Conectate con nosotros
03 de Mayo de 2024

Pesca

Empresarios pesqueros exigen más seguridad para sus embarcaciones pesqueras

Pescadores, permisionarios, empresarios y líderes de cooperativas pesqueras se reunieron ayer con el director nacional de Inspección y Vigilancia de la Conapesca y le expresaron el hartazgo que hay en el sector, le reclamaron la cantidad de reuniones con autoridades y que no haya pasos certeros para el desorden que hay.

Publicado

el

MÉRIDA..– Pescadores, permisionarios, empresarios y líderes de cooperativas pesqueras se reunieron ayer con el director nacional de Inspección y Vigilancia de la Conapesca y le expresaron el hartazgo que hay en el sector, le reclamaron la cantidad de reuniones con autoridades y que no haya pasos certeros para el desorden que hay.

Rudy Abad, del Comité Náutico de Dzilam de Bravo, y Julio César Marfil, representante de la Zona Oriente de la costa yucateca, fueron nombrados voceros del sector pesquero para expresar sus inquietudes:

“Hablamos de la inspección y vigilancia, donde estamos preocupados todo el sector pesquero de la inseguridad que vivimos y lo que está pasando con los robos de langosta, lanchas, de pepino que hasta ahorita no se ha podido erradicar, ése es el problema a atacar con ellos.

“Nos dieron como respuestas que van a actuar pronto para que haya más seguridad. No podemos dar detalle de las acciones a tomar, porque sería alertar a los ilegales, pero se están tomando acciones muy fuertes que van a involucrar a todos en la Península”, dijeron.

Agregaron que están depositando nuevamente la confianza en las autoridades para atender el problema.

De acuerdo con informaciómn de PorEsto, en la mesa se encontraban José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Cooperativas del Centro Poniente del Estado; Manuel Sánchez, presidente del Sistema-Producto Mero; René Echeverría, presidente del Sistema-Producto Pulpo, y representante de pescadores de Río Lagartos, Celestún, Sisal y El Cuyo, entre otros.

“La confianza se irá recuperando en la medida que haya acciones concretas de las autoridades”, dijo Manuel Sánchez.

Los voceros destacaron que la confianza en las autoridades es porque tienen la competencia para actuar.

“Planteamos todos los aspectos que nos preocupan con todas las autoridades correspondientes. Plantemos la inactividad de la Marina, las acciones de la Secretaría de Seguridad, las Aduanas, una mejor coordinación entre las autoridades que tienen que ver en el ámbito pesquero”, dijo Rudy Abad.

Y destacaron la ausencia de autoridades medulares en el problema, como es el caso de la PGR, la Policía Federal, que no ha asistido a las reuniones del Consejo de Inspección y Vigilancia ni de Aduanas.

“Es la mala coordinación que hay, son autoridades que debieron venir. También pedimos puntualmente la presencia del Comisionado Nacional de Pesca, porque ahora ya no sólo tenemos pesca furtiva, tenemos otras eventualidades. Fundamental provocar que todas las autoridades, incluso las de seguridad, estén involucradas y dijeron que sí hay el compromiso, incluso dijeron que el Comisionado sí viene, así como el director del Inapesca”, dijo Carrillo Galaz.

Los voceros destacaron que se irán reuniendo para ir viendo los resultados, ya que independientemente de las reuniones que tengan con la autoridad, ellos se encuentran periódicamente para analizar el sector.

Carrillo Galaz y Manuel Sánchez resaltaron que el desorden en el sector sigue desde hace 2 años, porque sigue la pesca furtiva, la salida de producto por aduanas y hay reuniones, tras reuniones y no hay avances.

CONTRALMIRANTE RECONOCE INSUFICIENCIAS EN VIGILANCIA

Mario Alberto Castañedo Peñuñuri, contralmirante y director nacional de Inspección y Vigilancia de Conapesca, reconoció que en Yucatán hay insuficiencias en materia de inspección y vigilancia que se enfrentarán de manera integral con autoridades del gobierno estatal y las representaciones federales en materia de seguridad en el Estado.

Al término de la reunión que tuvo ayer con representantes del sector pesquero, afirmó que hay un reclamo justo por parte de los pescadores y empresarios sobre el tema de seguridad y aunque no puede resolverlo del todo, sí es responsable como cabeza de sector ver que todas las instancias en la materia trabajen por garantizar la seguridad.

Agregó que el robo a los barcos langosteros es lo que lo tiene en Mérida y que personalmente le dará seguimiento al tema, porque efectivamente no pueden estar las 24 horas en la vigilancia y los chips requieren mejoras para poder reaccionar oportunamente.

“Las inconsistencias son en vigilancia en algunos lugares lo cual, no podemos estar 24 horas en un mismo lugar, pero tenemos el compromiso de que vamos a reunir la información para tener mejores esquemas de operación para poder reaccionar de manera más contundente a los señalamientos que nos hacen.

“El chip de alerta es un botón de pánico que muestra un barco con problema, pero no sabemos qué tipo de problemas, si es un herido, si tiene agua, si es un incendio, un enfermo, cualquier problema se tiene que verificar y hay tardanza en verificar para actuar y muchas de las alertas se encienden porque a veces son fallas en el sistema o porque queda fuera de servicio y hay que corroborar”, dijo con respecto al chip que activaron los pescadores ultrajados.

Recalcó que ya están trabajando en aplicar formas que diferencien las alertas de pánico por colores, para cuando son incendios, robos, inundación, entre otros.

“Es la razón por la que no se actuó, ya estamos viendo algunas formas, lo vi directo con la Novena Zona Naval para tener certeza rápida y que la falta de información no repercuta en la operación; de nada sirve salir corriendo con botón de pánico si era por un herido y no llevamos doctor”, dijo.

Recalcó que por no tener la información y que el protocolo no permite actuar, por ello no se pudo actuar con rapidez.

CERO IMPUNIDAD
.
Al ser cuestionado si creía que era un tema menor, destacó que al contrario, es un problema grave que ya están atendiendo.

“No es un problema menor, es un problema grave y lo estamos atendiendo, incluso estamos viendo formas para diferenciar las alertas de chip para cada emergencia. En otros estados en el Pacifico hubo efectos y de ahí nació la necesidad para identificar el tipo de emergencia.

“No lo vemos desde fuera, no es un caso aislado, por eso el motivo de mi presencia aquí, para resolver estas situaciones que no debemos permitir que escalen. Si vemos que hay impunidad y facilidad para hacer estas situaciones no queremos caer en ese esquema”, dijo.

Agregó que las acciones inmediatas para contrarrestar el problema se definen en la reunión que tuvo con el Comandante de la zona naval y el sector pesquero.

“Con la Naval se comentó la situación operativa y aquí con los pescadores el justo reclamo, es justo el reclamo que hacen y hay que entenderlos y que sepan que estamos trabajando en ello. No estamos tirándolo a la calle o no nos interesa o que no se está haciendo ninguna acción, o que no hay interés de la federal”, dijo.

Recalcó que desde que supieron del caso de los langosteros, plantearon la necesidad de acudir a Yucatán y sentarse con los pescadores para explicarles y buscar los esquemas a nivel local.

“El primer paso es que ya estamos aquí y habrá algunas acciones de autoridades locales en la parte operativa, para que tomen las acciones, con delegaciones del sector de seguridad y la Secretaria del Estado en seguridad, todas las autoridades que tienen que ver en la seguridad”, dijo.

Recalcó que su viaje a Yucatán no sólo fue para ver de cerca el problema y retirarse, sino que le dará seguimiento personal.

“Debo regresar, yo de que regreso, regreso, no puedo dejar esto así. Esto debemos darle seguimiento personal”, dijo luego de más de 2 horas de reunión con representantes del sector pesquero del Estado en las oficinas de la Delegación estatal de la Sagarpa.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO