Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Gobierno Federal

Otro alto funcionario abandona la 4T: Jiménez Espriú renuncia a la SCT

Publicado

el

LA RENUNCIA OCURRE EN MEDIO DE GRANDES PROYECTOS VINCULADOS A ESA DEPENDENCIA COMO EL AEROPUERTO FELIPE ANGELES Y EL TREN MAYA / TOMA EL MANDO EL INGENIERO JORGE ARGANIS DÍAZ LEAL EN SUSTITUCIÓN DE JIMÉNEZ ESPRIÚ, QUIEN SEGÚN AMLO SE VA POR DIFERENCIAS POR LA MEDIDA DE MILITARIZAR LOS PUERTOS Y ADUANAS DEL PAÍS

MÉXICO.– Javier Jiménez Espriú renunció a la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la dimisión del hasta hoy secretario.

Luego de 20 meses y 20 días de asumir la titularidad del cargo el 1 de diciembre de 2018, Jiménez Espriú deja el cargo que tomó con el inicio de la actual administración.

Previo a la renuncia, el secretario protagonizó diversos episodios críticos de su desempeño en el cargo.

El pasado 10 de julio Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, exigió la renuncia del funcionario por las agresiones de miembros de la Guardia Nacional a locatarios que exigían su derecho a transitar libremente en la Autopista Escénica de Tijuana.

En días pasados el presidente también anunció que daría el control de los puertos a la Guardia Nacional para poner en orden la corrupción en las terminales portuarias del país.

Desencuentros con AMLO

En abril del año pasado Jiménez Espriú señaló que no hubo corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y que la cancelación de este se relacionó con temas de carácter técnico, así como el costo económico y social; un día después el ejecutivo federal corrigió la información del miembro de su gabinete y afirmó que sí hubo corrupción en el proceso.

“Es corrupción porque por intereses se decidió construir el aeropuerto de Texcoco en el peor sitio del Valle de México, en donde se producen más hundimientos, donde no se garantizaba la calidad de la obra”, dijo entonces el presidente.

En junio del año pasado, luego de que López Obrador se refiriera a quienes presentaron los amparos por el aeropuerto de Santa Lucía, como “corruptos”, el entonces titular de la SCT manifestó que no estaba de acuerdo con el presidente.

Entonces se especuló la posible salida del funcionario. Más tarde en un mensaje a través de su cuenta de Twitter desmintió la información y dijo que en dicho tema en particular, estaba de acuerdo con el presidente.

En junio de 2018, un mes antes de la contienda presidencial y durante el tercer debate previo a esta, José Antonio Meade, candidato por el PRI a la presidencia de la República señaló la relación de la familia de Espriú con la constructora brasileña Obredecht.

La información se refería a la relación con la compañía Braskem Idesa, filial de Obredecht en la planta petroquímica Etileno XXI. “López Obrador está perfectamente enterado de esto desde hace mucho tiempo. Yo soy miembro del consdejo de administración de idesa. Así está en mi página, así está en el currículum que yo le entregué al señor López Obrador, sabe perfectamente de qué se trata”, dijo entonces el ex funcionario.

¿Quién es Javier Jiménez Espriú?

Oriundo de la Ciudad de México, Jiménez Espriú estudió Ingeniería Mecánica Electricista en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución de la cual obtuvo su título en 1960. Después de ello realizó estudios de posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París.

Jiménez Espriú fue presidente del Consejo Directivo de la Fundación Javier Barros Sierra, Miembro de la Comisión México – Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural y Miembro del Consejo Consultivo de la Fundación UNAM.

Trabajó en la dependencia de 1982 a 1988, como subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico.

Además, es miembro del Número de la Real Academia de Ingeniería de Suecia y de la Academia Internacional de Astronáutica, Sección Ingeniería y del Consejo Directivo del Instituto Mexicano del Petróleo; así como del del Instituto Mexicano de Investigaciones Eléctricas; y fundador del Instituto Mexicano del Transporte y del Instituto Mexicano de Comunicaciones, del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales.

Dentro de su trayectoria de servicio público, Jiménez Espriú también fue titular de la coordinación del proyecto del “Sistema de Satélites Morelos”, participó en la puesta en la órbita geoestacionaria de los satélites y el establecimiento de su Centro de Control; también tuvo un rol prioritario en la selección del primer astronauta mexicano, y en el restablecimiento del sistema nacional de telecomunicaciones luego de los sismos de 1985.

Algunas otras renuncias ocurridas en la 4T son:

El 10 de julio de 2019, en un duro mensaje, Carlos Urzúa denunció la injerencia de grupos privilegiados en las políticas de López Obrador y sin más renunció como secretario de Hacienda y Crédito Público. La salida de Urzúa constituyó uno de los golpes más fuertes para AMLO —en especial, por señalar que “en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

El 30 de septiembre de 2019, Alejandro Mohar Betancourt presentó su renuncia como comisionado de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, confirmó la dependencia.

En marzo 2020, con el argumento de que sufrió una abrogación de funciones por parte de la secretaria del Bienestar, Maria Luisa Albores, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional y encargado del programa Sembrando Vida, Javier May, renunció al cargo, de acuerdo con un oficio girado a los coordinadores estatales.

El 21 de mayo de 2019, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, se bajó del barco de la 4T, debido a las diferencias presupuestarias que se suscitaron con la SHCP. Mediante una carta difundida por el propio Instituto, Martínez cuestionó las políticas de austeridad republicana y señaló a Hacienda de incidir de manera “perniciosa” en su trabajo.

En medio de la polémica —originada por una frívola decisión—, Josefa González Blanco, renunció al cargo como titular de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), el 25 de mayo de 2019. ¿La razón? El haber retrasado un vuelo comercial.

El 15 de junio de 2019, Tonatiuh Guillén López presentó su renuncia como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), a través de un oficio dirigido al presidente López Obrador, en el contexto de las amenazas de Donald Trump y la imposición de aranceles a los productos mexicanos si México no detenía las caravanas de migrantes centroamericanos.

En junio pasado, tres funcionarias renunciaron a sus cargos en Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Secretaría de Salud (SSA) y la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV).

Primero se difundió en medios la dimisión de la presidenta del Conapred, Mónica Maccise Duayhe, después de las críticas que recibió el organismo por convocar a un foro sobre racismo y clasismo en México en el que participaría el youtuber Chumel Torres.

Asa Cristina Laurell, renunció a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, por desacuerdos con el titular de la dependencia, Jorge Alcocer, y en específico por la pretensión de desaparecer el área.

Mara Gómez Pérez presentó su renuncia a la presidencia de la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV), a seis meses de llegar a ese cargo en medio de protestas de familiares víctimas de la violencia a las puertas de Palacio Nacional.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO