El sello Hecho en México
MÉXICO.– Para impulsar la economía nacional mediante la promoción de productos mexicanos, liberar requisitos y cargas fiscales a la inversión extranjera y anunciar una mayor libertad en el uso del sello “Hecho en México”, el presiente Enrique Peña Nieto y el empresariado nacional, eligieron como escenario el hotel Hilton de esta ciudad, integrante de la cadena de origen estadunidense.
“Estamos decididos a consumir lo hecho en México”, aseveró el mandatario para patentar su interés en el consumo de productos nacionales y potenciar su competitividad.
“Hay que consumir lo mexicano, no sólo por serlo, sino porque son productos de calidad que compiten en mercados mundiales”, dijo en el discurso pronunciado en el acto que se realizó en uno de los salones de la trasnacional hotelera en el centro de esta ciudad.
La serie de medidas anunciadas en el evento forman parte de la agenda planteada para hacer frente a los desplantes proteccionistas del gobierno naciente de Donald Trump, y plantean en síntesis fortalecer el mercado interno y facilitar la diversificación de inversiones extranjeras.
En los últimos días, Peña Nieto ha convocado a los grupos parlamentarios del Senado, a dirigentes partidistas, gobernadores de los estados, y hoy tocó el turno a las cámaras y organismos empresariales. Ante los dirigentes del sector privado, reiteró el inicio de “un proceso de actualización” del Tratado de Libre Comercio”, insistiendo en que se efectuará mediante “un diálogo constructivo entre México y Estados Unidos”.
Los dirigentes empresariales también se sumaron al llamado a la “unidad nacional” y, en el mismo sentido que Peña Nieto, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, planteó la crisis vigente como un problema de autoestima:
“Hoy nuestro país necesita, como nunca antes, recuperar la fe en nosotros mismos”, espetó el líder empresarial, una frase idéntica a las empleadas hasta hace poco por el presidente de México, cuando intentaba convencer de que el país tenía desánimo y mal humor social.
Sobre el relanzamiento del sello la Presidencia informó lo siguiente:
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó el relanzamiento del sello Hecho en México, como un incentivo que favorece la competitividad de los productos nacionales.
Consumir lo hecho en México no solo es un impulso a lo que hacen las grandes empresas mexicanas, así como las pequeñas y medianas que están forjando camino.
También es promoción de lo que producen manos mexicanas que trabajan en empresas multinacionales.
“No es casualidad que, en lo que va de la administración, gracias al impulso de las empresas establecidas en el país, se ha alcanzado la cifra histórica de 2.3 millones de empleos formales.
Mi reconocimiento a las empresas mexicanas y globales; su compromiso con el país contribuye a este gran logro”: EPN
Fortalezas
México adoptó hace 30 años un modelo económico, basado en la apertura, la competencia y la integración productiva.
“En sólo 3 décadas, pasamos de ser una economía básicamente exportadora de materias primas y petróleo, a una que exporta productos de alta manufactura.
Gracias a ello, nuestro país compite de tú a tú con los mejores, y en los terrenos más exigentes del mundo”: EPN
Hoy México es el primer exportador de manufacturas de media y alta tecnología de América Latina, como porcentaje del PIB y el tercero del G-20, sólo detrás de Corea del Sur y Alemania.
Es el primer exportador de televisores de pantalla plana, así como de refrigeradores y es el cuarto exportador de vehículos ligeros en todo el mundo.
México lleva a las diversas regiones del mundo, productos emblemáticos, como el aguacate, el jitomate o el tequila, entre otros.
Sello con certificación y verificación
Los productos mexicanos que porten el sello “Hecho en México”, tendrán que garantizar que se producen bajo estándares de calidad bien definidos.
El objetivo es que el sello sea un signo de calidad y confianza para los consumidores dentro y fuera del país.
Para ello la Secretaría de Economía, en colaboración con la industria y con organismos de certificación, trabajarán en un marco jurídico que regule el uso del sello, así como su certificación y verificación.
Esta iniciativa es producto de la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada, encabezada por la CONCAMIN.
Incentivo
El Gobierno de la República está consciente de que debe facilitar la vida a los emprendedores.
A nivel federal, en los últimos cuatro años se logró reducir en 1.5% del PIB el costo de trámites; reducción que representa un ahorro anual de 173 mil MDP para las empresas.
El Primer Mandatario dio indicaciones al Secretario de Economía para presentar un acuerdo, en un periodo no mayor a 30 días, para reducir el universo regulatorio existente.
Con ello se obligará a todas las entidades del sector público a que al emitir una nueva regulación que implique costos para los particulares, también se comprometa a desaparecer dos existentes; por uno nuevo, dos regulaciones menos o dos menores obligaciones que deban de cumplir.
“Este momento, sin duda, es crucial para el presente y también para el futuro. Es oportunidad para realizar acciones concretas en beneficio de nuestro país.
El impulso a lo Hecho en México es justamente eso. Lo Hecho en México es sinónimo de calidad y un motivo de orgullo para todos”: EPN