Conectate con nosotros
23 de Junio de 2024

Capital y Estado

La huelga en la Sidra Pino llega a su fin

El conflicto y la huelga de trabajadores de la Sidra Pino, llegó a su fin.
Tras cinco años de haber estallado una huelga con motivo de violaciones a su contrato colectivo, 117 ex trabajadores de la “Embotelladora de Refrescos Sidra Pino, S.A. de C.V.” lograron ayer un acuerdo con representantes de esa compañía y aceptaron 7 de los 25 millones de pesos por los que tenían demandado al propietario Víctor Erosa Lizarraga.

Publicado

el

MÉRIDA.– El conflicto y la huelga de trabajadores de la Sidra Pino, llegó a su fin.
Tras cinco años de haber estallado una huelga con motivo de violaciones a su contrato colectivo, 117 ex trabajadores de la “Embotelladora de Refrescos Sidra Pino, S.A. de C.V.” lograron ayer un acuerdo con representantes de esa compañía y aceptaron 7 de los 25 millones de pesos por los que tenían demandado al propietario Víctor Erosa Lizarraga.
El arreglo se tomó en las instalaciones del extinto sindicato ubicado en la calle 72 por 63, enfrente del edificio de la embotelladora, luego de varias horas de discusiones entre los ex trabajadores y representantes de Erosa Lizarraga, con la presencia del notario público Pedro Sierra Lira.
Aunque Antonio Mercado Herrera, secretario de Organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Embotelladora, declaró a algunos medios de comunicación que el ex obrero que menos recibirá dinero se llevará “entre 70 mil y 80 mil pesos”, lo cierto es que cada uno cobrará 59 mil pesos como mínimo, aunque se considerará la antigüedad de cada quien.
En recientes plantones frente al Palacio de Gobierno, los ex trabajadores solicitaron la intervención del Gobernador Rolando Zapata Bello para que les paguen 25 millones de pesos, cantidad que consideraban justa por concepto de liquidaciones, vacaciones, diversas prestaciones y salarios caídos.
Sin embargo, la oferta de los representantes de Erosa Lizarraga se centró en 7 millones de pesos, cantidad que les dijeron era la máxima a postular, porque se trataba de una negociación extraordinaria.
Cabe anotar que la huelga iniciada el 20 de octubre de 2010 concluyó con un laudo a favor de los ex trabajadores desde el año pasado, en aquella ocasión las autoridades laborales ordenaron a los empresarios entregar maquinaria y equipo a los ex empleados para que éstos los pusieran a remate, cosa que hicieron, pero que lamentablemente nadie accedió.
Entonces decidieron interponer una denuncia penal contra Erosa Lizarraga para tratar de obligarlo a que les pague lo que consideraban justo, pero al parecer este empresario también libró dicho tema judicial, pues en julio pasado reapareció como si nada en el arranque del complejo Vía Montejo que construye el Grupo Inmobilia en terrenos de la ex Siderúrgica, e incluso hizo declaraciones en el sentido de que las marcas de refresco de Sidra Pino volverían al mercado.
En ese contexto, ayer inició una negociación en horas de la mañana y por la tarde concluyó cuando los ex trabajadores aceptaron los 7 millones de pesos a cambio de devolver los edificios y retirar las denuncias penales contra Erosa Lizarraga.
Una vez resueltas las negociaciones, los trabajadores enviaron a algunos medios la siguiente carta:

“A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Los integrantes que formábamos la plantilla laboral de la extinta empresa “Embotelladora de Refrescos Sidra Pino, S.A.”; ex trabajadores que pertenecíamos al Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora de Aguas Gaseosas, Refrescos, Aguas Naturales, Cervezas y de las bebidas envasadas en general, similares y conexos de la República Méxicana, CTM, les expresamos:
A la Sociedad Yucateca en general, nuestro profundo agradecimiento por habernos brindado su fraternal solidaridad en apoyo a nuestro movimiento de huelga que iniciamos el 23 de diciembre del año 2010 con motivo de las violaciones a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.
A las diversas secciones sindicales de nuestra organización que nos apoyaron moral y económicamente.
Agradecemos al senador Armando Neyra, Chávez, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de nuestra organización, por su respaldo y apoyo a nuestra lucha.
Al compañero Antonio Mercado Herrera, secretario de Organización de Comité Ejecutivo Nacional de nuestro Sindicato, quien siempre nos apoyó durante todo el movimiento de huelga, moral, familiar y económicamente.
A la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán, CTM y a sus dirigentes, encabezados por el compañero Mario Tránsito Chan, les agradecemos su apoyo moral, solidario e incondicional.
Al señor Gobernador del Estado, Lic. Rolando Zapata Bello, conjuntamente con todas las dependencias de la administración del Gobierno del Estado, les agradecemos su apoyo.
La lucha por los derechos sindicales fue larga, pero con el apoyo y la orientación de todos los que nos dieron su solidaridad hemos alcanzado la solución favorable de este conflicto.
A todos gracias por su simpatía y apoyo que nos permitió lograr la solución favorable a nuestros intereses.

Atentamente
C. Pedro Noh González
C. Anselmo de Jesús Rodríguez Martín.
Los ex trabajadores de la extinta Embotelladora Sidra Pino, S.A”.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO