Conectate con nosotros
07 de Julio de 2020

Noticias

#OBITUARIO. Falleció la Antrop. Rosa Cuevas Ortiz

Progreso Hoy

Publicado

el

Gúmer Campos y Rosa Cuevas en el año 2012, en el parque principal. durante una huelga de hambre en protesta contra la alcaldesa María Ester Alonzo Morales (hoy diputada local)


PROGRESO.– De manera repentina, a los 69 años de edad, ayer a las 13 horas falleció en la ciudad de Mérida, la antropóloga Rosa Catalina Cuevas Ortiz.
Cuevas Ortiz, quien fue conocida profesionista de éste puerto, dejó de existir en un hospital del IMSS en Mérids, donde convalecía tras una operación.
De acuerdo con familiares, Rosa Cuevas, popularmente conocida como «Cata», fue internada para ser operada de una hernia. El pasado martes 16 fue intervenida quirúrgicamente. Tras la operación aparentemente salió bien, pero quedó en recuperación hasta ayer domingo que se reportó su repentino deceso.

LUCHADORA SOCIAL…
Rosa Cuevas fue muy popular en este puerto por ser Jueza de Paz hace casi dos décadas y por su activismo político y ciudadano en favor de diversas causas.
En el año 2012 fue muy sonada la huelga de hambre que encabezó en el parque principal en defensa de los derechos del publicista Gúmer Campos Balam, quien fue despojado de su local en el mercado municipal.
En el ese mismo año, destacó por sus fuertes críticas hacia María Ester Alonzo Morales (2010-2012 -hoy diputada federal-) y su gestión calificada como una de las peores administraciones municipales que ha tenido Progreso.
(En aquel entonces la propia antropóloga calificó a María Ester Alonzo como «la peor presidenta municipal de la historia de Progreso», debido a que su gestión se vio caracterizada por actos de corrupción, obras de relumbrón y diversos escándalos de enriquecimiento ilícito de varios funcionarios.
Como se sabe, la propia María Ester Alonzo y otros políticos priistas locales, fueron acusados de traicionar al PRI para llevar a la alcaldía a José Cortés Góngora (2015-2018), otra de las peores administraciones municipales que ha tenido Progreso.
En ese entonces, Jéssica Saidén Quiroz, candidata perdedora del PRI, denunció la traición de Alonzo Morales y otras figuras políticas locales).

LA «ALCANCÍA DE PROGRESO»…
En varias entrevistas que otorgó durante su activismo político, siempre criticó a los malos gobernantes por llenarse las bolsas para beneficio propio, por lo que calificaba a la alcaldía de este puerto como la «alcancía de Progreso». Sin duda la antropóloga Rosa Cuevas fue una de las pocas personas de este puerto con el valor civil para dar la cara y señalar las cosas públicamente, a diferencia de muchos otros que ahora que acostumbran lanzar críticas por internet desde el anonimato y hasta perfiles falsos en redes sociales.
En años anteriores, con frecuencia se le podía ver en calles de este puerto platicando con sus amigos y conocidos, tomando un café en el Cordobés e incluso organizando actividades altruistas en apoyo de las personas necesitadas, pues en su casa de la calle 31 contó durante varios años con un dispensario médico y un centro de acopio de ropa donde apoyó a gente de escasos recursos.
Reciben el pésame su inseparable compañera de vida, la profesora Lourdes Cristín Sampedro, así como sus hijos Catalina y Manuel, nieto Angel Moisés, hermanos y demás familiares. Los restos mortales de la antropóloga fueron incinerados y serán depositados en la cripta familiar. Descanse en paz Rosa Cuevas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO