Conectate con nosotros
12 de Junio de 2024

#E/2021

Invitan a informarse a través del Observatorio Electoral Ilej

Publicado

el

MÉRIDA.– El Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (CPC SEAY), hicieron un llamado a la ciudadanía a conocer el Observatorio Electoral Ilej y así emitir un voto mejor informado en las elecciones del 6 de junio.

“Invitamos al electorado yucateco a sumarse a esta iniciativa y obtener información que le permita conocer mejor a las candidatas y candidatos, esto en virtud de que sólo con información suficiente se puede ejercer un voto seguro e informado”, mencionó la Comisionada Presidenta del Inaip Yucatán, María Gilda Segovia Chab.

Se dio a conocer que, tras poner en marcha la plataforma el pasado 9 de abril, hasta el momento solo un partido político ha iniciado con el registro de sus personas candidatas, mismas que se encuentran en proceso de captura de la información que incluye las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, los compromisos por la transparencia y anticorrupción, así como la declaración 3 de 3 contra la violencia de género.

Los organismos autónomos informaron que en próximos días, quienes aspiren a un cargo de elección directa o representación proporcional iniciarán de manera voluntaria con la carga de su información en el Observatorio.

En este sentido, quienes integran el Observatorio Electoral Ilej se reunieron con las coordinaciones de los partidos políticos para asesorarles en el manejo de la plataforma para publicar la información de candidatas y candidatos, así como para resolver dudas respecto a los Avisos de Privacidad con los que cuenta la Plataforma.

A dicha reunión asistieron 5 de los 11 partidos políticos, los cuales fueron el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente del CPC – SEAY, Javier Montes de Oca Zentella expresó que el Ilej es un vínculo entre quienes desean obtener el voto ciudadano y el electorado, por lo que hacer la carga de su información es una gran oportunidad para darse a conocer y emitir un sufragio informado y razonado.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEPAC María de Lourdes Rosas Moya indicó que se ha hecho el recordado a los partidos políticos para utilizar este espacio ciudadano como medio para dar a conocer a sus candidatos y candidatas en esta etapa de campaña dentro del contexto de pandemia, en la cual se está privilegiando las redes sociales y espacios virtuales como puente de conexión con el electorado.

El micrositio se encuentra habilitado desde el pasado 9 de abril y está disponible en observatorioelectoral.inaipyucatan.org.mx

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO