Conectate con nosotros
27 de Abril de 2024

El Clima

Influirá sobre Yucatán frente frío No. 24, débil y de corta duración: Procivy

Publicado

el

El martes afectará al estado FF 25 con evento norte y rachas de viento / Pronostican leve descenso de temperaturas a partir del 9 de enero / Estamos a casi mitad de temporada, se espera un total de 56 frentes fríos: Alcocer /

MÉRIDA. – — La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó de la influencia este domingo 7 de enero del frente frío No. 24 de características débil y de corta duración, manteniéndose las temperaturas máximas de 28 a 33°C y mínimas de 17° a 22°C.

Las lluvias en ese periodo que abarcará hasta el ocho de enero serán de intensidad ligera y moderada durante la madrugada y mañana del domingo; así como evento norte leve en la zona costera con rachas de viento de 30 a 45 km/h y oleaje de 1.2 a 1.8 m., precisó el titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto.

Con datos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento, el director de Procivy emite de manera puntual las condiciones del clima por efectos de los sistemas atmosféricos conforme las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal de informar de manera oportuna a la población a fin de que pueda tomar las medidas pertinentes.

Mencionó que en los municipios del centro y sur del estado los efectos del sistema serán mínimos, el viento se mantendrá del este y del sureste, de tal forma que el frente frío dejará de tener influencia en el estado el lunes 8 de enero.

Conforme al Sistema Meteorológico Nacional, el frente No. 24 se extenderá con características de estacionario sobre el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán. En interacción con un canal de baja presión en el occidente de dicho golfo y el ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán lluvias y chubascos en dicha península, el noreste, oriente y sureste del país.

El titular de Procivy recordó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado la llegada a territorio nacional de 56 frentes fríos en el periodo de septiembre de 2023 a mayo de 2024, por lo que estamos poco menos de la mitad de esta temporada

Alcocer Basto anticipó que el próximo martes 09 de enero a partir de las 14 horas tendremos los efectos del frente frío No. 25 que traerá consigo evento norte con rachas de viento de 55 a 65 km/h y oleajes de 2 a 2.5 metros, con lluvias ligeras a moderadas con chubascos.

En ese sentido, recomendó precauciones a la navegación costera, a estar pendiente de los llamados de la Capitanía de Puerto ante la fuerza de los vientos y los oleajes.

En la mañana del diez de enero las temperaturas mínimas serán de 13° a 15°C en el interior del estado y de 16° a 19 en la zona costera, mientras que las máximas oscilarán de 26° a 29°C, lo que representará leves descensos en los termómetros.

El servidor público recomendó a los ciudadanos mantenerse informado de los boletines que emita la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO