Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Gobierno Federal

La Asipona Progreso destinará $1.2 MDP para reparar muelle de Yucalpetén que se desplomó

Publicado

el

LOS TRABAJOS ESTARÁN A CARGO DE UNA EMPRESA QUE YA REALIZA OTROS TRABAJOS EN EL RECINTO PORTUARIO DE PROGRESO / LA REPARACIÓN DEL MUELLE PESQUERO, UNA NECESIDAD ANTE LA PRÓXIMA PULPEADA

PROGRESO.– La empresa constructora Edificaciones y Proyectos Torres, S.A. de C.V., estará a cargo de los trabajos de reparación del muelle pesquero del Puerto de Abrigo de Yucalpetén que se desplomó hace cuatro meses, ante la falta de mantenimiento de la Administración Portuaria de Progreso, hoy conocida como Asipona Progreso y que actualmente forma parte de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
La constructora que ejecutará los trabajos es la misma que está encargada de otras obras en este puerto, como el mantenimiento de las zapatas del viaducto de arcos. Esta empresa, según conocedores del ámbito portuario, suele realizar trabajos en el vecino Puerto de Veracruz, y de forma reciente comenzó a interesarse en las obras de Puerto Progreso, donde poco a poco ya comienza a obtener más obras. La empresa “EPT”, como se le conoce a la constructora, no cuenta con presencia visible en internet, salvo una página de Facebook que indica que tienen más de 15 años trabajando en la “construcción en general”. La página web www.eptmx.com no tiene ninguna información sobre la compañía, el portal está vacío.
El proyecto de reparación del muelle pesquero, que la empresa obtuvo mediante concurso, tendrá un costo de $1,282,353.436 millones de pesos (IVA incluido), según lo estipulado en la licitación pública nacional LO-013J2U002-E11-2022.
La presentación y apertura de proposiciones se realizó el viernes 1 de julio pasado, a las 10 de la mañana, en la sala de juntas de la Subgerencia de Ingeniería de la Asipona de Progreso. Solo hubo otra propuesta, de $2.037,611.30, de Conforma Obras y Servicios, S.A. de C.V.
El fallo y adjudicación de la obra se efectuaron el viernes 15 en una reunión que presidió Karla del Pilar Figueroa Mex, gerente de Operaciones e Ingeniería de Asipona de Progreso, junto con el Ing. Juan M. Cruz Mendoza, subgerente de ingeniería y el Arq. Carlos Canto Trujillo, Jefe de Proyectos y Concursos de la Asipona Progreso, según el portal oficial de la dependencia que está a cargo del almirante retirado Jorge Carlos Tobilla Rodríguez.
De acuerdo con el acta de fallo, la empresa ganadora de la licitación debe firmar el contrato este jueves a las 4 de la tarde o, en su caso, a más tardar dentro de los 15 días naturales posteriores a que se le notifique el fallo.
Debe empezar la obra el lunes 1 de agosto y terminarla el lunes 31 de octubre de este año, con una duración de 92 días naturales.
Por la otra obra que obtuvo del mantenimiento del viaducto, actualmente en proceso, la Asipona Progreso le adjudicó el contrato por casi $13 millones de pesos (Licitación LO-013J2U002-E3- 2022) y debe concluir en octubre próximo.
Como se sabe, veladores reportaron el 30 de marzo pasado el desplome de unos 50 metros de muelles en la zona industrial de Yucalpetén, por lo que esa zona fue cerrada al paso de vehículos y se prohibió la operación de embarcaciones por el mal estado de la estructura. El muelle, construido en 1968, hasta la fecha continúa cerrado.
Como se sabe, ese espacio es muy necesario, sobre todo ahora que se aproxima el 1 de agosto el inicio de la temporada de captura de pulpo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO