Con el trabajo “El final del camino”, Roger Medina Alamilla fue el ganador del octavo concurso de ensayo “Discriminación y derechos humanos de las personas adultos mayores”, convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
El concurso, tiene como objetivo fomentar entre la población universitaria la elaboración de trabajos de investigación e interés sobre este grupo en situación de vulnerabilidad.
El Visitador General de la CODHEY, Miguel Sabido Santana, destacó la participación de los jóvenes universitarios pues es necesario sensibilizar a la sociedad así como a los futuros profesionistas en la materia.
Y dijo que sus aportaciones se considerarán para incluirlas en el diagnóstico estatal de Derechos Humanos.
Por su parte, la Directora del Centro de Investigación de la CODHEY, María Teresa Vázquez Baqueiro, destacó que el tema de los adultos mayores es prioritario en materia de defensa de los Derechos Humanos.
Informó que Yucatán es el quinto estado del país con mayor población de personas de más de 60 años, ya que representan el 11 por ciento de la población.
Detalló que este grupo se considera en situación de vulnerabilidad porque, de acuerdo con datos del Inegi, uno de cada cuatro adultos mayores sufre abandono y vive solo en Yucatán.
“Una persona que no se puede cuidarse a sí misma por desgaste físico por la edad pone en peligro su integridad”, precisó.
Otro de los problemas comunes es el despojo de sus bienes o pensiones a manos de familiares.
Vázquez Baqueiro puntualizó que trabajar a favor de las personas adultas mayores no es un tema exclusivo del Estado, sino que corresponde a todos como sociedad reconocer y respetar los derechos de los adultos mayores.
“La sociedad no ha sabido respetar los derechos, hace falta sensibilización”, destacó.
El ganador del primer lugar, Roger Medina Alamilla dijo que este concurso le brindó la oportunidad de expresar sus puntos de vista en este tema, que tiene particular importancia para él, pues su abuelo ha sido de gran influencia en su vida.
El estudiante universitario hizo un llamado a los jóvenes a interesarse en el tema, investigar pero sobre todo a respetar los derechos de este grupo, pues todos llegaremos a esa edad.
El segundo lugar fue para Tany Saraí Villanueva Chay, con el trabajo “Personas adultas mayores en estado de abandono: como la sociedad deja en el olvido a una parte importante de sí misma”; y el tercero para Ana Cecilia Briceño Cámara, con el ensayo: “Discriminación y derechos humanos de las personas adultas mayores”.
Además, el jurado confirió una Mención Honorífica al participante, Otto Cuauhtémoc Castillo González por su trabajo, “Adultos mayores: eternos jóvenes”.
Los premios a los trabajos ganadores fueron de 5 mil, 4 mil y 3 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente. La Mención Honorífica recibió un reconocimiento.
El jurado calificador estuvo integrado por el Mtro. Jorge Luis Canche Escamilla, profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán e integrante del Consejo Editorial de la Revista “Sentido Humano” de la CODHEY; Psic. Susana Covarrubias Arjona, presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán, A.C; Mtra. Elsy Margarita Bazán Borges, Directora General del Centro Universitario “Felipe Carrillo Puerto”; Dr. Diego Veyra Pingarrón, especialista en el tema de adultos mayores y MGS. Yanelli Elizabeth Vega Ojeda, directora del Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán (INUGEY).