Conectate con nosotros
28 de Septiembre de 2022

Turismo

Yucatán será sede de los Latin America’s 50 Best Restaurants

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal presenta al estado como la sede de los Latin America’s 50 Best Restaurants, la reunión más importante de la comunidad culinaria en Latinoamérica. / Queremos mostrarle a todo el mundo nuestra cocina, para generar más empleos, exportaciones e ingresos a las familias yucatecas, Vila Dosal.

MÉXICO.– Yucatán será reconocido como uno de los mejores destinos gastronómicos a nivel internacional y a través de su comida mostrará sus bondades para atraer mayor turismo que genere más y mejores empleos para las familias e ingresos para restaurantes, productores de comunidades, artesanos y proveedores del sector al albergar en noviembre próximo la décima edición del programa de premios culinarios más prestigioso de América Latina, los Latin America’s 50 Best Restaurants, que este día presentó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En conferencia de prensa, Vila Dosal dio a conocer los pormenores de este importante evento gastronómico que se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre en la capital yucateca, donde los secretos milenarios de la gastronomía yucateca serán revelados a través de muestras, catas, degustaciones y másterclass a cargo de reconocidos chefs, generando una cadena de valor económica que beneficie a la entidad.

El chef Edgar Núñez, del Restaurante Sud 777, resaltó el interés y apoyo del Gobierno del Estado por impulsar su gastronomía como un actor que beneficie a demás sectores de forma económica y cultural. “Yucatán es uno de los estados más ricos culturalmente que tenemos en México y de la gastronomía más conocida que hay en el país y en el mundo, tiene un valor muy conocido y es increíble que los gobiernos como el de Yucatán se den cuenta de este potencial que hay en la gastronomía que puede beneficiar a otros sectores para seguir subiendo”.

Por su parte, la presidenta de los premios World´s 50 Best en México, Valentina Ortiz Monasterio, celebró que esta edición se realice en Yucatán, pues su cocina es mundialmente reconocida y recordó que México es un país lleno de contenido gastronómico. “No creo que pudiera haber llegado a mejores manos con una cocina tan rica, variada y llena de cultura como es la yucateca y un impulso a esta visión que la cocina genera una cadena de valor muy importante con toda una potencia económica y también que nos recuerda el patrimonio cultural y riqueza con el que cuenta”, indicó.

Acompañado de los Chefs galardonados por el World 50 Best Restaurants, Chef Enrique Olvera, del restaurante Pujol; Chef Elena Reygadas, del restaurante Rosetta y Chef Jorge Vallejo, del restaurante Quintonil, el Gobernador señaló que la riqueza gastronómica que tenemos en Yucatán, que tiene un auge muy importante con nuestras cocineras tradicionales e ingredientes típicos de la región, es una gran oportunidad para mostrarle al mundo de las grandes bondades que tiene Yucatán.

“Nuestra prioridad es promocionar a Yucatán, que nuestros restaurantes y nuestros productos yucatecos puedan llegar a otros lugares del país u otros lugares del mundo y que se mejore también la actividad del campo, con muchos de los productos que se hacen solamente en Yucatán, así que les esperamos”, señaló Vila Dosal.

El Gobernador aseguró que los asistentes se llevarán una experiencia extraordinaria que permitirá mostrar lo que estamos haciendo en Yucatán. Conocerán muchos de nuestros platillos yucatecos que nos han hecho mundialmente famosos, indicó Vila Dosal, como la cochinita pibil que fue nombrada como el “Mejor platillo del mundo” por los Taste Atlas Awards en 2021, entre más de 10,000 platillos que fueron presentados, y en 2019, Mérida fue reconocida por la Unesco como una “Ciudad creativa”, dada la diversidad de la comida y la cultura que hay en Yucatán, lo cual nos da mucho orgullo”, aseguró el Gobernador.

Hemos denominado este año 2022 como el Año de la Gastronomía Yucateca, donde estamos utilizando nuestra gastronomía como punta de lanza para poder salir a promover Yucatán a nivel nacional e internacional con la campaña “365 sabores de Yucatán”, que es un lugar para comer o un platillo diferente, cada uno de los 365 días del año, ofreciendo experiencias únicas que solo se pueden vivir en la entidad, agregó Vila Dosal.

En materia de economía, Vila Dosal apuntó que en la entidad ya no se habla de reactivación económica, sino de crecimiento económico, pues mientras la economía del país está creciendo al 5.9%, en Yucatán, estamos creciendo por encima del 8%, y hemos generado más de 43 mil empleos, es decir, 18 mil más de los que perdimos durante la pandemia.

Además, nos mantenemos como el estado más seguro del país, con una reducción del 62% en la incidencia delictiva y sobre el turismo, este primer semestre del año, superamos nuestro mejor año de turismo que fue en el 2019, recuperamos prácticamente toda nuestra conectividad aérea a nivel nacional y a nivel internacional, estamos un 24% con más asientos de los que teníamos antes.

Al tomar la palabra, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, señaló que el turismo gastronómico representa una gran oportunidad para atraer viajeros que, con derrama económica y, beneficien a campesinos, agricultores, pescadores y demás productores yucatecos.

“Estamos ofreciendo y enalteciendo el producto endémico de Yucatán como el cerdo pelón, el chile habanero y el achiote que coloca a su cocina entre las mejores del mundo y por el valor que representa para el estado, seguiremos enalteciendo la gastronomía y trabajando para que el turismo sea un vehículo de desarrollo para la entidad”, afirmó la funcionaria estatal.

En ese sentido, Michelle Fridman adelantó que la semana previa a estos premios se llevará a cabo la primera edición de sabores de Yucatán, un evento que se espera llegue para quedarse todos los años y en el que se expondrá la diversidad de la gastronomía yucateca enalteciendo su riqueza milenaria.

Además, por primera vez, en esta edición habrá 50 restaurantes más para visitar este año y la lista se expandirá para incluir 100 lugares de todo el continente con la adición de la lista 51-100 junto con el ranking principal 1-50, creada para destacar merecidamente a un mayor número de establecimientos de hostelería y las diversas culturas culinarias de la región.

Los Latin America’s 50 Best Restaurants se han desarrollado en diferentes partes del mundo como Colombia, Perú, Argentina y en otras ciudades de México, como Guadalajara, para ahora, llegar a Mérida, Yucatán.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO