Conectate con nosotros
27 de Abril de 2024

#E/2024

Próximo a vencer el período para registro de aspirantes a diputaciones federales independientes

Publicado

el

El próximo 29 de septiembre, último día para registra intención de candidaturas independientes federales. / Sin registro en Yucatán de intención de candidaturas independientes al Senado, al vencer el plazo el pasado 21 de septiembre.

MÉRIDA.– El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que próximo 29 de septiembre concluye el plazo para presentar ante el Instituto, la manifestación de interés para la postulación de candidaturas independientes a Diputaciones Federales por el principio de mayoría relativa correspondiente al Proceso Electoral Federal 2023-2024.

El vocal Secretario del INE en Yucatán, Mtro. José Luis Aboytes Vega manifestó que si la ciudadanía desea postular una candidatura independiente por una diputación federal, deberá expresarlo por escrito en original, con firma autógrafa de la persona interesada, en las oficinas de la instancia respectiva y en el formato señalado como Anexo 11.2 del Reglamento de Elecciones, disponible en la página electrónica del Instituto, en el apartado relativo a candidaturas independientes https://www.ine.mx/candidaturasindependientes.

Además, tendrán que presentar copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil integrada, al menos, por la o el aspirante, la persona que ostente la representación legal y la persona encargada de la administración de los recursos de la candidatura independiente. A su vez, copia simple de cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria, en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes de la Asociación Civil.

También, copia simple del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la Asociación Civil, en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público por gastos de campaña; así como copia simple legible del anverso y reverso de la credencial para votar de la persona interesada en postularse a una candidatura independiente, de la persona que funja como representante legal y de la persona encargada de la administración de los recursos; entre otros.

De resultar procedente la manifestación de intención, se expedirá constancia a la persona interesada, conforme a lo establecido en los Lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo de la ciudadanía de este Instituto. A partir de la expedición de dicha constancia, la persona interesada adquiere la calidad de aspirante a candidatura independiente.

Las constancias de aspirante deberán emitirse para todas las personas que hayan cumplido con los requisitos, enviarse a las personas interesadas por correo electrónico y ser entregadas personalmente el 30 de septiembre, sin embargo, en caso de presentarse la solicitud el último día de la convocatoria y que exista requerimientos, se tendrá como fecha límite el 4 de octubre de 2023.

El vocal secretario recordó que las y los aspirantes podrán realizar actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido por la Ley, por medios distintos a la radio y televisión, a partir de día siguiente a la fecha en que se emita su constancia de aspirante, y hasta el 29 de noviembre del año en curso

Para tal fin, la o el postulante es indispensable contar con una cuenta de correo electrónico, así como el tipo de cuenta de usuario para autenticarse a través de Google o Facebook, toda vez que dicho correo es fundamental para el acceso a la aplicación informática que deberá utilizarse para recabar el apoyo de la ciudadanía.

Los actos tendientes a recabar el apoyo de la ciudadanía se financiarán con recursos privados de origen lícito, y estarán sujetos al tope de gastos. Para el caso de Yucatán será de 716 mil 56 pesos.

Las personas aspirantes a candidaturas independientes a Diputación Federal por el principio de mayoría relativa deberán solicitar el registro de la fórmula correspondiente, esto es, propietario (a) y suplente, misma que deberá estar integrada por personas del mismo género, salvo que se trate de una candidatura cuyo propietario sea hombre, en este caso su suplente podrá ser mujer.

Apuntó que las solicitudes de registro de candidaturas independientes, que presenten las personas aspirantes, deberán exhibirse por escrito dentro del plazo comprendido entre los días 15 y 22 de febrero de 2024, ante el Consejo Distrital correspondiente.

Por otra parte, recordó que el pasado 21 de septiembre concluyó el plazo para la manifestación de intención ciudadana de postularse a una candidatura independientes al Senado de la República para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, sin que la Junta Local Ejecutiva del INE en Yucatán recibiera registro alguno.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO