Conectate con nosotros
27 de Abril de 2024

Noticias

El CICY asesora a productores de plátano yucatecos ante la aparición de nuevo hongo

Publicado

el

Productores de plátano del municipio de Akil, Yucatán se reúnen con los investigadores para conocer más sobre el hongo que marchita ciertas variedades de plantas de plátano / El CICY cuenta con variedades de plátano conocidas por su resistencia al hongo Foc R4T y con potencial para ingresar al mercado regional /

MÉRIDA.– Con el objetivo de informar acerca de la pandemia del marchitamiento del plátano por Fusarium, ocasionada por el hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense raza 4 tropical (Foc R4T), personal académico del Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY) visitó a productores y productoras de plátano del municipio de Akil, Yucatán.

El municipio de Akil, ubicado a 9 km de Oxkutzcab, es el productor número uno de plátano del estado de Yucatán de acuerdo con datos de la SIAP (https://www.gob.mx/siap ). Este municipio también es el principal productor de hoja de plátano para la gastronomía yucateca. Estos productos son muy importantes para el comercio, la seguridad alimentaria y el bienestar social de las y los agricultores de la región.

El Dr. Santy Peraza Echeverria, investigador de la Unidad de Biotecnología (UBT) del CICY detalló que durante la visita se promovió entre las personas productoras el uso de variedades de plátano resistentes al hongo Foc R4T, las cuales se encuentran resguardadas por CICY en un banco de germoplasma de plátano (BGP) ubicado en el campo experimental Uxmal del INIFAP (carretera Mérida-Uxmal km. 72), y cuenta con la colaboración del Dr. Raúl Díaz Plaza, Jefe del Campo Experimental Mocochá, INIFAP. Las variedades de plátano del BGP se encuentran reguladas por el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura. Las variedades de plátano del BGP fueron obtenidas del International Musa Germplasm Transit Center (ITC) mediante gestiones de los investigadores del CICY Dr. Andrew James Kay y Dra. Rosa María Escobedo Gracia-Medrano.

La fruta de plátano es uno de los primeros alimentos sólidos que se le da de comer a las y los bebés y forma parte integral de la dieta en México. Es un alimento rico en carbohidratos, vitaminas, minerales, fibra y varios compuestos bioactivos para el bienestar humano, lo que lo convierte en un alimento nutritivo y saludable. Su comercialización en mercados locales proporciona ingresos y empleos a las poblaciones rurales.

En México, la producción de este cultivo implica la generación de más de 300 mil empleos directos e indirectos al año y, después de los cítricos, es la fruta tropical más producida, con una producción anual de cerca de 2.6 millones de toneladas y con un valor estimado de $10,500 millones de pesos, de acuerdo con datos de la SIAP del año 2022. Desafortunadamente, esta producción se encuentra amenazada por Foc R4T, un hongo que recientemente llegó al continente americano.

En la reunión, el Dr. Santy Peraza Echeverría informó a varios productores, productoras y representantes de unidades productoras del municipio de Akil, acerca de la alerta fitosanitaria del patógeno Foc R4T emitida por la SENASICA (https://dj.senasica.gob.mx/Contenido/flipbooks/Aviso_ Epidemiologico_Foc_R4T/#p=1 ).

La enfermedad del marchitamiento por Fusarium está considerada entre las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura. Foc R4T es un hongo que habita el suelo, lo que hace complicado su erradicación. Este hongo invade las raíces de variedades de plátano susceptibles, una vez en el interior de la planta, el hongo incrementa su biomasa provocando la obstrucción del transporte de agua y nutrientes a las partes aéreas de la planta, ocasionando con esto su marchitamiento y muerte, explicó.

En la década de los 50’s del siglo pasado, Foc raza 1 eliminó a la variedad de plátano Gros Michel, de la cual dependía el mercado de exportación, y limitó la producción de otras variedades de plátano. La producción de exportación se logró recuperar gracias al reemplazo de Gros Michel por variedades de plátano del grupo Cavendish resistentes a Foc raza 1. En contraste, Foc R4T, ataca a variedades del tipo Cavendish y a un amplio número de variedades resistentes o susceptibles a Foc raza 1 y actualmente tiene presencia en Asia, Australia, África y medio oriente.

Recientemente, Foc R4T llegó al continente americano, reportándose primero en Colombia en 2019, seguidamente en Perú en 2021, y en Venezuela en 2023. El uso de fungicidas para el control de Foc R4T no es un método efectivo y las esporas del hongo pueden permanecer viables en el suelo de una plantación por décadas. Los métodos de diagnóstico temprano y las medidas de bioseguridad son útiles para prevenir el ingreso y dispersión de Foc R4T, sin embargo, el control más efectivo para este patógeno en campo es mediante la introducción de variedades resistentes, como fue el caso del control de Foc raza 1 hace alrededor de 70 años, mediante la introducción de variedades Cavendish (ej. plátano Enano Gigante, también conocido como Plátano Tabasco).

El Dr. Santy Peraza informó a las y los productores de Akil que el BGP del CICY cuenta con múltiples variedades de diferentes partes del mundo, dentro de las cuales se encuentran variedades mejoradas que han sido reportadas en otros países como resistentes a Foc R4T, las cuales podrían utilizarse como una alternativa o red de seguridad para enfrentar al patógeno Foc R4T en dado caso que ingrese a territorio mexicano y afecte sus variedades de plátano.

La reunión con personas productoras de Akil contó con la colaboración del Dr. Germán Nic Matos, originario del municipio de Akil y egresado del posgrado en Ciencias Biológicas, Opción Biotecnología del CICY. El manejo del BGP también cuenta con la colaboración del Comité Técnico Especializado en Plátano (CTEP) del CICY integrado por la Dra. Blondy Beatriz Canto Canché, Dra. Virginia Aurora Herrera Valencia, Dr. Ignacio Islas Flores, Dr. Víctor Aguilar Hernández y Dr. Santy Peraza Echeverria, éste último como coordinador del CTEP.

Se agradece el apoyo brindado por el Director General del CICY, Dr. Pedro Iván González Chi, así como al M. en C. Javier García Villalobos, Director de Gestión Tecnológica, y a la Dra. Liliana Alzate Gaviria, anterior Directora de Investigación, para gestionar diferentes aspectos relacionados con el mantenimiento del BGP. Cabe señalar, que la reunión con personas productoras de Akil formó parte de las actividades del proyecto semilla del CICY titulado: Aprovechamiento integral del banco de germoplasma de plátano del CICY para la seguridad alimentaria del Sureste de México.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO