Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

#E/2021

Realiza INE sesión para dar por concluido el proceso electoral federal 2020-2021

Publicado

el

MÉRIDA.– El presidente de Consejo Local del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez destacó que la elección del pasado 6 de junio, “demuestra que el voto es la herramienta más poderosa con la que cuenta la ciudadanía para definir la alternancia política, la paridad de la competencia y la inclusión en el sistema de representación legislativa”.

En el marco de la sesión de clausura del Proceso Electoral Federal 2020-2021 en el estado, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, afirmó que ciudadanía, partidos políticos y autoridades electorales: “debemos sentirnos muy satisfechos por este logro colectivo que refrenda que el proceso electoral concluye de manera pacífica y exitosa”.

Debe considerarse exitoso el proceso, porque se pudo refrendar la gran capacidad logística que tiene este Instituto para realizar elecciones en situaciones complejas, pero principalmente, porque la ciudadanía se apropió de la elección desde diferentes ámbitos e hizo suya la causa de la democracia:

Desde el inicio de los trabajos del proceso electoral en el mes de noviembre, y durante ocho meses, en el INE llevamos a cabo nuestro trabajo de manera puntual, precisa, ordenada, con pleno apego a los principios constitucionales de certeza, legalidad, objetividad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad, consolidando la confianza de la ciudadanía hacia los procesos democráticos y hacia el Instituto Nacional Electoral.

El también vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Yucatán, agradeció a la ciudadanía su amplia participación “fungiendo como funcionarios de casilla, las y los ciudadanos, hicieron un excelente trabajo y contaron bien los votos recibidos, además, como observadores u observadoras electorales al brindar certeza a la jornada electoral.

Pero, sobre todo, “como electoras y electores la ciudadanía demostró una vez más, con su presencia en las urnas, su convicción de que la vía para la renovación de los poderes públicos, es a través de su participación, de manera pacífica y mediante el voto libre”.

En esta participación, “el Instituto Nacional Electoral, pudo transmitir la seguridad, de que acudir a votar no era un riesgo, lo que se reflejó en el porcentaje de participación ciudadana que alcanzó el 63.8 por ciento, situando nuevamente a Yucatán en los primeros lugares de participación a nivel nacional.

“Esta elección evidenció una vez más, la fortaleza y el compromiso democrático de quienes fuimos parte de la organización y desarrollo del proceso electoral. En la jornada electoral del 6 de junio, los actores políticos y ciudadanía ganaron, y el INE salió fortalecido como la institución de la vida democrática del país.

El delegado del INE Yucatán, reconoció el importante trabajo realizado por las consejeras y consejeros electorales de los cinco consejos distritales de la entidad, por su compromiso, la disposición de su tiempo y su actuación imparcial para vigilar puntualmente la limpieza de la elección, y la tranquilidad y civilidad de la jornada electoral.

También, agradeció a las y los representantes de los partidos políticos, que con pleno respeto a las reglas de la convivencia democrática y a través de los canales jurídicos, “participaron cuidando el proceso electoral, demostraron civilidad política para la construcción de los consensos en las sesiones que se celebraron en este consejo local y en cada uno de los consejos distritales y velaron por el derecho de la ciudadanía a sufragar.

Finalmente, reitero a toda la ciudadanía yucateca, el compromiso permanente del INE, “para perfeccionar nuestra capacidad institucional de cara al próximo proceso electoral de 2024; para continuar trabajando con toda la energía y convicción democrática que requieren las futuras elecciones en el estado de Yucatán, para que se lleven a cabo de manera puntual, precisa, ordenada y con pleno apego a los principios constitucionales que rigen permanentemente nuestro actuar institucional”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO