Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Gobierno Federal

AMLO confirma militarización de aduanas y puertos de todo México

Publicado

el

ASEGURA QUE LA MEDIDA OBEDECE A LA CORRUPCIÓN QUE IMPERA EN ESAS ENTIDADES ACTUALMENTE, LA CUAL FAVORECE EL TRÁFICO DE DROGAS / PROGRESO SERÁ PARTE DE ESTE NUEVO CAMBIO ANUNCIADO POR EL PRESIDENTE

MANZANILLO, Colima.– Debido a la corrupción que impera en sus instalaciones, que ha permitido el contrabando de droga, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) tomen el control de las aduanas y puertos de todo el país.

“Hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer al gabinete de seguridad, de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Sedena y de la Semar, y lo mismo en el caso de los puertos del país, para que haya seguridad y se evite la introducción de drogas. He dado esa instrucción el día de hoy al secretario de Seguridad, al de la Defensa, al de Marina, lo voy a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes.

“También estuvieron en la reunión el responsable de la Oficina de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y Horacio Duarte, quien es el director de Aduanas”, precisó el Mandatario.

En conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo federal señaló que en la reunión de seguridad, realizada en las instalaciones de la Sexta Región Militar, informó que esta decisión se debe a los malos manejos y contrabando de drogas que existe en las 49 aduanas, lo que ha ocasionado atentados y homicidios en el país.

“Hemos tomado esa decisión por el mal manejo, la mala administración de puertos, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga a territorio nacional por estos puertos. Hemos tomado esta decisión que estoy dando a conocer al pueblo de México desde Manzanillo. Esto explica mucho el porqué de atentados, homicidios en Colima y en otras partes del país. Vamos a actuar limpiando, renovando todo el sistema de aduanas y de puertos del país”.

Horacio Duarte, administrador General de Aduanas, detalló que en el combate a la corrupción que hay en aduanas y puertos, en coordinación con la UIF, seis administradores están siendo investigados, tres han sido separados de sus cargos y uno ha renunciado recientemente, “y previo a mi llegada habría renunciado uno, un mes anterior, y habían sido removidos dos más.

“Y en el caso de algunas aduanas, si no mal recuerdo alrededor de cinco, tenemos sólo encargados del despacho, porque fueron removidos y estamos en ese proceso de renovación de los administradores”.

Señaló que ante la orden dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se buscará mantener y aumentar la recaudación en las aduanas, debido a que le significan al país un ingreso de alrededor de 900 mil millones de pesos; también se buscará garantizar la seguridad nacional y el combate al contrabando.

“Ya sea el contrabando técnico, que es el mecanismo en el que entran las mercancías subvaluadas, se reporta un valor menor y por lo tanto hay una afectación nuevamente a las finanzas; y el contrabando bronco, que es el ingreso simple y llanamente de mercancías que no pagan un solo impuesto, que entran al mercado negro.

“En el caso de combustibles tenemos un punto muy crítico en Matamoros y en Reynosa, donde tenemos detectado el ingreso de combustible de Estados Unidos que entra prácticamente sin ningún mecanismo de coordinación”, indicó el funcionario federal.

A principios de año, como se sabe, Guillermo César Calderón León, fue destituído como administrador de la Aduana Marítima de Progreso en medio de diversas acusaciones expuestas por el Gobierno Federal. Tiempo después fue designado el abogado Ronald Hernán Sánchez Celis, para ocupar ese cargo.
En el caso de Puerto Progreso, es administrado por el dos veces director Agustín Arroyo Toledo, quien hasta la fecha permanece al frente de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso y que seguramente con este nuevo anuncio pasará a formar parte, junto con todos los empleados de ese organismo, de la reestructuración de la dependencia.

Como se recordará, los primeros visos de militarización de los puertos se inició durante el sexenio pasado con Enrique Peña Nieto, cuando el gobierno federal pasó el manejo de la marina mercante y capitanías de puerto a la Secretaría de Marina.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO