayor distancia posible o de forma intercalada, mientras que en el caso de los taxis y los autos que prestan servicio a través de plataformas digitales, se pide se viaje exclusivamente con dos personas, como máximo, en el asiento trasero, evitando ocupar el asiento del copiloto.

Asimismo, el Imdut explicó que, en las unidades con aire acondicionado, debido a que cuentan con ventanas selladas, se mantendrá encendido este sistema de ventilación, pero se activará la circulación de aire exterior al dejar las ventilas abiertas, lo que posiblemente reducirá el efecto frío en las unidades.

Para que se cumplan estas disposiciones, personal de la dependencia estatal y de las empresas transportistas se encuentran inspeccionando los paraderos para ver que se cumplan con ellas, por lo que piden a la población su comprensión y colaboración para que puedan seguirse estas prácticas que tienen como principal objetivo cuidarnos entre todos, especialmente, a aquellos que realizan actividades tan esenciales para el estado y no pueden permanecer en casa.

De igual manera, el Imdut manifestó que se está trabajando fuertemente para ofrecer a la ciudadanía que tiene que salir de sus hogares un servicio eficiente y se está ajustando el número de autobuses en función de la demanda, por lo que están en operación las unidades necesarias. Así se cumple con las indicaciones de Vila Dosal, de seguir garantizando el servicio de transporte para los yucatecos que tengan que salir de sus casas debido a que sus trabajos esenciales en este momento de contingencia, en especial al personal de salud.

Además, se ha puesto en práctica, tanto en los paraderos como arriba de las unidades, la aplicación de una sana distancia entre las personas, donde se guarde al menos un metro de distancia entre usuarios, así como la limpieza general de asientos, agarraderas, tubos y botones para pedir parada, cada dos vueltas.

Como parte de las medidas que también se han implementado en el transporte público, las empresas concesionarias se encuentran realizando filtros a los operadores, a quienes todos los días antes de iniciar su jornada se les toma la temperatura y cuentan con cubrebocas y gel antibacterial, con el objetivo de cuidar la salud de sus colaboradores, pero también de los usuarios.

El IMDUT ha asignado por cada firma concesionaria a cinco elementos del Departamento de Inspección y Vigilancia de la Dirección de Transporte para supervisar todas estas labores y hacer más eficientes los procesos, de manera que no representen un inconveniente para los usuarios.

Estas acciones se suman las labores de desinfección y limpieza profunda que todos los días se realizan a las unidades de traslado que se mantienen circulando, tal y como lo instruyó el Gobernador. Para garantizar que esta tarea sea realizada adecuadamente, personal del Instituto se encuentra supervisando y apoyando estas labores y que se cumplan estas medidas, para asegurarse que se realicen puntualmente en los camiones y combis de las diversas empresas concesionarias que ofrecen este servicio a la ciudadanía.

Como dispuso Vila Dosal desde el 16 de marzo pasado, se pusieron en marcha las labores de desinfección de las unidades, que se encuentran dentro de las acciones que se han implementado para reforzar las labores de prevención durante esta contingencia sanitaria para cuidar de la salud de las familias yucatecas.

Dentro de este operativo de prevención, se sanitizan las unidades de transporte activas y de uso recurrente previo al primer recorrido y posterior al último trayecto de cada una de ellas. Para ello se emplea una solución concentrada desinfectante que elimina el 99.999% de los gérmenes patógenos como bacterias, virus, hongos y esporas, que consiste en químicos de limpieza multiusos, mezclado con un porcentaje de cloro y agua.

Todos los días, desde temprana hora, dicha mezcla comienza a ser aplicada al parque vehicular activo, proceso que se repite al finalizar la jornada, como marcan los lineamientos del IMDUT. Esta implementación continuará por tiempo indefinido pues se trata de una medida que busca proteger a la población yucateca del Coronavirus.

Con acciones de este tipo, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal busca cuidar de la salud de la gente que debido a la importancia de su labor en estos momentos debe seguir acudiendo a sus centros laborales y usando el transporte público para trasladarse, brindándoles unidades limpias y sanitizadas.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: