Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

El Clima

Inundaciones en Chetumal por el paso de la Onda Tropical 23

Publicado

el

QUINTANA ROO.– El paso de la onda tropical número 23, generó numerosas inundaciones en Chetumal y comunidades rurales de Othón P. Blanco, pues ciudadanos reportaron elevados niveles de agua a raíz de las torrenciales lluvias.

Incluso, la remodelación del boulevard Bahía quedó bajo el agua en varios puntos, lo que generó críticas.

El sindicato de choferes de automóviles de alquiler (Suchaa) emitió un comunicado a la ciudadanía para dar a conocer que la ciudad se encuentra intransitable por lo que se veían en la necesidad de suspender el servicio de taxis ya que varias unidades se habían visto afectadas.

Desde las de la mañana de este jueves, la zona sur de Quintana Roo comenzó a sentir las intensas lluvias consecuencia de la onda tropical número 23, cuya precipitación pluvial alcanzó los 196 mm de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) reportó cierre en 83 puntos donde el agua impidió la circulación e incluso en algunas zonas dispuso un operativo especial por la presencia de lagartos que en ocasiones salen a andadores del “parque ecológico”, informaron medios locales en el vecino estado.

Los reportes preliminares dan cuenta de la afectación de 59 colonias ya que el agua rebasó el metro de altura en las casas.

El sistema de drenaje y pozos de absorción colapsó por la intensa precipitación pluvial lo que ocasionó que calles y avenidas quedaran intransitables y vehículos varados.

Cabe señalar que en el congreso del Estado, los trabajadores fueron retirados desde temprana hora debido a las inundaciones en los alrededores y se les conminó a estar pendientes para volver a resguardar el equipo.

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco dispuso de dos albergues en la Colonia Solidaridad, pero hasta la tarde no había acudido ninguna persona.

La abundante humedad ocasionó daños en nueve transformadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y seis asentamientos se quedaron sin el servicio durante varias horas.

En comunidades de la Ribera del Río Hondo también hubo inundaciones, aunque los subcomités rurales de Protección Civil no reportaron daños severos.

El Ejército dispuso el PLAN D-N-III-E para apoyar a la población y en coordinación con la Guardia Nacional (GN) realizaron patrullaje en zonas donde las corporaciones municipales no pudieron ingresar.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO