Conectate con nosotros
27 de Abril de 2024

Educación

Mauricio Vila propone destinar multas de partidos politicos, para equipar de tecnología a las Escuelas de Nivel Superior

Publicado

el

-Multas a partidos políticos que deben pagarse al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), serán destinadas a ejecutar las acciones necesarias para ofrecer una mejor educación los jóvenes yucatecos en las Instituciones de Educación Superior.

-Entrega el Gobierno del Estado ante los diputados del Congreso local dicha propuesta que contempla modificar el sexto párrafo del artículo 390 de referida Ley.

MÉRIDA.- Para dotar a estudiantes universitarios de más herramientas útiles, necesarias y vigentes, incrementando las fuentes de recursos para ello, el Gobierno del Estado envió al Congreso de local una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, cuyo objetivo es que las multas impuestas a partidos políticos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) se destinen a las instituciones de educación superior, a fin de aumentar la calidad y disminuir la deserción escolar en este nivel educativo.

Como parte del impulso que el Gobernador Mauricio Vila Dosal promueve para la formación de capital humano altamente capacitado, se presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado la propuesta que contempla una modificación al sexto párrafo del artículo 390 de referida Ley, a fin de incluir acciones encaminadas a mejorar la calidad educativa y combatir el abandono escolar en temas que la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) puede destinar los recursos derivados de las sanciones por violaciones a ese estatuto.

También se establece que estos recursos puedan ser ejercidos de manera concurrente, sumando esfuerzos de autoridades de cualquier orden de Gobierno, incluyendo a los particulares, para lograr los objetivos descritos.

Actualmente, Yucatán cuenta con 103 Instituciones de Educación Superior (IES) de las cuales 30 son de sostenimiento público y 74 de tipo privado. De igual manera, de acuerdo con la Estadística 911 del periodo 2020-2021, la matrícula estudiantil de nivel superior es de 85,859 alumnos.

Vale la pena mencionar que, la actual ley en la materia ya establece que los importes obtenidos de las sanciones impuestas por el Iepac a los partidos políticos se destinen a labores de investigación que desarrolla la Siies, no obstante, la iniciativa de reforma enviada contemplar ampliar los rubros en los que se puedan destinar dichos recursos.

Esta reforma contribuye a continuar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 y el Programa especial de innovación, conocimiento y tecnología.

Hay que recordar que, la educación contribuye al enriquecimiento de los valores de los individuos, de sus expectativas y motivaciones para alcanzar mejores niveles de vida y bienestar. Asegurar condiciones de igualdad de oportunidades en educación se considera un elemento de cambio social que repercute no solo en beneficio de los estudiantes, sino también de su familia y de la comunidad yucateca.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con los estudiantes de las instituciones de educación superior, mediante el otorgamiento de las herramientas que les permitan continuar con su preparación académica y lograr su inserción en el mundo laboral.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO