Conectate con nosotros
27 de Abril de 2024

#E/2024

Firma IEPAC Yucatán Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral 2023-2024

Publicado

el

MÉXICO.– Consejeras y Consejeros Electorales de los Institutos Electorales de todo el país, incluyendo Yucatán, así como autoridades del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, firmaron esta mañana el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral 2023-2024, mediante el cual se establece un conjunto de compromisos sociales y cívicos que tienen como finalidad generar un código de conducta reconocido por todos los actores políticos e institucionales para proteger la honestidad y viabilidad del Proceso Electoral 2023-2024.

Durante el Proceso Electoral Federal de 2018, más de 40 candidaturas fueron asesinadas, sin contar varias más secuestradas y desaparecidas en el país y esta situación, sumada a la polarización y otros factores, afecta las condiciones de libertad en las que las personas toman la decisión de por quién votar y repercuten en la equidad en la contienda, impactando negativamente la legitimidad de los resultados, de las personas electas y de su encargo, así como la confianza de la ciudadanía en los procesos electorales.

Ante esta perspectiva, el Acuerdo ofrece herramientas que permitan observar si los comicios cumplen de manera adecuada con los objetivos que les son propios como: seleccionar gobernantes, vincular a la ciudadanía con sus representantes, generar legislaturas inclusivas, determinar prioridades de política pública, controlar y hacer rendir cuentas a las y los gobernantes, así como proveer a la ciudadanía de una oportunidad esencial para participar en la vida política de un país.

Las Consejeras y Consejeros Electorales del IEPAC, como firmantes, se comprometieron a que el Instituto se sumará a los esfuerzos para transitar hacia un sistema definido por la confianza entre actores políticos, autoridades y la ciudadanía.

Asimismo, se tutelará el voto como principio bajo el cual la voluntad de la ciudadanía se expresa, propiciando y garantizando reglas y esquemas equitativos para la competencia a fin de asegurar igualdad de condiciones durante la contienda.

Como parte del acuerdo, se llevará a cabo un monitoreo a lo largo de todo el proceso electoral, desde el periodo previo al inicio de las precampañas, durante las mismas, sobre intercampañas, campañas, jornada electoral y post elección, para recabar información que permitan conocer de primera mano las conductas de actores políticos.

Los informes que se generarán en cada etapa con temas específicos como transparencia, respeto al voto, integridad en las preferencias, combate a la corrupción, apertura al diálogo democrático, capacidad propositiva, no discriminación y respeto a la justicia electoral; permitirán identificar irregularidades que afecten la integridad de las elecciones y presionar para prevenir conductas que pongan en peligro la integridad del Proceso.

El objetivo principal será impulsar los principios de transparencia y máxima publicidad, a fin de fortalecer la confianza de la sociedad, se fomentará la participación de las personas observadoras electorales en cada etapa de los procesos, así como el pleno ejercicio de los derechos político-electorales con los más altos estándares de protección a los derechos humanos, eliminando las malas prácticas que atenten contra la dignidad y autonomía de las personas, garantizando el derecho a la no discriminación y la máxima inclusión social y cultural, además de garantizar el principio de paridad constitucional.

Las personas interesadas en ser parte de este Acuerdo Nacional pueden registrarse en anie-mx ingresando los datos solicitados a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre de 2024.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO