Conectate con nosotros
27 de Abril de 2024

Deportes

Entrega Vila el Premio Estatal del Deporte y el Mérito Deportivo 2023 a Josué Medina Andueza

Publicado

el

Entrega el Gobernador Mauricio Vila Dosal distintivos del Premio Estatal del Deporte y Mérito Deportivo Yucateco 2023 en reconocimiento del talento yucateco

-En ese marco, Vila Dosal también realizó la entrega de material deportivo a Centros Regionales de 10 municipios del interior del estado, impulsando el deporte a favor de más niñas, niños y jóvenes de Yucatán.

Mérida.- La disciplina, esfuerzo, compromiso y gran dedicación de deportistas yucatecos fueron reconocidos por el Gobernador Mauricio Vila Dosal al realizar la entrega de los distintivos Premio Estatal del Deporte y Mérito Deportivo Yucateco 2023, refrendando su compromiso con impulsar la transformación del deporte en Yucatán.

Desde el multigimnasio “Socorro Cerón Herrera”, Vila Dosal dedicó un minuto de silencio por el lamentable fallecimiento del ex Gobernador de Yucatán, Francisco Luna Kan, quien, en su administración, en el periodo de 1976 a 1982, impulsó la construcción del Complejo deportivo Kukulcán incluyendo el parque de béisbol, el poliforum Zamná y el estadio “Carlos Iturralde”.

Acompañado de la ganadora con medalla de oro en Karate de los Juegos Panamericanos 2023, Guadalupe Quintal Catzín y el deportista ganador de primer lugar en Lanzamiento de Disco y primer lugar en Impulso de Bala en los Paranacionales CONADE 2023, Felipe Yuseff Ruiz Palomo, el Gobernador realizó la entrega de los reconocimientos que constan de una medalla y estímulos económicos para seguir respaldando el deporte en el estado, así como realizó la develación de las placas conmemorativas al Premio Estatal del Deporte y Mérito Deportivo Yucateco 2023.

En ese marco, el Gobernador también realizó la entrega de material deportivo a centros regionales deportivos de 10 municipios del interior del estado, como parte de los esfuerzos para seguir impulsando el deporte a favor de más niñas, niños y jóvenes de Yucatán.

En la entrega, destacó el deportista de levantamiento de pesas, Josué Said Medina Andueza, al recibir ambas distinciones, en la categoría de Atleta del Premio Estatal del Deporte 2023 y como mejor deportista individual del Mérito Deportivo Yucateco 2023, quien recibió los reconocimientos de Vila Dosal.

En presencia del alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, Vila Dosal reconoció también con el Premio Estatal del Deporte en la categoría de Promotor Deportivo, de la disciplina de Para-Atletismo de Ciegos y Débiles visuales, Irene Suarez Hernández y en el ámbito de Entrenador de la Disciplina de Tiro con Arco, se distinguió a Ernesto Lugo Sánchez.

Asimismo, con el Mérito Deportivo 2023 el Gobernador distinguió al mejor deportista no olímpico de la disciplina Fisicoconstructivismo y Fitness a Paola Gabriela Betancourt Padrón. En la modalidad por equipos, se reconoció al equipo Paralímpico de Para-Atletismo, Relevo; en el rubro de Deportes de Conjunto, resultó ganador el conjunto de gimnasia rítmica de 13 a 15 años de edad; en la categoría de Equipo de Deportes Individuales, resultó ganador el equipo de Trampolín Sincronizado Varonil en la disciplina de Gimnasia en Trampolín.

En tanto, en la modalidad individual, fue distinguido como mejor deportista municipal, proveniente de Umán y en la disciplina de Levantamiento Pesas, Mauricio Canul Facundo; en el rubro de Mejor Deportista Paralímpico, se premió a José de Jesús Flores Peniche de la disciplina Para-Atletismo; y, como Mejor Deportista de Deportes de Conjunto, se reconoció a Adirem Tejeda Amaro de la disciplina de Gimnasia Rítmica.

En su turno, el deportista ganador del Mérito Deportivo Yucateco y Premio Estatal 2023, Josué Said Medina Andueza, agradeció al Gobernador por su invaluable apoyo al deporte en Yucatán y con lo que hoy, se cumple su sueño de ser acreedor de estas distinciones.

“El camino para llegar a los centroamericanos y panamericanos no es fácil, pero afortunadamente en Yucatán contamos con el apoyo dedicado del Gobernador con la creación de becas para los deportistas más destacados, así como la remodelación de las unidades deportivas; es así como se ha apoyado mucho al deporte y con su liderazgo y visión actualmente tenemos deportistas en los juegos panamericanos y estaremos presentes en los juegos olímpicos París 2024”, aseguró el atleta en la disciplina de levantamiento de pesas.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador reconoció y felicitó a todos los deportistas y entrenadores por sus méritos y resultados, pero, sobre todo, su calidad humana. Al mencionar historias de éxito de deportistas yucatecos como Lupita Quintal, primer oro Azteca en karate en los Panamericanos, Adirem Tejeda Amaro junto con sus compañeras gimnastas que van a participar en los Juegos Olímpicos, los deportistas que participaron en los Juegos CONADE que nos trajeron 229 medallas y también 73 más en los Juegos Paranacionales, el futbolista Henry Martín, primer yucateco en jugar en el mundial y meter un gol, además de ser campeón goleador con el América o el tenista Rodrigo Pacheco, el número uno del mundo en el tenis juvenil; Vila Dosal indicó que, ese, es el gran momento que está viviendo el deporte en Yucatán.

“Lo que está pasando en el deporte de Yucatán es un reflejo de lo que está ocurriendo en el estado. Hoy en día registramos el mayor crecimiento económico en su historia, estamos generando más empleos que nunca antes y seguimos siendo el estado más seguro de todo el país. Seguiremos hasta el último día de esta administración, impulsando el deporte para Seguir generando mejor infraestructura deportiva y los apoyos que ustedes necesitan para seguir transformando a Yucatán”, aseveró Vila Dosal.

Tras felicitar a José Flores y a Jessica Quijano, quienes ayer obtuvieron medalla de bronce y de plata respectivamente en los Juegos para Panamericanos en Chile, el Gobernador indicó que, se están realizando importantes obras para mejorar la infraestructura deportiva como la remodelación del Estadio Salvador Alvarado, el Centro Acuático y las canchas de frontón del Kukulcán; la remodelación del Centro de Alto Rendimiento (CARD), así como de la Unidad Deportiva del Sur.

“También, hemos otorgado más de 1,300 becas económicas para reconocer su esfuerzo e impulsarlos en diversas disciplinas y, hace un año y medio, generamos un fondo económico para poder apoyar a los deportistas destacados y que tengan lo básico e indispensable para tener las condiciones para competir, pues fomentar el deporte, es fomentar el bien común, el trabajo en equipo que es algo que nos distingue en Yucatán y la solidaridad”, apuntó el Gobernador.

Posteriormente, el Gobernador realizó la entrega de material deportivo a Centros Regionales Deportivos de los municipios de Akil, Hunucmá, Izamal, Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid; a través de una inversión de 12 millones de pesos para las diversas disciplinas deportivas de Yucatán.

La entrega contempla el deporte adaptado que, al igual que las demás, contará con mayor y mejor material deportivo para seguir promoviendo el deporte y la inclusión para las y los yucatecos; lo que permitirá a las y los deportistas de Alto Rendimiento de Yucatán continuar con su preparación y desarrollo deportivo con miras a justas nacionales e internacionales.

Sobre la entrega, el director general del Instituto del Deporte (Idey), Jorge Esteban Abud, señaló que, hoy no sólo se reconoce el esfuerzo de las y los deportistas y sus entrenadores, también venimos a cumplir con la entrega de material deportivo a los Centros Regionales, con lo que todos los yucatecos así hayan nacido cerca de la capital o vivan en las comisarías más lejanas, tengan las mismas oportunidades de ser seleccionados estatales nacionales.

“Así como nos instruyó Gobernador, hoy vamos a cumplir con el deporte yucateco con esta entrega histórica por la cantidad de elementos para la preparación en los deportes de esgrima, taekwondo, pesas, atletismo, remo, tiro con arco, karate, canotaje, tenis de mesa, judo, luchas, clavados, ajedrez, box, futbol, básquetbol volibol y deporte adaptado”, puntualizó el funcionario estatal.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO