Conectate con nosotros

Capital y Estado

Destinan más de 10 mdp para apoyar a jóvenes talentosos del estado.

progresohoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Exportación de miel orgánica, confección de prendas de diseño textil artesanal, elaboración de alimentos para personas con necesidades especiales, venta de equipos deportivos y artísticos, entre otros, son algunos de los proyectos impulsados por los 162 jóvenes beneficiados por el programa Impulso al Autoempleo Juvenil “Emprender” 2016, que por primera vez tendrá dos convocatorias este año.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó la primera parte de los apoyos económicos, cuyo esquema pasó de seis a 10 millones de pesos anuales para garantizar que sean más quienes emprendan su propio negocio y así contribuir al despegue económico de Yucatán.

Durante un ejercicio de diálogo con el sector, realizado en el parque de la colonia Alemán de Mérida, el titular del Poder Ejecutivo destacó la necesidad de no sólo de fomentar sino de fortalecer la cultura del emprendedurismo en todo el territorio, porque a través de planes como éste los jóvenes demuestran su capacidad y talento para destacar en aspectos muy importantes para su futuro.

“Hoy sí algo está caracterizando las condiciones para el éxito es la capacidad para innovar, desarrollar ideas, hacer las cosas diferentes pero mejor. Eso es lo que caracteriza sin duda a la capacidad innovadora de nuestra juventud. Y ese gran impulso que le estamos dando a la cultura del emprededurismo, es lo que estamos seguros hará que en este siglo XXI Yucatán como nunca antes se signifique como una sociedad exitosa”, subrayó el mandatario tras la entrega de computadoras a Enlaces Municipales de la Secretaría de la Juventud del Estado (Sejuve).

Ante del titular de la dependencia, Luis Borjas Romero, la directora General Adjunta de la Red de Apoyo al Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Carmen García Gómez, afirmó que hoy en día son cada vez más las posibilidades que se tienen para iniciar un negocio propio, por lo que invitó a los participantes a seguir desplegando sus ideas.

Algunos de los giros de los proyectos respaldados este día incluyen restaurantes, tiendas, diseño, consultorios, artesanías, tecnología, música, servicios, talleres, estancias infantiles e industrias manufactureras, como es el caso de Néstor Contreras Miranda, quien se dedica a la exportación de miel orgánica, o el de Gabriela Reyes Briceño, diseñadora de prendas de diseño textil artesanal. Ambos recibieron su recurso de manos del Gobernador.

Tras el acto protocolario, el mandatario visitó los pasillos del primer Mercadito Emprendedor en su edición de verano, donde 125 jóvenes expusieron sus productos. Durante el recorrido, Zapata Bello reconoció el talento y dedicación de los participantes y convivió con los vecinos de la colonia que se dieron cita para disfrutar del encuentro.

Los jóvenes beneficiados en esta ocasión son de Mérida, Abalá, Akil, Buctzotz, Cacalchén, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Chumayel, Conkal, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Hoctún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Mama, Motul, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Sinanché, Sotuta, Sucilá, Tecoh, Tekax, Tetiz, Ticul, Tinum, Tixkokob, Tixpéual, Tizimín, Umán, Valladolid y Xocchel.

 

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

El 15 de agosto reabrirán el distribuidor vial de la Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

La modernización de la infraestructura carretera en Yucatán continuará en los próximos meses con el mejoramiento del puente de Yucalpetén y la conservación de la vía Mérida-Campeche, obras que contribuirán a hacer más eficiente la conectividad terrestre.

En un recorrido del Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por los trabajos de ampliación del distribuidor vial de la salida a Progreso, el cual ya presenta un avance del 75 por ciento, se informó que en ambas acciones se aplicarán recursos por más de cuatro mil 413 millones de pesos.

En ese marco, se detalló que en el puente se erogarán 13 millones de pesos, mientras que en el mantenimiento de la Mérida-Campeche, a través de una asociación pública-privada, se destinarán cuatro mil 400 millones en los próximos 10 años. Con esto, la inversión en el rubro durante los últimos seis años rebasará los 15 mil millones de pesos.

Ante estudiantes y autoridades universitarias, el mandatario resaltó que en dicho período se han impulsado obras trascendentales para mejorar la conectividad en la entidad, como la renovación del Periférico de Mérida y la construcción del distribuidor vial de la entrada de Progreso.

Sobre esta última, muchos saben que estuvo fondeada con recursos por muchos años antes de 2012, pero que por motivos técnicos no se podía realizar; pero en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se hicieron los ajustes necesarios para respetar el medio ambiente y se pudo efectuar para responder el crecimiento exponencial de la carga en el puerto, expresó.

Acompañado del director del Centro SCT Yucatán, Jorge Montaño Michel, el titular del Poder Ejecutivo refirió que, en el caso del Periférico de Mérida, en dicho lapso se edificaron los pasos superiores vehiculares de Chichí Suárez, la calle 39 y Tixkokob, lo que lo convirtió en una vía sin semáforos que paulatinamente se va transformando en un circuito interior.

Respecto al puente de la salida a Progreso, Zapata Bello recordó que fue el primero de los 23 con los que cuenta el Periférico, pero el cual ya era preciso modernizar ante el aumento poblacional y del transporte, por lo que destacó el respaldo de la federación para concretar esta trascendental labor.

En su turno, el Ruiz Esparza remarcó que el territorio registra un incremento económico importante, con avance tecnológico y mantiene altos estándares de seguridad, por lo que la obra resultaba impostergable para seguir consolidando el desarrollo sostenido de la entidad.

Sabemos que cualquier faena genera molestias temporales pero los beneficios, como en este caso, son permanentes, por lo que reconocemos la paciencia de quienes habitan en Mérida y en Yucatán por los inconvenientes, manifestó.

En su turno, Montaño Michel sostuvo que se avanza de acuerdo con lo programado y se estima concluir en agosto próximo, meses antes de lo planeado que era en octubre. Asimismo, recordó que al iniciar los trabajos se habilitaron rutas alternas con el apoyo del Gobierno del Estado, para facilitar el tránsito.

Tras rememorar que la inversión es de 150 millones de pesos, el funcionario comentó que estas acciones permitirán ampliar de dos a tres carriles este paso superior vehicular y mejorar las vías de incorporación al Periférico, lo que garantiza más seguridad y agilidad de los automotores.

Al mismo tiempo, informó que se construye un distribuidor entronque a desnivel al municipio de Baca, uno de los cruces más riesgosos en la carretera Mérida-Tizimín, en el que se aplican 100 millones de pesos y que ya cuenta con un avance del 50 por ciento.

Luego de las explicaciones técnicas, el Gobernador y el titular de la SCT llevaron a cabo un recorrido a pie en el que constataron la tecnología en ingeniería que se utiliza.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Realizan segunda marcha del orgullo gay en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con la participación de decenas de personas y carros de sonido, esta tarde se realizó la segundA marcha por la diversidad sexual, bajo el tema “Todas las familias, todos los derechos”. El evento dio inicio en el parque Morelos, ubicado en la calle 90 x 31 y continuó sobre la calle 31, pasando por el centro de la ciudad y concluyendo en el parque de la Paz, en el malecón de este puerto.
La marcha fue de las últimas actividades prganizadas, pues desde el pasado 7 de junio se realizan eventos para conmemorar el orgullo gay y la diversidad sexual.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Jaime Solís, nuevo presidente del Consejo Empresarial Turístico

Progreso Hoy

Publicado

el

El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) renovó el jueves pasado su directiva y eligió al director de Grupo Xixim, Jaime Solís Garza, como su nuevo presidente para el año lectivo 2018-2019.

En un desayuno de despedida, el presidente saliente Jorge Escalante Bolio agradeció a los medios la voz que le dieron ante la sociedad y el sector y presentó a Solís Garza como nuevo presidente y a la empresaria Lucely Ucán Caamal como la vicepresidenta.

Escalante Bolio también reveló los pendientes que quedan en el sector turístico, mismos que ya entregó por escrito a los candidatos al gobierno del Estado y a la alcaldía de Mérida.-

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE