Conectate con nosotros

Educación

El Conafe Yucatán reconoce a Gilberto René Tun Balam, Premio Nacional de la Juventud

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Delegada Federal del Conafe en Yucatán, Jéssica Saidén Quiroz, entregó ayer un merecido reconocimiento al maestro yucateco Gilberto René Tun Balam, ganador de la categoría Compromiso Social del Premio Nacional de la Juventud 2017.
La delegada reconoció el trabajo realizado por el profesor indígena como educador en los municipios más alejados de Yucatán inicialmente como figura educativa del Conafe y actualmente como maestro regular de primaria en su natal Peto.
La entrega del reconocimiento se entregó ayer durante una reunión que Tun Balam y Jessica Saiden sostuvieron en las oficinas del Conafe Yucatán.
Como se sabe, René Tun ganó la prese a de entre más de 1,300 propuestas de todo México.
El Premio es una distinción que se entrega por el Estado Mexicano a los jóvenes de 12 a 29 años que son ejemplo a seguir por su alto desempeño en su formación académica o respetivas actividades profesionales.
Gilberto René, recibió la distinción en la Categoría B, que comprende de 18 a 29 años. Los otros ganadores fueron Ricardo Pablo Pedro, en Logro Académico; Rocío Aranzazú Alemán, en Expresiones artísticas y artes populares; Gilberto González Arce, en Fortalecimiento de la cultura indígena; Cinthia Isabel Florez, en Protección al ambiente, y Alfredo Costilla Reyes, en Ingenio emprendedor.
La ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud 2017 se realizó en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Educación

Dan la bienvenida a los nuevos Guerreros del Tec Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En ceremonia llevada a cabo en el Auditorio de esta Casa de Estudios, el día de hoy el M. en C. Irving Arthur Castillo Avila Director General del Instituto Tecnológico Superior Progreso le dio la bienvenida a las y los nuevos Ingenieros en Formación que conforman la Generación 2018 – 2023 de la Máxima Casa de Estudios de Progreso.

Durante el mensaje que Castillo Avila dirigió a la fuerza guerrera externó que era un honor, un privilegio y una gran responsabilidad que estén aquí con nosotros.

Enfatizó que era un privilegio porque son seres humanos que valen un capital humano muy importante para nuestro presente y nuestro futuro como institución, y una gran responsabilidad por lo que implicará propiciar que obtengan muchos conocimientos, que consoliden los que saben y además puedan desarrollar durante toda su trayectoria escolar un capital mucho más valioso con el que ya están entrando.

Invitó a las y los guerreros a ponerse la camiseta, a valorar y a sacar el máximo provecho de todos los planes y programas reconocidos por los altos estándares de calidad de la Institución y sobre todo a concluir con el mismo ímpetu el sueño que dieron por iniciado en el Territorio Guerrero.

Durante esta bienvenida estuvieron presentes también el M. en Co. Arturo Sánchez Escalante, Subdirector Académico y de Vinculación; Mtra. Genny Jimenez Contreras, Subdirectora de Planeación y Administración; Mtro. Manuel Cantún Cámara Jefe de Desarrollo Académico; Mtra. Marissa Moguel Domínguez, Jefa Académica, así como los coordinadores de las diversas Ingenierías.

Continuar leyendo

Educación

Realizan ceremonia de inicio de cursos en el Cobay Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con una ceremonia que se realizó en la explanada del Plantel Progreso, hoy se dio inicio oficial al nuevo curso escolar en el Sistema de Colegio de Bachilleres, en un evento que fue encabezado por el Dr. Porfirio Trejo Zozata, director general y Mario Pérez, director del Plantel Progreso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Educación

Millonaria derrama por la compra de útiles escolares: Canaco

Progreso Hoy

Publicado

el

Por la compra de útiles escolares para el retorno a clases la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida prevé que se obtendrá una derrama de cerca de 900 millones de pesos, que representaría un incremento de 10 por ciento en comparación al 2017.

El presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, explicó que, por el padrón de estudiantes, el próximo ciclo escolar 2018-2019. se tendrá en las diversas escuelas de los diferentes niveles más de 500 mil alumnos.

De acuerdo a las cifras registradas en años anteriores, y por la inflación que hay, se calcula que por cada alumno los padres de familia gastarán, en promedio general, entre mil 700 y mil 800 pesos en la compra de útiles, artículos, calzado y uniformes para el inicio de clases, subrayó.

El líder empresarial aseguró que el regreso a clases reactiva la actividad comercial de los establecimientos de Mérida y las principales ciudades del estado, pues el retorno de los más de 500 mil alumnos a las aulas deja una derrama importante.

En este año, dijo, en Yucatán se tendrá un aumento del 10 por ciento, respecto al 2017 por la compra de uniformes, calzado, libros, cuadernos y demás material escolar de una lista básica que se presentó para el ciclo escolar, que ya arrancó en el nivel medio superior.

Salum Francis precisó que la reactivación en los negocios con productos relacionados para el regreso a clases comenzó a tener una mejoría en sus ventas desde principios de este mes, pues muchas familias se programaron y empezaron a adquirir sus artículos conforme a sus ingresos y posibilidades.

El gasto por alumno es variado, y de acuerdo a datos de nuestros afiliados, y dependiendo el nivel de estudios, los padres de familia erogan más de mil 500 pesos en la compra de accesorios y útiles para el retorno a clases, lo que representa una buena derrama económica en los negocios locales.

En el caso de los estudiantes en nivel superior, escuelas preparatorias y universidades, el gasto es mayor porque incluye equipo especial, que requieren algunas carreras profesionales, además de computadoras y tabletas electrónicas, que ya son de uso generalizado, anoto.

Respecto a las expectativas nacionales, el líder empresarial indicó que la expectativa es que la derrama sea de 79 mil 43 millones de pesos en útiles, uniformes, calzado, libros y demás artículos escolares, cantidad que será generara por las compras que los padres de familia de alumnos de niveles preescolar, primaria y secundaria harán con el retorno a clases.

Ese gasto en implementos escolares en este año representará un crecimiento de 3 mil 113 millones de pesos en relación a los 75 mil 930 millones invertidos en 2017, es decir, 4.1 por ciento.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.