Conectate con nosotros
12 de Agosto de 2020

Noticias

Éxodo priista en Progreso: se pasan a las filas del Verde Ecologista

Progreso Hoy

Publicado

el

AUNQUE OFRECEN UN «CAMBIO», CONOCIDOS EX PRIISTAS DEL GRUPO «PEPEBLANQUISTA» SE INTEGRAN AL NUEVO COMITÉ DEL PARTIDO VERDE QUE ANOCHE RINDIÓ PROTESTA EN ESTE PUERTO / EL PVEM SE PERFILA PARA SER ALIADO DE MORENA EN AL PROCESO ELECTORAL DEL 2021

PROGRESO.– Integrado por varios ex priistas y otros más identificados como «chapulines» de la política local, anoche tomó posesión el nuevo Comité Directivo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Progreso.
Esta es la primera vez que el Partido Verde cuenta con un comité municipal en Progreso, más ahora que según los enterados de la política, buscan ser el partido satélite de Morena en todo el país, pues ya es sabido que el Verde Ecologista se aliará al de Regeneración Nacional de cara al 2021 con el fin de cubrir más espacios en la próxima contienda electoral.
Varios de los integrantes del Verde, están plenamente identificados con grupos políticos priistas del ex alcalde José Cortés Góngora y el ex alcalde Pepe Blanco, cuyo grupo político fue derrotado en el pasado proceso electoral por el candidato panista -que renunció al PRI-, Julián Zacarías Curi, actual alcalde de este puerto.

DESBANDADA PRIISTA…
Hay fuertes versiones de que esta desbandada priista hacia el PVEM estaría orquestada por varios conocidos políticos yucatecos, incluyendo al propio ex gobernador Rolando Zapata Bello.
Como se sabe, el conocido ex alcalde de Motul, Juan Centeno Sánchez, quien como priista fue tres veces alcalde de ese municipio, fue designado en días pasados como secretario de Acción Política de ese instituto en Yucatán. Centeno Sánchez, fue presidente municipal priista en los períodos 1994-1995, 1998-2001 y 2004-2007.
En el caso de Progreso no es la excepción, pues otros conocidos priistas también están migrando al Verde.
La gran mayoría de los nuevos simpatizantes del Partido Verde en Progreso, pertenecieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido al que al parecer ya habrían renunciado para poder ser designados como directivos del nuevo comité en Progreso.

EL NUEVO PRESIDENTE…
El nuevo Comité, está presidido por Jorge Gaspar «Payo» Manzanero Ku, quien es muy conocido en el puerto debido a que fue chofer del popular ex alcalde Pepe Blanco. Apenas el año pasado (2018) se tituló como Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de Grijalva. También se sabe que fue bailarín del ballet folclórico del maestro Pablo Martínez. Además goza de la amistad de varios integrantes de la comunidad gay de este puerto, de ahí que en su mensaje de toma de posesión aseguró que su gestión será incluyente.
A pesar de que no contaba con el título profesional, fungió como Director Jurídico del Ayuntamiento durante la administración priista de Daniel Zacarías Martínez (2012-2015), cargo que dejó para ser candidato a regidor propietario en el 2015 en la planilla de la priista Jessica Saidén Quiroz, hoy funcionaria del Gobierno Estatal.

ABANDONÓ A PRIISTAS…
Aunque dice ser una persona de fuertes convicciones, «Payo» Manzanero no dudó en abandonar a los priistas perdedores y entró a trabajar al Ayuntamiento «turquesa» 2015-2018 con José Cortés, quien ganó por el Partido Nueva Alianza (Panal).
En el el Ayuntamiento de Cortés, trabajó como Director de Contraloría y Director del DIF, cargo del que fue destituído en medio de quejas y denuncias de trabajadores y ciudadanos, según publicaciones locales.
Tras dejar el Ayuntamiento, en la pasada campaña política, trabajó activamente con su jefe Pepe Blanco, en favor de la candidata del PRI, Carmen Ordaz, quien perdió en las elecciones frente a Julián Zacarías.
En la pasada campaña política, «Payo» fue el encargado de «quebrar» al entonces presidente del PAN, Jorge Casanova Simá, para jugar en contra de Julián Zacarías, aunque a final de cuentas la estrategia priista no funcionó y el PRI perdió las elecciones por segunda vez al hilo.

ASPIRACIONES…
Tras quedar desempleado, Payo Manzanero logró colocarse como trabajador de confianza de la familia Velázquez, también interesada en la alcaldía de Progreso.
Actualmente se sabe que es administrador de negocios propiedad de esa familia, vinculada con la compra y venta de especies marinas y propietaria de restaurantes locales.
Los Velázquez, como se sabe, apoyaron la candidatura de la priista Carmen Ordaz -esposa de Pepe Blanco-, durante la campaña de 2018, pero ahora se dice que apoyan las aspiraciones de «Payo» Manzanero y de Esaú, uno de los hijos del empresario pesquero.
Desde ese entonces a la fecha, «Payo» Manzanero externó su interés en aspirar a la candidatura por la alcaldía de Progreso, y aunque nunca dijo mediante qué partido, comenzó a realizar actividades de todo tipo, a entregar apoyos, patrocinios y realizar eventos altruistas con el fin de comenzar a posicionar una «buena imagen» ante la sociedad progreseña. Ahora se sabe que se afilió al Partido Verde Ecologista de México de modo que se perfila para buscar la candidatura, según sus allegados.

SU EQUIPO DE TRABAJO…
Aunque asegura que encabezarán el «cambio», no incluyó a gente nueva en su movimiento. Para la conformación del Comité, Manzanero Ku integró un «selecto» grupo de ex priistas como Laura López García, quien fue colaboradora del ex alcalde Enrique Magadán Villamil.
También Pedro Hoil Guemes, popularmente conocido como «Carico», que fue designado como Secretario de Organización y quien fue Coordinador de Juventud del Ayuntamiento de José Cortés y quien renunció al cargo por diferencias con el edil «turquesa».
Como Secretario de Finanzas fue designado Arturo Enrique Santana Ojeda, empleado bancario de este puerto y en Procesos Electorales, Carlos Zárate Cortés, veterano ex priista y ahora «ecologista» quien cuenta con familiares trabajando en el actual Ayuntamiento panista.
También integran el nuevo Comité del Verde Ecologista el señor Pedro Ávila Díaz, ex empleado del Ayuntamiento «turquesa», quien quedó en Comunicación.
Otro conocido y ahora ex priista ligado al grupo «pepeblanquista», Nicolás «La Nube» Pech Balam, fue designado en Acción Electoral, mientras que Raúl Rodríguez Andrade y Manuel de Jesús Carrillo Puch, quedaron en Ecología. En Juventud quedó Julián Figueroa Bentata, y la señora Rosalía del Rey Manrique, quedó como secretaria de la mujer. Esta última, por cierto, es esposa del reportero Roberto Nah Carvajal, ex vocero del entonces alcalde priista Pepe Blanco y quien por razones obvias ha dado amplia difusión a todas las actividades que ahora realiza «Payo» Manzanero. La toma de protesta del nuevo comité se realizó en una sala de fiestas anoche. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO