Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

El Clima

Pausa al calor en Yucatán: el viernes llega el Frente Frío 41

Publicado

el

PROTECCIÓN CIVIL INFORMA QUE EL FRENTE FRÍO INGRESARÁ LA MADRUGADA DEL VIERNES PRÓXIMO A YUCATÁN: PRONOSTICAN FUERTES LLUVIAS Y BAJAS TEMPERATURAS EN EL CONO SUR

MÉRIDA.– Con lluvias intensas en el oriente, centro y sur del estado y moderadas al noroeste, el Frente Frío No. 41 ingresará al estado de Yucatán en la madrugada de este viernes ocho de abril, lo que propiciará descenso a temperaturas frescas al menos en los siguientes tres días, adelantó la Coordinación Estatal de protección Civil (Procivy).

Con base a la apreciación del Centro de Monitoreo y Alertamiento del Procivy e información satelital del Servicio Meteorológico Nacional, los especialistas advierten del ingreso del sistema con evento norte moderado entre las 12:00 y 2:00 horas de este viernes.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, mencionó que ese frente frío estará acompañado de una vaguada que propiciará lluvias ligeras y moderadas desde la tarde anterior del jueves, mismas que se intensificarán al día siguiente de fuerte a muy fuerte en el oriente, centro y sur del territorio yucateco. No se descarta la caída de granizo en algunas zonas del Estado.

La aproximación del sistema implicará un refrescamiento de las temperaturas, de tal forma que las mínimas para los días nueve y diez de abril serán de 15 a 17 grados C en el cono sur del estado; de 17 a 19 en el resto del territorio y de 19 a 22 grados en la zona costera.

El servidor público recomendó precaución a la navegación costera, toda vez que se prevén vientos de 50 a 60 km/h en el litoral con oleajes de 1.8 a 2.0 metros y de 40 a 50 km/h en el interior del Estado.

El titular de Procivy llamó a la población estar pendiente de la información meteorológica que emitan los canales oficiales para estar informada y tomar sus debidas precauciones.

De manera complementaria, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó el desplazamiento sobre el oriente y sureste del territorio nacional del Frente Frío No. 41, que provocará lluvias muy fuertes a puntuales que podrían provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Las lluvias intensas serán también extensivas para Yucatán, de ahí que Alcocer Basto llamó a la población, especialmente de los municipios del cono sur, a reportar al 9-1-1 cualquier incidente o problema que pudiera afectar sus bienes e integridad física a fin de brindar apoyo inmediato.

La masa de aire frío que impulsará al frente ocasionará descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, así como evento de “Norte” fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.

El sábado, el frente se desplazará sobre el Mar Caribe, dejando de afectar al territorio mexicano, mientras que la masa de aire frío asociada se moverá hacia el Golfo de México, lo que favorecerá un ascenso gradual de las temperaturas en la mayor parte del país.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO