Conectate con nosotros
14 de Junio de 2024

Noticias

Una progreseña, nueva Consejera del INAIP en Yucatán

Publicado

el

13557747_10154002363979681_2613132831809581626_nMÉRIDA.– Este día rindieron protesta como nuevos consejeros del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección a Datos Personales (INAIP) un total de seis personas, entre los que se encuentra un locutor de radio, otro de un canal local de televisión y hasta una vecina de Progreso.
De acuerdo con el Congreso Estatal, los seis consejeros rindieron protesta ante los 25 diputados de la actual Legislatura, Comisionados del INAIP y público presente en la sesión ordinaria de este día.
Entre los nuevos integrantes del Consejo se encuentra el locutor de Radio Fórmula, Aldrin Martín Briceño Conrado, quien hasta donde se sabe cuenta con un programa de radio en esa emisora y suele aparecer en otras transmisiones los sábados, junto con otros comunicadores locales.
Además es licenciado en Derecho, tiene maestría en derecho procesal, acceso a la información pública, varios diplomados y estudios en Derecho a la Información.
Otro que rindió protesta fue Ignacio Cejudo Valencia, cuñado del extinto empresario Nicolás Xacur, quien en años recientes incursionó en los medios de comunicación como conductor y entrevistador.
En Progreso, Ignacio Cejudo es recordado como el Director de la desaparecida empresa Costa Limpia, que anteriores ayuntammientos intentaron fallidamente ofrecer el servicio de recolección de basura en este puerto. Como se recordará, la empresa era propiedad de Nicolás Xacur, quien designó a su cuñado Cejudo al frente de la compañía.
En lo profesional, es Veterinario y ha ocupado diversos puestos ejecutivos en Banamex, Banxico, Fidec, y es consejero fundador de la Uady.

PROGRESEÑA CONSEJERA…
También rindió protesta la vecina de este puerto Martha del Socorro Arauz Pérez, quien cuenta con amplia trayectoria profesiional.
Ella es licenciada en Derecho y fue consejera del IFE en seis procesos electorales (uno del entonces Ipepac); asesora jurídica del bufete de la Modelo; participó en cursos en derecho electoral y tiene varios diplomados.
Al mismo tiempo tomaron protesta los ciudadanos Juan Gabriel Ucán López, Ana Teresa Flores Torres y Marcela Montero Mendoza estarán en el puesto por un año en el instituto.
La Presidenta de la Junta de Gobierno, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), indicó que la actual legislatura siempre aboga por la participación ciudadana y los recién elegidos integrantes del cuerpo colegiado del INAIP estarán apoyando a los Comisionados del instituto en la toma de decisiones.
“Tendrán una participación oportuna en los asuntos que se abordarán en el instituto y reconocemos que tendrán una buena coordinación con los comisionados”, resaltó.
En asuntos generales, el diputado Marco Vela Reyes (PRI) hizo un reconocimiento a los integrantes del Consejo Consultivo del INAIP porque sabe que desempañarán su trabajo con profesionalismo, eficacia y eficiencia a favor de la transparencia y rendición de cuentas.
Por su parte, Beatriz Zavala Peniche (PAN) indicó que la labor de los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto contribuye a que exista más transparencia en las instituciones públicas y en las responsabilidades que tienen los servidores públicos que los obligan a brindar información sobre el ejercicio de sus funciones.
Durante la sesión, se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura la iniciativa que propone reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, suscrita por la fracción parlamentaria del PAN.
Asimismo, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa que propone modificar la Constitución Política del Estado en materia de Derechos Político-Electorales de los Indígenas Mayas del Estado signada por la fracción parlamentaria del PRI.

PRESENTAN INICIATIVAS
En su turno, la diputada Rosario Díaz Góngora (PRI) presentó una iniciativa para modificar el Reglamento del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado con el propósito de materializar el acuerdo aprobado el pasado 28 de junio en sesión ordinaria para crear la Unidad Técnica de Investigación Legislativa en materia de Igualdad de Género.

“Es necesario incorporar la Unidad Técnica de Investigación Legislativa en materia de Igualdad de Género a la estructura orgánica del instituto, con miras a institucionalizar la investigación legislativa”, expresó.

De la misma manera, Rafael Montalvo Mata (PAN) presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Juventud del Estado para promover mejores posibilidades de empleo a los jóvenes yucatecos, así como mayores oportunidades para desarrollarse en el ámbito académico.

En otros asuntos, el diputado Elías Lixa Abimerhi (PAN) presentó un punto de acuerdo para solicitar quienes son propietarios de concesiones de transporte en el estado; dicha propuesta fue desechada por 10 votos a favor del PAN, PRD y Morena, y 15 votos en contra del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

En ese sentido, la legisladora Celia Rivas Rodríguez (PRI) mencionó que esos datos se pueden obtener solicitando la información al INAIP, incluso a través de una computadora con acceso a Internet; por lo que esta soberanía no es el medio adecuado para realizar dicho requerimiento.

En tribuna, Rivas Rodríguez añadió que en días pasados la fracción parlamentaria del PRI solicitó ante la instancia correspondiente la lista de nombres de las personas físicas y morales que prestan el servicio de taxis registrados ante la Dirección General de Transporte, y recalcó que apenas se obtengan los datos se compartirán con quienes lo deseen.

Sin más asuntos que tratar, el pleno de la LXI Legislatura aprobó por unanimidad realizar la sesión de clausura del Tercer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional, el próximo viernes 15 de julio del año en curso

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO