Conectate con nosotros
17 de Julio de 2024

Capital y Estado

El Consejo Nacional de Salud sesiona en Yucatán

Publicado

el

MÉRIDA.– Con la presencia de la titular de la Secretaría de Salud federal, Mercedes Juan López, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró los trabajos de la XII reunión ordinaria del Consejo Nacional en esta materia, foro donde se comparten estrategias para apuntalar políticas públicas efectivas en el rubro.

En la ceremonia, efectuada en conocido hotel de esta capital, el mandatario destacó la coordinación existente entre federación y estado, lo que ha propiciado la cristalización de proyectos de infraestructura vitales para mejorar la atención médica en Yucatán, tales como el Hospital Materno Infantil y el nosocomio regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste).

Durante su intervención, Zapata Bello indicó que con estas acciones se están tendiendo los puentes necesarios para que los servicios de este tipo lleguen a toda la población y así, alcanzar su cobertura universal, reto nacional en el que, subrayó, la participación de las autoridades estatales es ineludible.

“Hacemos nuestro su lema ‘Hacia la universalidad de los servicios de salud’. Un lema que no permite error o duda de hacia dónde deben estar encaminados todos nuestros esfuerzos. La Agenda Nacional de Salud nos marca temas de alta importancia para toda la sociedad mexicana, temas que afrontamos y atendemos con la mayor tenacidad, porque estamos claros de los efectos que tienen en la calidad de vida de la población y en la economía de todo el país y de cada uno de nuestros estados”, aseveró.

Al hacer uso de la palabra, Juan López resaltó la labor legislativa en favor de la Ley General de Salud y que formaliza el acuerdo de colaboración entre todas las instituciones del rubro, para atender urgencias obstétricas sin importar la afiliación de las pacientes.

“Tenemos casi 500 unidades que están en este convenio y hemos dado solamente este año más de 800 atenciones. En estos dos años, hemos disminuido 9.7 por ciento la razón de muerte materna en relación con años anteriores”, manifestó.

De igual forma, recordó los esfuerzos orientados a erradicar enfermedades como la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, tarea que derivó en la certificación de México, por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como un país libre de estos padecimientos.

“Tenemos avances trascendentes en muchas áreas. Mantenemos una cobertura total en el tema de vacunación. Además, los tres órdenes de Gobierno trabajamos en acciones preventivas para disminuir padecimientos por vector como el dengue, el chikungunya y ahora, el zika”, enfatizó.

En el marco de esta reunión, que concluirá el 27 de este mes y que cuenta con la participación de funcionarios federales, estatales y municipales de todo el país, el director General del Issste, José Reyes Baeza, agradeció la hospitalidad del secretario de Salud de la entidad, Jorge Mendoza Mézquita, y subrayó que esta sesión fortalecerá los planes institucionales para que todos los mexicanos hagan valer su derecho a la salud.

En su turno, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José González Anaya, refirió que el programa para adquirir medicamentos de calidad a precio preferencial, ha logrado ahorros significativos en las instancias del sector de hasta el 50 por ciento, permitiendo orientar otros recursos a mejorar servicios de áreas torales.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO