Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
16 de Noviembre de 2019

Gobierno del Estado

El Gobernador Mauricio Vila pone en marcha el programa “Veterinario en tu rancho”

Progreso Hoy

Publicado

el

Asistencia técnica y reproductiva en materia de inseminación artificial y diagnósticos de gestación, así como capacitación y consultoría en temas de nutrición y sanidad animal, son los servicios que el Gobierno del Estado pone a disposición de los ganaderos del estado a través del programa “Veterinario en tu rancho”, el cual puso en marcha este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Después de dormir en Panabá y como parte de su gira de trabajo en el oriente del estado, el Gobernador dio inicio en este municipio a dicho esquema, el cual tiene como principal objetivo apoyar a los productores yucatecos para que aumenten su productividad, puedan mejorar su economía y ofrezcan una mejor calidad de vida a sus familias; con lo que suma un compromiso más de campaña cumplido con los yucatecos.

En su primera fase, que contempla 9 municipios, “Veterinario en tu rancho” contará con 10 médicos veterinarios y un coordinador, que atenderán un aproximado de 300 ranchos del oriente de Yucatán en lo que resta del año.

Los municipios que participan en esta primera etapa son Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Tizimín, los cuales se encuentran en la zona que representa el 70% de la población bovina en el estado.

Para estas actividades, el Gobierno del Estado está invirtiendo 8 millones de pesos, recursos dirigidos a dotar a cada uno de los médicos veterinarios de una camioneta para trasladarse a las unidades de producción pecuaria que les correspondan, así como del material necesario para que cumplan con sus funciones, como estuches para inseminación artificial, equipo para la detección de gestación, electro eyaculadores para bovinos, microscopios, equipo quirúrgico, entre otras herramientas.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, el Gobernador Vila Dosal indicó que, además de la capacitación que con este esquema se ofrece, se está construyendo un Centro de Mejoramiento Genético en los terrenos de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), a fin de brindar material genético que permita mejorar el ganado bovino de Yucatán, ya que los pequeños productores podrán acceder a este apoyo a través de “Veterinario en tu rancho”.

En ese marco, el Gobernador anunció que, en apoyo a la actividad agropecuaria durante la temporada de sequía, el Gobierno del Estado gestionó la adquisición de 1,000 toneladas de melaza, lo que representa 3,333 tambores, de 300 kilogramos cada uno, y con lo que se beneficia a 2,200 productores yucatecos.

Asimismo, en presencia del presidente de la Ugroy, Esteban Abraham Macari, detalló que este apoyo consiste en el subsidio de una parte significativa del valor del tambor, por lo que se podrá adquirir la melaza a un precio de 600 pesos por tambor, cuando el precio actual es de aproximadamente 1,050 pesos.

“Los apoyos tienen que llegar a tiempo. Aquí en Yucatán los apoyos de ahora en adelante son para la gente que de verdad lo necesita, no para los amigos, no para los parientes ni para los que apoyaron en campaña”, aseveró ante el alcalde anfitrión, Jorge Abraham Jiménez Iuit.

Momentos antes en Panabá, el Gobernador inauguró el consultorio del programa “Médico 24/7”, donde constató las nuevas instalaciones que ofrecerán servicios de salud en días, noches y fines de semana en que el Centro de Salud de la comunidad se encuentre cerrado.

En este municipio, anunció que la unidad “Médico 24/7” de Panabá se convertirá en la primera en contar con equipo de ultrasonido para ofrecer asistencia de este tipo a los pacientes de la localidad, quienes antes debían viajar hasta Tizimín para acceder a este servicio.

Durante su gira de trabajo por el oriente del estado, el Gobernador supervisó en Sucilá las operaciones del “Programa de Mecanización de Suelos Agropecuarios”, que busca apoyar a los productores del sector agropecuario con el mejoramiento del suelo por medio del uso de maquinaria pesada, optimizando sus recursos humanos y económicos, de manera que así se maximice el potencial del campo yucateco al contar con buenos rendimientos en los cultivos.

El proyecto tiene como meta lograr el mejoramiento de mil hectáreas por año, a fin de que durante este sexenio se realicen un total de 6 mil hectáreas. Al momento, tendrá una cobertura inicial en la zona oriente del estado, abarcando los municipios de Buctzotz, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Temax, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Tizimín.

Ahí se indicó que, para el funcionamiento de este esquema, se cuenta con un presupuesto autorizado de 8.5 millones de pesos, con lo que se garantizará la cobertura de los 106 municipios del estado y se explicó que, para su operación, el Gobierno del Estado aportará el 50% de la inversión y el productor, el 50% restante. Para ello, se contempla un mínimo de 10 hectáreas y un máximo de 20 hectáreas intervenidas.

El costo por hectárea es de $3,000 por pase de rastra, $9,000 por limpieza de potrero bajo, $12,000 por limpieza de monte intermedio y $17,000 por trituración con máquina muele piedras. Quienes sean beneficiarios de este programa deberán reforestar al menos un 10 por ciento del total de hectáreas intervenidas.

En el catálogo de maquila destaca el mejoramiento de suelos como la limpieza de potrero bajo, limpieza de monte intermedio y por trituración con máquina muele piedras. También, se ofrecerán sistemas de riego con energía fotovoltaica, perforación de pozos, material vegetativo, como pastos de corte mejorados, árboles forrajeros y paquetes tecnológicos para fertilización, manejo de plagas y enfermedades, entre otros.

En su mensaje, el Gobernador Vila Dosal señaló que, en cumplimiento de otra de sus promesas de campaña, la administración estatal se coordinó con los ayuntamientos para que quienes quieran acceder al programa “Peso a Peso” puedan solicitar el apoyo de manera directa y sin intermediarios, por lo que este año se apoyará a todos aquellos productores que metieron su solicitud y cumplen con los requisitos establecidos, que fueron un total de 14,188 de los 16,000 que lo solicitaron.

Agregó que, además de que se ofrecerán productos con precios justos, los pequeños productores que no tienen para contribuir con su mitad obtendrán el apoyo de forma gratuita para poder sacarlos adelante.

“Para que podamos transformar Yucatán, para que nos pueda ir mejor, tenemos que trabajar todos juntos y todos unidos: Gobierno federal, Gobierno estatal, ayuntamiento, productores y organizaciones. Por eso, yo quiero decirles que estoy trabajando muy de la mano del Presidente de la República, de Andrés Manuel López Obrador, y él me encargó que los programas lleguen a quien lo necesita”, finalizó.

Por su parte, Abraham Macari agradeció al Gobernador los apoyos que ha hecho llegar través de la Seder, como el alimento que se entregó para afrontar la época de sequía, “se hizo en tiempo y forma y a los que más lo necesitaban, así como los precios accesibles que se ofrecen mediante el programa “Peso a Peso”, el cual, destacó, llegó a todos los solicitantes.

“Gracias por su ayuda y tener al sector ganadero siempre presente, con todos estos apoyos nos da fuerza para llevar esta época difícil de la mejor manera, para así construir el mejor Yucatán de todos los tiempos”, señaló.

El titular de Seder, Jorge Díaz Loeza puntualizó que, desde el primer día de su administración, Vila Dosal dio la instrucción de atender las necesidades de los productores sin distinciones de ningún tipo y ofrecerles esquemas diseñados acorde a sus requerimientos. “Nunca ha escatimado para atender las necesidades del campo yucateco y siempre ha estado dispuesto a dar respuesta”, finalizó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Vila exhorta a yucatecos a comprar de forma responsable en el Buen Fin

Progreso Hoy

Publicado

el

Con un llamado a realizar compras responsables y aprovechar las ofertas y descuentos que se ofrecen en productos y servicios verdaderamente necesarios, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha en Yucatán el programa nacional El Buen Fin 2019, que tiene como principal objetivo dinamizar la economía del estado y a la vez contribuir al ahorro de las familias yucatecas.

Desde la tienda de electrodomésticos Ultrahogar, ubicada en conocido centro comercial al poniente de la ciudad, el Gobernador encabezó el inicio de esta estrategia que este año tiene como meta superar la derrama económica del 2018, que fue 6,696 millones de pesos, para lo que, de este día al 18 de noviembre, estará ofreciendo atractivas ofertas y descuentos en más de 8,000 establecimientos participantes en todo el estado.

“El Buen Fin es para comprar las cosas que nos hacen falta o adelantar los regalos navideños que muchas familias acostumbran a dar. Es importante comprar cosas, pero hay que comprar lo que se necesita o adelantar lo que vamos a necesitar y que esto no se convierta después en deudas para las familias”, señaló Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador resaltó este programa como un aliciente muy importante para la economía no sólo de Yucatán sino de todo México, por lo que el Gobierno del Estado se sumó adelantando el 25% del aguinaldo de los empleados de la administración pública estatal, lo que representa una derrama económica de aproximadamente 143 millones de pesos.

Asimismo, Vila Dosal indicó que se publicó un decreto para apoyar a los contribuyentes y puedan ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales mediante descuentos de 50% en multas y recargos derivados de impuestos estatales y faltas administrativas, beneficio que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

El Gobernador agregó que, como parte de los beneficios que está ofreciendo la administración estatal con motivo del Buen Fin, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) también ofrece la reducción del 50% en multas y recargos a todos los usuarios interesados.

Por último, Vila Dosal recordó que para garantizar que, en estos días, donde se presentará una importante derrama económica, transcurran en orden y tranquilidad, la Secretaría de Seguridad Pública estará trabajando de la mano de las autoridades federales en un operativo de seguridad.

En ese marco, el Gobernador se sumó a esta importante estrategia económica en el país con la compra de un horno tostador para su hogar.

En su mensaje, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, indicó que en estos cuatro días de promociones, los más de 8,000 puntos de venta en todo el estado ofrecerán descuentos que van del 10% al 60% y promociones al pagar con tarjeta de crédito, por lo que llamó a la población a aprovechar con organización y responsabilidad el amplio catálogo de productos y servicios que se ofrecen.

De igual manera, el empresario destacó que este año se puso a disposición una aplicación móvil para Android, donde la gente de todo el país puede acceder a los más de 60,000 artículos y servicios que se encuentran dentro de esta estrategia, sin la necesidad de desplazarse a las tiendas.

En el evento estuvieron presentes los titulares de las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y de Seguridad Pública (SSP) Luis Felipe Saidén Ojeda; el director General de Ultrahogar, Víctor Manuel Alcocer Ceballos; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, Comisario Francisco Díaz González y la delegada Federal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Sisely Del Rosario Burgos Cano,

También asistieron la administradora de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el estado, Leticia Martínez Medina; el subdelegado Estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, José Alberto Pinto Escamilla, y el Oficial Mayor del H. Ayuntamiento de Mérida, Mario Alberto Martínez Laviada.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Aplica Vila orden y disciplina en el manejo del dinero público de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

En reunión de trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, se resaltó que Yucatán presenta una correcta aplicación del presupuesto 2019. / Como parte de su agenda de trabajo de este día, el Gobernador también se reunió con Ignacio Ovalle Fernández, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con quien abordó temas correspondientes para mejorar las condiciones comerciales de la miel yucateca y la leche bovina, ambos productos de gran importancia económica y social en el estado. / De igual forma, le dieron seguimiento al anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la creación del Centro de Acopio de Miel en Yucatán, con el cual se logrará definir un mejor y más estable precio de venta por parte de los productores del estado, lo que al mismo tiempo se traducirá en la mejoría en la calidad de vida de los yucatecos.

MÉXICO.– En el presente ejercicio fiscal, Yucatán ha demostrado orden y disciplina financiera en el manejo de los recursos públicos, se destacó durante una reunión de trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

En el encuentro entre Vila Dosal y el funcionario federal se resaltó que el estado presenta una correcta aplicación del presupuesto 2019 y también implementa un acertado plan de austeridad, que permite reducir gastos no necesarios para aplicarlos en obras, programas y acciones que beneficien a los yucatecos.

Durante la reunión, el Gobernador y el titular de la SHCP revisaron los avances de Yucatán en la aplicación de los recursos presupuestados para este año y analizaron las proyecciones para el ejercicio fiscal 2020.

Hay que recordar que este año, el estado registró reducciones presupuestales por 3,860 millones de pesos con respecto a 2018 y se estima que para 2020 el recorte incremente en 781 millones de pesos, por lo que se estaría hablando de 4,641 millones de pesos menos.

Hay que recordar que bajo un esquema de austeridad, siguiendo con la instrucción de Vila Dosal, desde el primer momento se emprendieron medidas para enfrentar con responsabilidad esta situación, por lo que se están analizando alternativas para generar más ahorros y mayores ingresos para el estado.

A manera de ejemplo, recientemente se anunció la segunda reorganización administrativa pública estatal, que contempla la fusión de 7 entidades de Gobierno, cambios se sumarán a otras 8 dependencias que pasaron por este proceso como parte de la reingeniería que se realizó al inicio esta administración estatal.

Respecto a ello, se explicó que luego de un profundo análisis, se identificó a 7 instancias que, por sus afinidades, funciones y actividades, son susceptibles de fusionarse y continuar cumpliendo con su objeto dentro de la administración pública estatal, los cuales son el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado (Apbpy), la Casa de las Artesanías (Caey), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey), entre otras.

Como parte de esta nueva reestructuración, el Ibecey continuará con su labor de otorgar becas, créditos o apoyos a las personas con necesidades económicas para iniciar, continuar o concluir con su formación académica, a través de la Coordinación General de Becas que formará parte de la Secretaría de Educación del estado (SEGEY), y la Japey pasará a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en donde se integrará a la Subsecretaría del Bienestar Social, como un área dentro de la Dirección de Promoción y Participación Social.

La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado continuará con su labor de asistencia, pero ahora desde la Secretaría de Salud. Sus áreas jurídica y operativa se integrarán a la Dirección de Planeación y Desarrollo. Además, la Casa de las Artesanías se agregará al Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), mediante la creación de la Dirección de Desarrollo Artesanal y la fusión de las áreas transversales de ambas entidades, permitiendo liberar recursos para ampliar las oportunidades de los yucatecos artesanos y emprendedores.

Mientras que los Institutos de Infraestructura Carretera (Incay) y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) quedarán incorporados al Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy) para transformarse en las Direcciones de Vías Terrestres, de Construcción y de Servicios Generales.

Por último, el Icatey pasará a formar parte de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet). En este caso en particular y por la relevancia que tiene esta entidad como enlace con la Federación en la materia, la plantilla docente y mínima necesaria, continuará realizando sus funciones sustantivas desde el propio Instituto.

Adicional a ello, entre las fusiones hechas con anterioridad se encuentra la incorporación del Instituto de Historia y Museos de Yucatán a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta); la Secretaría de la Juventud pasó a formar parte de la Sedesol y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se integró a la actual Sefoet.

El Archivo Notarial se desincorporó del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del estado (Insejupy), agregándose a la estructura de la Consejería Jurídica; y desapareció la Junta de Electrificación del estado, que en su momento se integró al Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey).

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) adquirió a la Dirección de Transporte de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y a la Dirección de Desarrollo Urbano de la de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). Por último, el Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (IPIEMH) dejó de existir y en su lugar se creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

Ante este panorama, el Gobierno del Estado aplica un plan de austeridad y ahorro que le ha permitido reducir gastos en rubros como la contratación de personal eventual, gasolina, acceso a asesorías y consultorías, y materiales.

En ese marco, Vila Dosal agradeció la voluntad y disposición del secretario Herrera Gutiérrez para escuchar las propuestas y necesidades que tiene Yucatán en materia presupuestal, al tiempo que refrendó el compromiso de su administración para continuar con el orden, la disciplina financiera y la rendición de cuentas a los yucatecos.

Como parte de su agenda de trabajo de este día, el Gobernador también se reunió con Ignacio Ovalle Fernández, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con quien abordó temas correspondientes para mejorar las condiciones comerciales de la miel yucateca y la leche bovina, ambos productos de gran importancia económica y social en el estado.

En este sentido, durante el encuentro se dio a conocer la situación actual de dichos productos y en el caso de la miel, a pesar de concentrarse en territorio yucateco alrededor de 12,500 apicultores que han logrado colocar al estado en el primer lugar nacional en producción, con más de 11.5 toneladas que representan el 18% del volumen nacional, el precio es muy bajo, aun cuando se comercializa a mercados internacionales, principalmente a países de la Unión Europea, destacando Alemania.

Ante este panorama, Vila Dosal y Ovalle Fernández dieron seguimiento al anuncio hecho recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Yucatán, sobre impulsar la construcción de un Centro de Acopio de Miel en el estado, en el cual se le dará un valor agregado a este producto y ser más competitivos, además de generar una opción comercial para los pequeños productores, establecer precios justos y estables de compra.

En el encuentro, el Gobernador solicitó apoyo al Gobierno Federal para generar las condiciones de los pequeños productores que hoy en día no cuentan con la infraestructura para darle un valor agregado a la miel y competir contra los mayoristas comercializadores, quienes compran la miel a granel a un bajo precio, la envasan, le dan una presentación adecuada y la colocan en el mercado nacional e internacional.

Asimismo, Vila Dosal destacó que, con la creación del Centro de Acopio de Miel en Yucatán, se logrará definir un mejor y más estable precio de venta por parte de los productores del estado, lo que al mismo tiempo se traducirá en mayores ingresos para los productores y sus familias que se dedican a la actividad.

Además, el Gobernador expresó que con este trabajo coordinado será posible garantizar la calidad e inocuidad de la miel, lo que permitirá a los productores locales incursionar en nuevos mercados, fomentar la auto-sustentabilidad y desarrollar proyectos que generen mayor producción.

Para ello, Vila Dosal consideró que será preciso organizar a los productores, desarrollar una marca de certificación para garantizar que la miel cumpla con las normas y los estándares que demanda la industria agroalimentaria nacional e internacional, además de brindar capacitaciones constantes a los involucrados para acceder a buenas prácticas de producción y manejo de la miel.

Respecto a la producción y procesamiento de leche bovina, se destacó que se lleva a cabo en 14 municipios y se producen alrededor de 2.8 millones de litros, sin embargo, actualmente el sector enfrenta altos costos de insumos y servicios, infraestructura insuficiente, comercialización a bajos precios, entre otros factores, por lo que se propone impulsar la capacitación y asistencia técnica, el mejoramiento genético y de suelos, lo cual permitirá generar un valor agregado y establecer precios de garantía y mantener un estatus sanitario.

Al respecto, el Gobernador reconoció la disposición que mostró Ovalle Fernández para escuchar los retos que enfrentan estos sectores que son de gran importancia para los yucatecos y por dar los primeros pasos hacia las soluciones que representarán un beneficio para los productores locales de miel y leche bovina, así como para cada uno de los miembros de sus familias.

Durante estas reuniones de trabajo, Vila Dosal estuvo acompañado de Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas (SAF) y de Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural (Seder).

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El DIF entrega aparatos auditivos a niños yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

Yadiel Alejandro Balam Couoh, originario de Cansahcab, llevaba dos años sin oír bien la voz de su mamá, ya que cuando tenía siete años le diagnosticaron hipoacusia moderada bilateral, pero este día, con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, en coordinación con el programa televisivo A quien corresponda y Fundación Audiotech, su sueño de escuchar bien de nuevo se hizo realidad.

Su madre, la señora Rosana Couoh Méndez señaló que, pese a su discapacidad auditiva, él es un niño alegre, le gusta ir a la escuela y jugar con sus amigos. “Estoy muy feliz porque este aparato lo ayudará a ser independiente, aprender más y comunicarse mejor con nosotros y sus amiguitos”, comentó.

Como Yadiel, 23 infantes y adolescentes de 14 municipios recibieron estos equipos gracias a la coordinación y voluntad compartida del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán con TV Azteca y Fundación Audiotech. En total, se entregó 40 auxiliares auditivos.

La directora del organismo estatal de asistencia social, María Cristina Castillo Espinosa, explicó que sólo con el trabajo en equipo e integrando a diferentes actores sociales es posible atender de mejor manera y llevar ayuda a quienes más lo necesitan.

“Para transformar Yucatán necesitamos de todas y todos. El Gobernador nos ha pedido mejorar la calidad de vida de los yucatecos sumando esfuerzos con todos los actores sociales. Hoy, es un día de fiesta porque con esta alianza podremos mejorar la vida de nuestras niñas y niños”, aseguró.

Entre las personas beneficiadas también está Sahya León Medina, de 15 años. Desde los dos años fue diagnosticada con hipoacusia de media a severa y pese a ello, ha llevado una vida normal y actualmente cursa el tercer grado de secundaria. Con este aparato, le será más fácil cursar la preparatoria y continuar con su desarrollo profesional.

En su mensaje, la responsable del área de donaciones de A quien corresponda, Gabriela Monroy Molotla, agradeció al Gobierno del Estado y al DIF Yucatán por la apertura para trabajar en conjunto a favor de la población vulnerable.

En esta entrega se apoyó a niñas, niños y adolescentes de Abalá, Cansahcab, Conkal, Dzilam González, Halachó, Huhí, Kanasín, Maní, Maxcanú, Mérida, Tekit, Tizimín, Umán y Yaxkukul.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO