Conectate con nosotros
28 de Abril de 2024

Noticias

Fallece vecino de Cancún tras ser mordido por un gato con rabia

Publicado

el

ES EL PRIMER CASO CONFIRMADO DE MUERTE POR RABIA QUE SE REGISTRA EN 19 AÑOS EN MÉXICO /

MÉRIDA.– Un hombre de 67 años murió de rabia a mediados de febrero. Residía en Cancún y se dedicaba a rescatar gatos de la calle. Este es el primer caso en 19 años de muerte por rabia en México. La persona afectada fue mordida por un gato que desarrolló la enfermedad; esto sucedió a inicios de febrero de este año y su muerte se registró a mediados del mismo mes.

El estudio que determinó la causa de muerte confirmó que el fallecimiento fue por rabia, en especial la variante V5, propagada por murciélagos. Esto significa que, en primera instancia, el gato fue mordido por un murciélago.

La rabia produce diversas dificultades de salud, y entre ellas está la rápida evolución de problemas cardiorespiratorios, así como deterioro neurológico. El paciente sufrió de ambos problemas antes de fallecer. Tras darse a conocer el caso de rabia, las autoridades locales procedieron a vacunar a más de 3,000 gatos y perros de la zona.

Por su parte, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRE) ha impulsado una campaña de vacunación para mascotas contra la rabia. A través de sus redes sociales dan a conocer todo tipo de campañas, como jornadas contra la Rickettsiosis, enfermedad que también puede ser transmitida de mascotas a humanos.

El portal del Gobierno de México hace algunas recomendaciones respecto a esta enfermedad. La primera y la más natural de ellas es que: “ante mordedura o rasguño de algún animal es necesario acudir de inmediato a alguna unidad de salud”. Además, también se informa que el periodo de incubación puede durar semanas o incluso meses, siendo más tardado mientras más alejada de la cabeza esté la lesión.

Los primeros síntomas de rabia son similares a los de la gripe:

Debilidad o malestar general
Fiebre
Dolor de cabeza
Punzadas o picazón en la zona de la mordida
Estos progresan a situaciones más graves:

Disfunción cerebral
Ansiedad
Confusión y agitación
Delirios y alucinaciones
Comportamiento anormal
Hidrofobia
Insomnio

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO