Conectate con nosotros
06 de Mayo de 2024

Opinión

Insistencia para reventar a Mérida

Vaya exhibida que se dieron los magistrados del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de Yucatán (Tjfay) al emitir una sentencia con adjetivos y consideraciones subjetivas, y precisamente en el día y la hora en que el alcalde rendía su tercer informe de gobierno.

Publicado

el

Vaya exhibida que se dieron los magistrados del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de Yucatán (Tjfay) al emitir una sentencia con adjetivos y consideraciones subjetivas, y precisamente en el día y la hora en que el alcalde rendía su tercer informe de gobierno.

Con este tipo de hechos se confirma, una vez más, lo que a lo largo de muchos años he señalado: 1. Todo el aparato de justicia en el Estado está al servicio del PRI-gobierno, y  2. Los daños y los perjuicios ocasionados por un mal gobierno, van mucho más allá del período de gestión.

En cuanto el primer punto, de veras que fue exageradamente burda la decisión-acción de publicitar una sentencia en el justo momento en que se daba el informe de gobierno municipal,  resolución que ya llevaba varios meses de atraso.

A nadie le queda la menor duda de que se trató de una acción deliberada para empañar ese evento municipal, como el propio dirigente de la Coparmex lo señaló: “Fue desafortunada la fecha elegida por el Tjfay para emitir su resolución sobre las lámparas chinas, pues esto genera suspicacia al coincidir con el último informe de gobierno del alcalde”.

¿Cómo puede un Tribunal y sus magistrados prestarse a este tipo de maniobras? ¿Creerán que los ciudadanos somos tontos y que no damos cuenta de que su proceder va más allá de las funciones que les han sido encomendadas?

En su resolución, los magistrados usaron frases y expresiones que imputaron a las autoridades municipales como “arrebato” y “soberbia”, y el comunicado que difundieron, al referirse a las autoridades municipales electas, señalaron que: " Apostamos que hagan uso de herramientas legales, que son civilizadas, racionales y correctas, no bajo el escudo del escándalo".

¿Cuándo se había visto que algún impartidor de justicia se exprese bajo esos términos en sus sentencias y de manera pública? Diría que podría tratarse de un caso insólito, pero no, en realidad son gente que forma parte de un sistema que capaz de hacer esto y mucho más.

Más allá de las formas legales y/o político-mediáticas de estos “impartidores de justicia”, el caso de las luminarias es mucho más grave de lo que pudiéramos pensar o creer, ya que este Tribunal ha privilegiado el interés particular muy por encima del interés social.

Lo que queda claro a todos los ciudadanos es que ABC&Leasing, gracias a la ex alcaldesa priista, dejó a los meridanos en la oscuridad mediante la instalación de unas lámparas chinas que no cumplían con las normas oficiales para el servicio público de alumbrado.

¿Por qué habría que obligar a los meridanos a pagar millonarias sumas a una empresa inútil  por la prestación de un pésimo servicio? ¿Por qué quitarle a los meridanos más de $200 millones por un servicio que ni siquiera recibió? porque se habla de rentas vencidas, pero las lámparas ya no estaban puestas.

Tres magistrados no se dan cuenta que a quienes están reventando en realidad son a todos los meridanos. El cambio de luminarias era imperante para que la ciudad deje de estar insegura ¿esto no dice algo a los magistrados?

Son los meridanos, no el alcalde, ni el saliente ni el entrante, los que pagarán esa millonaria cantidad a unos dizque empresarios que nos dieron un servicio de sexta categoría. Y con$203 millones menos, es obvio que los meridanos se verán afectados en los servicios que deben recibir.

Cualquier ciudadano debe preguntarse ¿Por qué tanta insistencia del Tjfay de reventar al Ayuntamiento de Mérida o mejor dicho a los meridanos con sus resoluciones? Recientemente inmovilizó tres cuentas bancarias del Ayuntamiento que afectaron $112.6 millones, porque 13 particulares reclamaban el pago de $28 millones, que se generó por el error de un ex gobierno priista.

Sentencia de marras

El dinero público debe estar al servicio de sus propietarios: los ciudadanos, no para estar gastándolo en supuestas deudas a unos cuantos particulares.  Una de las cláusulas de la sentencia ha de decir: “Millones de pesos de los meridanos deben pasar a unos cuantos empresarios que dieron mal servicio y que se reviente la ciudad… ¡Ni modos!

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO