Conectate con nosotros
27 de Abril de 2024

#E/2024

Joaquín Díaz presenta su propuesta “Renacimiento Maya” para impulsar la economía yucateca

Publicado

el

MÉRIDA.– El candidato a la gubernatura de Yucatán por Morena-PT-PVEM, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, dio a conocer este día su propuesta denominada “El Renacimiento Maya” para un mayor fomento económico e inversión en el Estado que acaben con la desigualdad.

En este proyecto destacan proyectos como el Puerto de Altura de Progreso, el nearshoring, las dos termoeléctricas que ya se construyen, el gasoducto Cuxtal II y promover lo “Hecho en Yucatán”.

Díaz Mena resaltó que buscará sentar las bases para conseguir un mejor Yucatán para todas (os), creando todos los elementos que requieren las empresas locales, nacionales e internacionales y que exista en la entidad una plataforma logística que aproveche la cercanía con el mercado más grande del mundo en los Estados Unidos.

“Para que vengan a invertir y crear empleos mejor pagados que es lo que le da Bienestar los ciudadanos. Esta propuesta transformará la realidad de nuestro pueblo, vamos a mejorar la infraestructura y fomentar un ambiente propicio para la inversión y desarrollo reduciendo significativamente la pobreza”, dijo.

“Asegurarnos que los frutos del progreso sean compartidos equitativamente, es nuestra respuesta a las necesidades del pueblo, una economía diversificada, oportunidades para todas (os) y un compromiso firme con la justicia social y ambiental”, agregó.

El proyecto de trabajo de “Huacho” incluye una conexión multimodal entre le Tren Transístmico, el Tren Maya y el puerto de Progreso, para impulsar el comercio y un circuito económico nacional e internacional; el Anillo Metropolitano Suburbano, para desahogar el tráfico de carga en el norte y poniente del Periférico; así como la Ampliación y Modernización del Puerto de Altura de Progreso.

“Es indispensable que pueda recibir barcos con mayor capacidad de carga y cruceros con más pasajeros. Se gestionará con la Federación el mejor esquema financiero legal y técnico para lograr el proyecto”, expresó.

Del mismo modo, se pretende crear nuevas zonas industriales en el interior del estado para la atracción de inversiones; aprovechar el nearshoring en sectores estratégicos semiconductores, dispositivos médicos y electrónica; nuevos pactos con el empresariado yucateco; convertir a Yucatán en potencia agroindustrial de México; además de establecer vocaciones productivas de cada región y consolidar mercados para los productos locales.

Aunado a ello, incluye centros de operaciones ferroviarias de carga en el Poniente y Oriente del Estado; fomentar lo “Hecho en Yucatán; la construcción de 10 mil viviendas sociales; desarrollo económico sostenible para la zona costera; y energía eléctrica garantizada.

“Actualmente, el Gobierno de la Cuarta Transformación construye dos nuevas plantas de generación de electricidad, la Mérida IV y Valladolid, que entrarán en funcionamiento a inicios de 2025 y serán de ciclo combinado con uso de gas natural. Se garantizarán las necesidades actuales y futuras, lo que también será un elemento para lograr mejores tarifas”, afirmó.

Para “Huacho” igualmente es importante el impulso del gas natural en industria y comercio para la disminución de costos.

“Puede significar ahorros de hasta un 40 por ciento, con la construcción del gasoducto Cuxtal II, que se lleva a cabo a nivel federal se duplicará la disponibilidad de gas natural para Yucatán y la Península”, manifestó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO