Conectate con nosotros
14 de Abril de 2024

México y El Mundo

Los reyes de España llegarán a México este fin de semana

Durante la visita de Estado a México de los reyes de España, Felipe y Letizia, los monarcas atestiguarán en el Antiguo Colegio de San Ildefonso la presentación del examen de Certificación Internacional de la Lengua Española, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el propósito de contar con un examen que acredite el dominio del idioma español a nivel internacional.

Publicado

el

MÉXICO.– Durante la visita de Estado a México de los reyes de España, Felipe y Letizia, los monarcas atestiguarán en el Antiguo Colegio de San Ildefonso la presentación del examen de Certificación Internacional de la Lengua Española, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el propósito de contar con un examen que acredite el dominio del idioma español a nivel internacional.

“México y España tienen el compromiso de fortalecer la difusión y enseñanza de la lengua española, al ser un símbolo de identidad compartida y un patrimonio común, invaluable, entre ambos países. La firma de colaboración entre la UNAM, el Instituto Cervantes de España y la Universidad de Salamanca, para la creación del servicio internacional de evaluación de la lengua española, en presencia de los reyes de España como testigos de honor”, informó el subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

En conferencia de prensa el diplomático destacó que se trata de la primera visita de Estado de los reyes a un país del continente americano, además de tratarse de la primera visita de Estado a una nación fuera del continente europeo. Será, además, el tercer encuentro entre los monarcas y el presidente Enrique Peña Nieto tras la reunión que sostuvieron durante los trabajos de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2014 y la reciente Cumbre Iberoamericana, que tuvo lugar en Veracruz.

Los reyes de España arribarán a México el domingo por la noche y tendrán actividades privadas. El lunes 29 de junio se llevará a cabo la ceremonia de bienvenida en el Campo Marte y posteriormente, en la sede del Cabildo, serán declarados huésped distinguidos de la ciudad de México, por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

A las 14:30 horas sostendrá una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos. Por la tarde, en Palacio Nacional, habrá una recepción a los reyes y se les ofrecerá una cena de Estado.

El martes habrá una jornada empresarial en el Club de Industriales a cuya inauguración asistirán los reyes, acompañados por el presidente Peña Nieto. A las 12:30 habrá una sesión solemne en el Senado en la que el rey Felipe ofrecerá un discurso.

Hacia la tarde, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, tendrá lugar la presentación del Examen de Certificación Internacional de la Lengua Española y recorrerán la exhibición de iconos de la relación UNAM-España. Por la noche tendrán un encuentro con la comunidad española residente en México, en el Hospital Español.

El miércoles los reyes irán a Zacatecas, serán recibidos por el presidente Peña Nieto y su esposa y funcionarios del gobierno estatal. Su jornada comienza con un recorrido por el Museo Virreinal de Guadalupe, para luego, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, asistir a un evento en el cual los reyes y el presidente Peña Nieto serán informados de dos coloquios que habrán tenido lugar el martes.

Uno sobre el camino real de Tierra adentro y otro sobre las relaciones entre México y España y además la titular de la secretaría de Turismo presentará anuncios relativos a acuerdos turísticos entre ambos países. Tras este evento se despiden del presidente de México, los reyes tendrán un encuentro privado con la comunidad española del Centro de México, para luego emprender el retorno a España desde el aeropuerto de Zacatecas. (La Jornada en Línea)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO