Conectate con nosotros
13 de Julio de 2024

Noticias

Corea, con interés de invertir en Yucatán

Publicado

el

La titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz recibe la visita de miembros de la Embajada de la República de Corea en México, encabezados por el Ministro Consejero, Jang Lee. / Durante el encuentro, se destacan las ventajas competitivas de la entidad como su privilegiada ubicación geográfica que aunada a sus capacidades logísticas permiten conectar con los principales mercados internacionales en tiempos óptimos.

MÉRIDA.– La representación en México de la Embajada de la República de Corea expresó ante servidores públicos del Gobierno del estado que encabeza Mauricio Vila Dosal su interés en aprovechar a futuro las ventajas competitivas en capacidad logística que traerá consigo la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, a nombre del mandatario estatal, recibió en la sede del Ejecutivo al Ministro Consejero de la Embajada de Corea en México, Jang Lee, para platicar sobre las áreas de oportunidad con las que cuenta Yucatán a fin de atraer más inversiones y fortalecer los lazos de cooperación con esa nación asiática.

Durante el encuentro y acompañada del subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamiento de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Gerardo Díaz de Zavala, la funcionaria también destacó el acercamiento de amistad y hermandad que Yucatán tiene con Corea, cuya historia data de 1905 con la llegada de los primeros inmigrantes coreanos a nuestro estado en busca de mejores oportunidades de vida.

“La comunidad de descendientes coreanos es muy importante en nuestro estado, donde han contribuido en su desarrollo y prosperidad con sus aportaciones no solamente en el ámbito económico sino también en materia cultural, educativa y de salud ya que es gente trabajadora con la que mantenemos mucha cercanía y buena relación”, manifestó Fritz Sierra, al agradecer la visita de los representantes diplomáticos.

En su oportunidad, Díaz de Zavala habló sobre los importantes proyectos estratégicos que se están desarrollando junto con la Federación, destacando la ampliación y modernización del Puerto de Altura que es una gran obra que impulsa el desarrollo y la competitividad de la entidad ya que permitirá la llegada de cruceros o barcos más grandes y disminuir costos de logística.

“Yucatán es una tierra de grandes ventajas competitivas como su privilegiada posición geográfica que aunado a sus capacidades logísticas permiten conectar con los principales mercados internacionales en tiempos óptimos. Además, su cercanía con Estados Unidos y su ubicación estratégica respecto al Caribe, América Latina y Europa la convierten en un punto de partida idóneo para la distribución de mercancías”, subrayó

“Por eso, empresas nacionales y extranjeras han elegido al estado para establecerse y hacer negocios gracias a su infraestructura y excelente conectividad. Cuenta con rutas aéreas nacionales e internacionales directas”, destacó el funcionario ante el cónsul general de la Embajada de la República de Corea en México, Jin-cheol Choi.

En este contexto, expuso a los visitantes asiáticos la trascendencia futura de las obras de ampliación y modernización del Puerto de Altura, pero también de otros proyectos estratégicos como la construcción de 2 plantas eléctricas de ciclo combinado, en Mérida y Valladolid; la ampliación del ducto para que llegue más gas natural; y el Tren Maya.

En el encuentro, en el que también estuvo presente la directora de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Marielle Ávila Storey, el subsecretario de la Sefoet resaltó la seguridad como otras bondades inigualables y por las que la entidad también es reconocida nacional e internacionalmente.

“Yucatán ha mantenido sus índices de seguridad siendo la entidad más pacífica del país, de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz; además prevalece la certeza jurídica, seguridad patrimonial, eficacia administrativa y un clima de negocio altamente competitivo, aunado a la excelente conectividad aérea, marítima y una férrea en desarrollo”, indicó.

“De igual manera, generamos perfiles profesionales para la industria por lo que se cuenta con capital humano especializado y calificado que está en constante capacitación lo que afianza nuestras capacidades productivas”, destacó.

El Ministro Consejero, Jang Lee, reconoció el desarrollo que está teniendo Yucatán y los futuros beneficios que traerán consigo en logística de movilidad y transporte de carga obras de infraestructura como la ampliación y modernización del Puerto de Altura, y el Tren Maya.

Se indicó que en la actualidad las empresas de ese país asiático llegan al Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, en el Pacífico Mexicano, pero la infraestructura futura del país les permitirá aprovechar el Corredor Transístmico Salina Cruz-Coatzacoalcos, el circuito del Tren Maya y el Puerto Progreso para luego alcanzar la Unión Americana.

El interés de los visitantes se centró en las amplias posibilidades que ofrecerán los mencionados desarrollos para la logística de transportación de bienes de la República de Corea, que implicarán un considerable ahorro en días para hacer llegar los productos que demanda el mercado más grande del mundo, que es Estados Unidos.

Durante la reunión plantearon también su interés en aprovechar las ventajas del nearshoring de subcontratar empresas de servicios para la transportación, así como la mano de obra calificada mexicana.

En ese contexto, tanto los servidores públicos de la administración estatal como los visitantes asiáticos coincidieron en las ventajas competitivas que ofrece el estado de Yucatán, tanto en calidad de vida y seguridad como en logística, en el futuro inmediato, para el movimiento de carga a gran escala.

Asimismo, expresaron su beneplácito por la historia y tradición existente de las migraciones coreanas a Yucatán, de ahí que existen lazos indisolubles que fortalecen la relación entre la República de Corea y esta parte del sureste de México.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO