Conectate con nosotros
27 de Abril de 2024

#E/2021

Estos son los candidatos a regidores con los que el PAN buscará la reelección

Publicado

el

CON ESTA PLANILLA EL ACTUAL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS BUSCARÁ SER EL PRIMER EDIL EN REELEGIRSE EN EL MUNICIPIO / LA PLANILLA INCLUYE A VARIOS ACTUALES FUNCIONARIOS DE LA COMUNA, COMERCIANTES, UNA JOVEN PROFESIONISTA CON DISCAPACIDAD MOTRIZ, INTEGRANTE DE LA COMUNIDAD LGBT, ASÍ COMO COMERCIANTES Y CIUDADANOS DE ESTE PUERTO

PROGRESO.– Una planilla con representantes de diferentes sectores, entre los que se encuentran actuales funcionarios, profesionistas, maestros, comerciantes y ciudadanos representativos de este puerto, es con la que Julián Zacarías Curi buscará la reelección en este proceso electoral 2021.
La nueva planilla es considerada inclusiva, pues cuenta con representantes de diferentes sectores, incluso miembros de la comunidad LGBT y personas con dispacacidad, quienes nunca antes habían tenido un espacio para aspirar a un cargo público.
Esta tarde, en el Comité Estatal del PAN, en Mérida, el actual alcalde realizará su registro oficial como precandidato a la presidencia municipal de este puerto, para buscar convertirse en el primer alcalde reelecto en el municipio de Progreso.
El actual edil, quien gobernará el puerto por las mañanas y por las tardes estará activo en sus actividades de campaña -pues la Ley no le exige pedir licencia para poder ser candidato-, registró también su lista de precandidatos a regidores propietarios y suplentes ante el Partido Acción Nacional.

La lista de precandidatos propietarios y sus respectivos suplentes, es la siguiente:

1. C. Julián Zacarías Curi. (Tendrá como suplente a su primo, el arquitecto Fued Martín Zacarías Solís).
Julián busca de nuevo la alcaldía de este puerto. Actualmente gobierna el período 2018-2021 abanderado por el PAN. En el 2018 se sumó al partido blanquiazul tras dejar al PRI, donde no resultó nominado. Su suplente Fued, es hijo de Víctor Zacarías Dib y Landy Solís y es primo hermano del actual alcalde.
El joven profesionista está dedicado al ramo empresarial y la construcción.

2. C.P. Patricia Guadalupe Rosado González, precandidata a Síndico. (su suplente es la actual Síndico, L.E.P. Elda Margarita Hevia Li)
Patricia Rosado es la actual Directora de Cultura del Ayuntamiento de Progreso, donde comenzó a laborar en noviembre de 2019 tras la salida de Elvia González Palomo.
Patricia Rosado es contadora pública por la Universidad Marista y su experiencia principal fue en despachos contables.
También es maestra de danza y ballet desde 2003 y está casada con el joven profesionista progreseño Antonio Novelo Bargas. Patricia Rosado González es prima hermana del ex priista Erik Rihani González, ex director de Prolimpia y actual precandidato del PAN a diputado local por el IX Distrito.
Margarita Hevia es la actual Síndico del Ayuntamiento de Progreso.

3. Tec. Roger Gomez Ortegon, precandidato a Secretario de la Comuna. (su suplente es el actual Secretario Municipal, Ing. José Alfredo Salazar Rojo)
Roger Gómez es el actual Director de Pesca del Ayuntamiento de Progreso. Tiene estudios inconclusos de educación física y actualmente es prefecto escolar -con licencia- en la Secundaria Técnica Pesquera. Cuenta con experiencia laboral en el ámbito empresarial, pues fue administrador de la planta pesquera de Edgar Zacarías López.
Alfredo Salazar, es el actual Secretario de la Comuna del Ayuntamiento.

4. L.A. Claudette Gamboa Rassam (suplente Yuli Noemi Magaña López).
Claudette Gamboa es licenciada en administración. No se le conoce actividad pública previa. Es hija de la actual regidora del Ayuntamiento Ivonne Rassam. Está casada con José Jesús Contreras Gutiérrez, popularmente conocido como “Perrote” y quien está dedicado a la venta de automóviles usados. José Contreras es primo de Alma Rosa Gutiérrez, esposa del alcalde Julián Zacarías.
Por su parte, Yuli Magaña, es la actual Directora de Administración del Ayuntamiento, es Ingeniera en Gestión Empresarial con Especialidad en Desarrollo Corporativo y su experiencia profesional abarca la docencia, ventas y actividades administrativas.

5. ING. Karim Alberto Dib López (suplente L.C.C. Luis Alberto García Barroso)
Karim Dib es el actual Director de Servicios Públicos y Ecología del Ayuntamiento de Progreso. Es Ingeniero Electromecánico y Maestro en Administración de Negocios. Ha laborado como docente en el nivel medio-superior, como supervisor de obra y responsable del área de mantenimiento en dos empresas.
Su suplente Luis García, es licenciado en ciencias de la comunicación por la Unid y laboraba como como empleado de la banquetera local Alejandra Eventos principalmente en la organización de eventos sociales.
Luis García, suele ser muy crítico y acostumbra expresar sus opiniones en las redes sociales, aunque recientemente desapareció gran parte de su actividad y comentarios políticos, salvo algunos comentarios sobre el actual alcalde y obras del gobierno estatal.

6. L.E.P Dulce María Soberanis Gamboa (Lic. Obdulia Odolfina Valle Chim)
Dulce es la actual Directora de Espectáculos del Ayuntamiento de Progreso y fue la presidenta del Comité Organizador del Carnaval de este puerto. Es Licenciada en Educación preescolar. Fue educadora en el área preescolar en diferentes municipios del Estado. Ha estado dedicada al ámbito deportivo y empresarial. Es hermana del también ex priista Erick Soberanis, quien hace poco renunció a su partido para sumarse a Movimiento Ciudadano a invitación de Ivonne Ortega.
Obdulia Valle, también ex priista, es oriunda de Chelem y lleva varios años en la administración municipal. Laboraba en el área de Obras Públicas.

7. M.F. Herbert Santiago Pech Baquedano (MCD. José Luis Gómez Ordoñez)
Herbert Pech es el actual Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Progreso.
Es Licenciado en Mercadotecnia Internacional y Licenciado en Turismo. Además, cuenta con una Especialización en Estadística y ha cursado la Maestría en Finanzas. Se ha desempeñado en el sector turístico y en las áreas de auditoría, comunicación y docencia en el nivel básico y medio-superior.
José Luis Gómez, es conocido comerciante de zapatos y locatario del mercado municipal. Está identificado con el PAN desde hace muchos años.

8. Psic. Mercedes del Carmen Zapata Canto (L.E. Marytere Bates Hevia)
Mercedes Zapata, popularmente conocida como Mercy, es Licenciada en Psicologia y trabaja en el Centro de Salud. Domina el lenguaje de señas. Es pariente del ex regidor del Ayuntamiento de Progreso, Flavio Zapata Castellanos, quien se desempeñó en la administración priista de Reina Quintal Recio.
Su suplente Marytere Bates es hija del actual director del Centro de Salud de Progreso, Sergio Bates Angulo.

9. C. David Eduardo Escalante Echeverria (C. Franklin Antonio Franco Sánchez)
David Escalante es conocido comerciante y empresario restaurantero y hotelero de este puerto. En los últimos meses fueron sonadas sus aspiraciones por la alcaldía de Progreso, e incluso encabezó un grupo simpatizante de Morena, pero decidió sumarse al PAN para este proceso electoral. Es propietario de la popular pizzería Pizza Pipza, la carnicería y pollería El Ta’Colís y el Hotel Escalante ubicado en Chicxulub Puerto.
Su suplente, Franklin Franco, es actual regidor del Ayuntamiento de Progreso.

10. Mtra. Cintia Guadalupe Sosa Gómez (L.P.P. Silvia del Jazmín Caballero Canche)
Cintia Sosa fue Directora de Turismo Municipal durante la administración “turquesa” de José Cortés Góngora. Su papel en el Ayuntamiento fue muy criticado por su pobre desempeño laboral y por los escasos resultados que entregó siendo funcionaria. Se sabe que es cercana a María Arjona, nuera del ex alcalde José Cortés, quien fue directora del DIF durante el Ayuntamiento 2015-2018, uno de los peores en la historia de este puerto y contra el que la actual Comuna interpuso varias denuncias por desvíos de recursos públicos que aún no han sido resueltas.

11. C. Carlos Manuel de Jesús Betancourt Villalobos (Tec. Enf. Felipe de Jesús Pech González)
Carlos Betancourt es popularmente conocido como “Charly Machacados”, es comerciante de machacados en la zona del malecón y actualmente por la pandemia tiene el negocio instalado en su casa de la calle 33. Por varios años se ha dedicado, junto con su hija Azyadeth, a la organización de concursos de belleza. Recientemente se informó que estaba delicado de salud por cáncer en etapa terminal, para lo cual se organizaron rifas para apoyarlo económicamente.
Su suplente Felipe Pech, es técnico en enfermería y actualmente es Director de Transporte del Ayuntamiento de Progreso. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO