Conectate con nosotros
27 de Abril de 2024

Cultura

Rinden homenaje a Armando Manzanero con nuevo libro

Publicado

el

MÉRIDA.– El camino que el maestro Armando Manzanero siguió hasta convertirse en un icono mundial de la composición y el romanticismo prevalecerá en un libro con fotografías y manuscritos inéditos que dan cuenta de su valiosa aportación a la cultura musical universal; dicha obra ha sido posible con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien reconoce a las y los artistas que por sus méritos han hecho contribuciones importantes al estado y el país.

Este proyecto que fue realizado en dos etapas -diseño editorial e impresión- estuvo a cargo del editor, Alberto Tovalín Ahumada, mientras que el prólogo es de la pluma del escritor y ensayista Pável Granados y tiene un texto muy especial inspiración del investigador yucateco Enrique Martín Briceño. Entre los tres, se realizó el primer libro (no autobiográfico) sobre la vida y obra del maestro Armando Manzanero, con el que se le rinde homenaje a su amplia y larga trayectoria.

Por otro lado, el libro contiene una profunda investigación iconográfica: fotografías, textos, manuscritos, documentos, notas periodísticas, que llevan al ritmo de sus canciones, a sus orígenes, anécdotas y éxitos que acumuló a lo largo de su prolífica vida. Incluye además 10 códigos QR que reproducen momentos claves en la vida del maestro, narrados por él mismo.

La presentación formal del libro de Armando Manzanero, estará a cargo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre en el Palacio de la Música, Centro Nacional de la Música Mexicana, mediante un evento gratuito que reunirá al editor, a los autores, así como familiares y amistades del homenajeado.

A principios de octubre los ejemplares estarán a la venta en la Librería de la Sedeculta, ubicada al interior de la Biblioteca Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, localizada en la calle 55, número 515 colindante con la calle 62, del centro de Mérida, Yucatán. El precio al público será de 600 pesos.

También se destinarán libros a bibliotecas públicas con la intención de que la vida del prolífico artista inspire a varias generaciones de talentos. Asimismo, se pondrá a disposición de todos los ciudadanos una plaquette digital -resumen del libro- que estará disponible en el sitio cultura.yucatan.gob.mx a partir del 28 de septiembre.

El reconocido compositor yucateco escribió más de 400 canciones, de las cuales más de cincuenta han alcanzado fama internacional, como “Somos novios”, “Esta tarde vi llover”, “Contigo aprendí” y “Adoro”. Sus temas aún son interpretados por múltiples estrellas internacionales.

Fue acreedor de un Premio Grammy a la carrera artística, reconocimiento especial con el que han sido galardonadas grandes personalidades musicales, y que se entrega a artistas que han hecho destacables contribuciones al campo de la discografía. Participó en numerosos programas de radio y televisión, grabó más de treinta discos y musicalizó numerosas películas. Era, hasta la fecha de su fallecimiento, en diciembre de 2020, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

El libro de Armando Manzanero, se financió en su primera etapa con la participación de empresas yucatecas que se sumaron a este proyecto y la impresión se concretó con el respaldo del Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO