Conectate con nosotros
27 de Abril de 2024

Noticias

El pulpo alcanza los 73 pesos por kilo

Publicado

el

PROGRESO.– El día de ayer, el precio del pulpo en congeladora fue de 73 pesos el kilo, arribando las lanchas con entre 70 y 80 kilos, pero son dos pescadores, y hay escasez de carnada, en este caso el ocol que cuesta 70 pesos el kilo, casi lo mismo que el octópodo, aunque todo depende de cómo se use la carnada, lo cual puede ser en dos o tres ocasiones hasta que se descompone.
José Acosta Azueta, conocido en círculos pesqueros como el “Abuelote”, dio a conocer esta tarde que hay pulpo, aunque el año pasado hubo más producción, siendo el rosado maya el que se está recibiendo a 73 pesos el kilo en planta, en tanto en la playa los intermediarios pagan al pescador entre 55 y 60 pesos el kilo.
“En realidad sí hay derrama económica, pero también hay gastos. Este lunes aun con amenaza de mal tiempo salimos a pescar y en cuanto vimos la nublazón después de las 14 horas entramos al puerto para no llevarnos sorpresas por los pronósticos de turbonadas.
Entre mi gente estamos capturando alrededor de 80 kilos de pulpo, aunque no dudo que haya quien traiga más producto, pero esto desde luego significa más gasto por el hecho de sacar una lancha te gastas unos mil pesos entre gasolina y carnada, pero si no hay el ocol, que viene de Tabasco a 70 pesos kilo, tienes que comprar jaiba que está a 40 y 45 pesos kilo, y algo de comida para los tripulantes, por lo que no todo es utilidad, hay que amortizar los gastos.
En la planta, cuando llevas el molusco aplican el control de calidad, te verifican la calidad, entre ésta que sus ocho tentáculos estén en buen estado, la talla, por lo que el producto debe ser de calidad a la hora de entregarlo, por
lo que en ocasiones el pulpo prácticamente está vivo al llegar a la planta, como le gusta al empresario pesquero.
El pescador de ribera tiene la esperanza de que el volumen de captura se incremente al igual que el precio del kilo antes que concluya agosto, que es considerado uno de los más fuertes al igual que septiembre, sin embargo en este noveno mes del año comienza la temporada de “nortes” y es cuando viene la inactividad pesquera; de hecho, en este primera quincena estuvimos inactivos mínimos tres días por la amenaza del “Earl” que nos dejó trabajar.
Los barcos de mediana altura están trayendo buena producción, pero desde luego hay preferencia por el pulpo rosado maya, aunque también hay patón, que es el que se captura lejos de la costa y tiene menor precio que el de costa.
En la primera quincena de agosto aún los precios en el mercado está comenzando a asentarse, pero esperemos que concluya agosto para tener un panorama mejor cuando las embarcaciones de mediana altura retornen de sus jornadas laborales y los ribereños también se estabilicen en lo que respecta a precios y volúmenes de captura del octópodo.
Lo que sí tenemos temor es a los robos que se vienen registrando en la costa de Progreso, donde los modernos ´piratas´ se apoderan de nuestras embarcaciones, artes de pesca y motores fuera de borda, por lo que cuando se registra un robo todo lo que ganas prácticamente se pierde.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO