Conectate con nosotros
20 de Junio de 2024

Capital y Estado

El INE impulsa la participación ciudadana entre mujeres indígenas

Publicado

el

Con el objeto de empoderar a las mujeres indígenas para que participen políticamente en el proceso electoral de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (IINDEMAYA) implementó el Taller para la Formación y Fortalecimiento de la Participación Política de la Mujer Indígena.
La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Yucatán, Lic. Irma Moreno Valle explicó que durante este taller se dieron a conocer una serie de materiales elaborados en coordinación con el Instituto de Liderazgo “Simone de Beauvoir”, orientados a empoderar a las mujeres mayas en temas de participación política y electoral.
Tras destacar que éste es el primer taller de su tipo que se implementa en todo el país, recordó que por ley “los partidos políticos deben postular candidaturas en paridad de género y todas las mujeres, independientemente del partido por el que se postulen, deben estar muy bien preparadas” con rumbo al proceso electivo concurrente 2017- 2018.
Ante mujeres del Distrito Electoral 01, provenientes de los municipios de Cenotillo, Panabá, Dzitás, Chichimila, Valladolid, Temozón, Espita, Tinum, Chacsikín, Chikindzonot, Cuncunul, Tizimín, San Felipe, Tekom, Tunkás, Tzucacab, Kaua, Tadziu y Sudzal, insistió en la necesidad de que “las mujeres vayamos conquistando los espacios y tenemos muchos ejemplos maravillosos” de ello.
Por su parte, la jefa del departamento de Monitoreo y Evaluación de Políticas de Colaboración con Aliados Estratégicos de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Rosa María Mora Gutiérrez, expresó que “cuando un pueblo no conoce sus derechos, no los defiende y nos los ejerce y está destinado a ser un pueblo invisible, a que nadie lo tome en cuenta, y eso ha pasado también con las mujeres”.
Este taller, abundó, es para ayudar a otras mujeres a superar el retraso cultural que se tiene por muchos años, pues cuando se habla de que la mujer es discriminada porque es mujer, porque es mejor indígena y es mujer indígena mayor, hablamos de una triple discriminación, lo cual es necesario erradicar.
Recordó que desde 2001 se reconoce en la Constitución Política del país “que somos un pueblo pluricultural, lo que nos hace muy ricos culturalmente como país, dando el derecho a cada pueblo a organizarse políticamente, pero también ofreciendo a las mujeres como ciudadanas, igualdad para ejercer sus derechos y ocupar cargos políticos”.
En tanto, la directora del INDEMAYA, Rosario Cetina Amaya, enfatizó que este taller se da en el marco de un convenio de colaboración signado con el INE el pasado 26 de agosto y es a su vez, “un hecho inédito en la historia del estado de Yucatán y marca un nuevo tiempo, el tiempo de la cultura maya, es el momento de escuchar su voz y de promover su participación”.
A partir de hoy, tendremos estas herramientas para poder competir y ofrecer mejores oportunidades de participación a la mujer indígena, la cual se encuentran entre los sectores más excluidos de la sociedad y en mayor desventaja para superar la pobreza y poder disfrutar plenamente de sus derechos que tiene como mujer indígena y ciudadana.
En su oportunidad, la directora del Instituto para la Igualdad de Género entre Hombres y Mujeres del Estado de Yucatán, Alaine López Briceño mencionó que “hablar de participación de mujeres en la toma de decisiones es hablar del fortalecimiento de sus derechos humanos, en todos los ámbitos, del servicio público, de la sociedad, sumando esfuerzos con el empresariado, con los organismos autónomos, para entrelazar estos esfuerzos y lograr una igualdad sustantiva”.
Ser mujer debe dejar de verse como una desventaja social y debe convertirse en una visión integral de sociedad; que mujeres y hombres podamos estar en condiciones de igualdad.
Tras reconocer que la mujer maya es pieza clave para la transformación del estado, alentó a construir el futuro “y levantar la voz, a construir la participación mediante el apoyo de unas con otras, y en la medida que logremos las condiciones de igualdad podemos superar el rezago social y ofrecer mejores condiciones de bienestar para las comunidades mayas que son las más vulnerables en el estado”.
Además, al encuentro desarrollado en la cabecera municipal de Valladolid asistió también la alcaldesa Alpha Alejandra Talavera Escalante; las diputadas locales Marena López García y María del Rosario Díaz Góngora; el director del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal, Fernando Romero Ávila, así como la directora del Registro Público de la Propiedad y Comercio, Celia María Octubre Maldonado Llanes.
También estuvieron presentes en la inauguración los vocales ejecutivos de los distritos 01, Lic. Héctor Oswaldo Espínola Gil; 02, Licda. Rebeca Ancona López; 03, Lic. Agustín Alfredo Flores Barrera; 04, Lic. Armando Ceballos Alarcón y 05, Lic. Sergio Iván Ruíz Castellot.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO