Conectate con nosotros
27 de Abril de 2024

#E/2024

Recuerda el INE recoger credenciales para votar en sus módulos de Yucatán

Publicado

el

Un total de 4,648 credenciales aún permanecen en los módulos de atención ciudadana en todo el estado 7

Garantiza INE a ciudadanía aplicación del Mecanismo de Verificación 8 de 8 en Contra de la Violencia Política hacia las Mujeres en Razón de Género en las candidaturas.

MÉRIDA.– El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán convocó a cuatro mil 684 ciudadanos y ciudadanos en el estado, acudir a recoger su Credencial para Votar, a fin de contar con este documento que les permitirá sufragar durante la jornada electiva del próximo 2 de junio.

Durante una sesión ordinaria del Consejo Local del INE, el vocal del Registro Federal de Electores en el estado, Eliézer Serrano Rodríguez detalló que, al 29 de febrero, existen 333 credenciales gestionadas durante 2022 cuyos titulares deben recoger a más tardar el 1 de marzo de 2024, de lo contrario serán retiradas y destruidas como marca la ley electoral al tener dos años de haberse solicitado.

En tanto, cuatro mil 351, gestionadas en los años 2023 y 2024 permanecen en espera de ser recogidas por sus titulares, las y los cuales tienen hasta el 14 de marzo para acudir por ellas, de lo contrario serán retiradas y resguardadas, para ser puestas de nueva cuenta a disposición concluida la jornada electoral del 2 de junio.

El funcionario electoral enfatizó que “restan sólo dos semanas para que venza el plazo para acudir para las credenciales”, razón por la cual, de cara al vencimiento, los 10 módulos fijos el Instituto Nacional Electoral en Yucatán laborará los próximos dos fines de semana: 2 y 3, así como 9 y 10 de marzo en horarios de 9:00 a 16:00 horas.

Por su parte, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Yucatán, Irma Eugenia Moreno Valle Bautista destacó en la fecha se han visitado y notificado a 131 mil 275 ciudadanos y ciudadanas de un total de 227 mil 971 persona que fueron insaculadas para fungir como funcionariado de mesas directivas de casillas.

Lo anterior representa que se han visitado, notificado y también capacitado a un 57.58 por ciento del total de las personas insaculadas en tan solo 20 de los 52 días con los que cuenta el Instituto para desarrollar estas tareas.

Por su parte, la vocal de Organización Electoral, Araceli García Álvarez detalló que un total de 180 personas han solicitado su acreditación para realizar tareas de observación electoral en el actual proceso electoral federal, de las cuales 112 han sido capacitadas y recibido su debida acreditación.

En tanto, la consejera electoral, Rocío Quintal López destacó “el claro compromiso de este instituto en promover y fomentar la cultura de la no violencia y garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos electorales de las mujeres y de la ciudadanía en general”, con la aplicación del Mecanismo de Verificación 8 de 8 en Contra de la Violencia Política hacia las Mujeres en Razón de Género en las candidaturas.

Destacó que con la difusión de la lista de candidaturas que el INE hará pública a partir del del 2 de marzo, la ciudadanía podrá identificar y señalar, si alguna de éstas, incumplen con las acciones afirmativas que ha establecido el Instituto para asegurar el principio de inclusión en este proceso electoral.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO