Conectate con nosotros
13 de Junio de 2024

Progreso

Recintos fiscalizados estratégicos favorecen la inversión: Index Yucatán

Publicado

el

MÉRIDA.– Los Recintos Fiscalizados Estratégicos se pueden convertir en una opción en la región para impulsar la instalación y operación de nuevas empresas manufactureras de exportación, y reubicar algunas ya instaladas, pues una de sus principales cualidades es que fomenta la competitividad en materia de comercio exterior y favorece el ahorro en los costos de operación en ese tipo de establecimientos, consideró Román Zabaleta Laviada, Director de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index Yucatán).

El Director de Index Yucatán apuntó que para el estado puede ser una excelente opción para la instalación de nuevas empresas exportadoras y “creemos que pudiera re impulsar al sector manufacturero de Yucatán por los incentivos que ofrece”.

El Recinto Fiscalizado Estratégico es un régimen establecido en la Ley Aduanera desde el 2004 y permite a las empresas que operen en su interior la introducción, por tiempo limitado, de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas, para ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación.

Si bien reconoció que esta figura no ha tenido mucho éxito debido a que no ofrecía ventajas adicionales respecto al programa IMMEX, destacó que en febrero pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto del SAT, le estableció a ese régimen nuevas ventajas y beneficios que permitan a toda empresa ser más competitivas en materia de comercio exterior y “de manera adicional, se eliminaron también una serie de obstáculos que evitaban el fomento de nuevos Recintos Fiscalizados Estratégicos en el país, tales como la no exigencia de colindancia con Recinto Fiscal y eliminación de límites a superficie, estudio de viabilidad, entre otros.

Zabaleta Laviada apuntó que las actuales modificaciones tienen como objetivo que las empresas que realizan actividades de comercio exterior tengan una serie de facilidades que agilicen y simplifiquen sus procesos logísticos que, a su vez, redunden en la reducción en los costos de operaciones.

“Como ejemplo de los beneficios que genera este tipo de figura, y de acuerdo a los resultados que se tienen en otros países, las empresas que operan en este tipo de recintos tienen ahorros de hasta el 20 por ciento en sus costos de logística”, enumeró.

“En términos generales, abundó, el Recinto se convierte en una opción más para el sector exportador para ser más competitivos a nivel internacional”.

Indicó que en el sureste del país, hasta el momento, no se cuenta con ningún Recinto Fiscalizado Estratégico, por lo que puede ser una buena oportunidad para su creación a través del trabajo entre gobierno federal, estatal y sector empresarial.

Entre los principales beneficios de la modificación están que se optimizaron los procesos para autorizaciones y plazos de permanencia de mercancías del extranjero a 60 meses y facilidad en correcciones y rectificaciones en materia aduanera y pago de Derechos reducidos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO