Conectate con nosotros
06 de Abril de 2020

Chuburná

Muere ahogado un bañista en playas de Chuburná Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Dos personas fallecieron este día en Chuburná Puerto, uno ahogado en la zona de playa al ser arrastrado por el fuerte oleaje ocasionado por efectos del Frente Frío número 44 y otro por causas naturales.
El primer fallecimiento fue el de José Gabriel Canul Canto, de 30 años de edad, y vecino de la colonia Nueva Agraria, en Mérida.
El bañista se tiró un clavado desde el muelle de Chuburná, donde fue arrastrado por el fuerte oleaje ante la vista de sus familiares que nada pudieron hacer para auxiliarlo.
Fue sacado del agua por personal de la Policía siendo identificado por las señoras Sonia Canto Castillo e Ileana Pacheco Martínez, madre y esposa del ahora occiso. Cabe señalar que la esposa fue rescatada por otros bañistas porque también estuvo en peligro de ahogarse.

OTRO FALLECIMIENTO…
A las 2 de la tarde de este domingo, otro fallecimiento se registró en Chuburná Puerto, pero en un predio de la calle 13 por 2-A y 2-B.
En este sitio falleció el señor Mario Villajuana Castillo, de 88 años de edad, quien sufrió un paro cardiaco.
En el lugar fue atendido por paramédicos de la SSP y de la Cruz Roja, quienes ya nada pudieron hacer para reanimarlo. Un médico particular, Adolfo Caamal, certificó el fallecimiento. Fue identificado por su hija, Lidia Esther Villajuana Canul. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chuburná

Instalan red de alumbrado en el Refugio Pesquero de Chuburná Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Unidad de Comisarias del Ayuntamiento de Progreso concluirá próximamente la instalación de la red eléctrica e iluminación del refugio pesquero de Chuburná Puerto, así lo informó Carlos Sáenz Sánchez, responsable de dicha unidad.

“Estamos atendiendo esta zona en la que miles de pescadores realizan sus labores; de ahí que el alcalde, Julián Zacarías Curi, nos haya encomendado estos trabajos”, dijo el funcionario municipal.

Y adelantó que, una vez concluido esto, personal de la misma división de alumbrado público continuará con la instalación eléctrica, pero ahora en la comisaria de Flamboyanes; en ese contexto, Sáenz Sánchez comentó que, pese a la contingencia sanitaria, el personal de la Unidad de Comisarias continúa optimizando los servicios públicos.

“Las comisarias deben ser atendidas, el alcalde lo ha especificado desde el inicio de su gestión y ahora más que nunca nos ha pedido un doble esfuerzo; atender nuestras labores siguiendo las medidas preventivas, para que quienes viven en Chelem, Chuburná, Chicxulub, San Ignacio, Flamboyanes y Paraíso cuenten con espacios y servicios públicos dignos”, dijo.

En ese sentido, el funcionario concluyó que, otro de los servicios que no decrecerán para las comisarías, es el del Módulo Médico de Salud.

“El modulo continúa brindando consultas con normalidad, tan sólo la semana pasada se brindó atención a 189 personas, con sus respectivos medicamentos”, finalizó.

Continuar leyendo

Chuburná

Vecina de Chuburná Puerto dio a luz en una ambulancia de la Cruz Roja

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La negativa de atención por parte de personal de guardia del CESSA, provocó el segundo nacimiento de una niña dentro de una ambulancia de la Cruz Roja, atendido por las paramédicos Cesia Can y Neyla Martín.
Teniendo como excusa los trabajos de mantenimiento dentro del CESSA, Centro de Salud, negaron la entrada en labor de parto de la señora Erika Griselda Keb Canté, de 24 años, la cual venía desde la Comisaría de Chuburná Puerto.
El caso incluso fue publicado por el alcalde Julián Zacarías en sus redes sociales, quien reconoció el trabajo de las paramédicos y felicitó a la nueva mamá.
La señora con domicilio en la calle 10×11 y 13 de la Comisaría fue trasladada por los paramédicos asignados a la zona, la cual fue llevada a la delegación local de la Cruz Roja, para hacer el cambio de ambulancia ya que tenía que regresar a su base que está lejana.
Al llegar los paramédicos al CESSA se dio enseguida la negativa que estaban en labores de mantenimiento y que no tenían lo necesario, así que ni la tocaron y le dijeron que tenía que ser llevada a Mérida.
El operador de la ambulancia de la Cruz Roja, ante esta pérdida de tiempo, dio media vuelta para enfilarse a Mérida, cuando no había avanzado ni un kilómetro cuando empezaron fuertes las labores de parto.
Ya con la experiencia adquirida que les daba haber recibido al primer bebé, hace una semana en la entrada a Mérida, las paramédicas tuvieron la calma y la serenidad de recibir a una bonita niña que nació en buen estado de salud y ya con toda calma se enfilaron a la ciudad capital para su adecuada atención.
Estuvo en todo el trayecto acompañando a su hija la feliz abuela materna, Reyna Griselda Canté Xool, que se lamentó por esa falta de servicios de urgencias en el CESSA, que de nada sirve que la pinten y la decoren si el trato y el servicio es pésimo y la insistencia de mandar todo a Mérida.

Continuar leyendo

Chuburná

Designan a nuevo titular de la Capitanía en Chuburná Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— Fulvio Román Hernández, originario de Oaxaca, Oaxaca, e ingeniero mecánico naval egresado de la Escuela Náutica de Mazatlán, Sinaloa, es el nuevo titular de la Capitanía de Puerto de Chuburná.

Ayer viernes se presentó ante el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien llegó para supervisar los trabajos de colocación de un baipás (desvío o paso alterno para librar un obstáculo o una interrupción) para recuperar playa en el puerto de abrigo.

Román Hernández, de 68 años de edad, egresó en 1973 como ingeniero mecánico naval. Tenía unos 22 años.

Laboró en varias empresas particulares y navegó en barcos de la marina mercante.

Desde hace 10 años presta sus servicios en capitanías de puertos del país.

Tras ser capitán de Puerto en La Concordia, Chiapas, sustituyó a Juan Carlos Domínguez Carvajal al frente de la Capitanía de Chuburná “hace 22 días”.

Román Hernández dijo ayer que apenas está conociendo ese puerto que se dedica a la pesca y cuenta con 650 lanchas que atracan en el puerto de abrigo y se dedican a la captura de pulpo y otras especies marinas.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: