Conectate con nosotros
19 de Mayo de 2024

Espectáculos

Oscar mexicano gracias a Lubezki e Iñárritu

Publicado

el

La edición 88 de la Academia de Hollywood se convirtió en una noche de Oscar mexicano, una vez que Emmanuel el Chivo Lubezki y Alejandro González Iñárritu, el Negro, se alzaron con las estatuillas doradas por la película El renacido, una historia de supervivencia y venganza ambientada en la conquista del Oeste.

Lubezki inició la noche con el Oscar en la categoría de Mejor cinematografía, el tercero de forma consecutiva. González Inárritu es el primer cineasta en más de 60 años en ganar dos años seguidos como Mejor director.

La victoria de los mexicanos también permitió que el actor estadounidense Leonardo DiCaprio alcanzara su primera estatuilla dorada como Mejor actor, el primero después de cuatro nominaciones y en sus 20 años de carrera.

Sin embargo, la que hubiera sido la gran noche de The Revenant terminó cuando se anunció el Oscar a Mejor película para Spotlight, la historia de cómo un grupo de periodistas del Boston Globe hizo público los abusos de sacerdotes de la Iglesia católica en Estados Unidos.

Este segundo triunfo de Alejandro González Iñárritu le permitió unirse a las leyendas de los estadounidenses John Ford y Joseph Mankiewicz, que habían sido los únicos al obtener dos Oscar consecutivos por dirección.

El director citó una frase de la película en la que el personaje principal, interpretado por Leonardo DiCaprio, se refiere al prejuicio racial contra su hijo, cuya madre es indígena.

“Qué gran oportunidad para nuestra generación de realmente liberarnos de todos los prejuicios y este pensamiento tribal y asegurarnos para siempre de que el color de la piel sea tan irrelevante como el largo del cabello”, dijo González.

El mexicano Emmanuel Chivo Lubezki se convirtió este domingo en el primer cinematógrafo en ganar tres premios Oscar consecutivos, al imponerse por su trabajo en El renacido, una historia de supervivencia y venganza ambientada en la conquista del Oeste.

Ganador también en 2015 por Birdman y en 2014 por Gravedad, Lubezki subió al escenario del teatro Dolby agradeciendo al equipo y en particular al director, el también mexicano Alejandro González Iñárritu.

“Quiero compartir esto con el elenco y el equipo, especialmente con mi compadre, Iñárritu, Leo (DiCaprio) y Tom (Hardy)”, comentó.

En una entrevista posterior, Lubezki dijo que el director es autor de la película y que él era afortunado de trabajar “con grandes autores que tratan de llevar más allá el lenguaje cinematográfico”.

Agregó que nunca ha visto al Oscar como una competición y que la ceremonia se trata de una celebración del arte de filmación.

Iñárritu y Lubezki pasaron meses estudiando la inmensidad de los paisajes en Canadá y la Patagonia argentina para enfatizar la crudeza y la humanidad de la historia, además de aprovechar cada segundo de luz natural, una de las principales condiciones para rodar este film.

Leonardo DiCaprio consiguió este domingo el Oscar al mejor actor por The Revenant, un premio “producto de los esfuerzos increíbles del reparto y todo el equipo”, dijo al recoger la estatuilla.

DiCaprio, que quiso dedicar el galardón a su “hermano” Tom Hardy, el coprotagonista de la cinta, y a Iñárritu. “Estás haciendo historia del cine. Gracias a ti y al Chivo Lubezki por rodar experiencias cinematográficas trascendentes”, manifestó.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO