Conectate con nosotros
27 de Octubre de 2021

Aduanas

Se reanuda la importación de vinos y licores a través de Puerto Progreso

Publicado

el

MÉRIDA.– A poco más de un mes de que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida solicitó la reapertura de la aduana de Progreso para la importación de calzado, vinos y licores, este 24 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015, en el que se incluyen la autorización para la introducción de estos productos, cuya demanda actual es de alrededor de dos mil millones de pesos para el mercado peninsular.

El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, resaltó que esta resolución es uno de los acuerdos obtenidos en la Mesa de Trabajo CANACO-SAT que se realizó en esta ciudad el 19 de noviembre pasado, con el jefe del Servicios de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, a quien acompañó el director Nacional de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa, donde se plantearon los problemas que afectan el comercio internacional en el Puerto de Progreso.

Con la restricción derivada de las modificaciones a las Reglas de Comercio Exterior, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de este año, ocasionó que se dejaran de recibir alrededor de 350 contenedores anuales de esos productos y que abastecen a los estados de la península de Yucatán.

Además le representaría al estado una disminución en la recaudación, por los impuestos de IVA y de IEPS por la importación, de casi 300 millones de pesos; que se reflejarían en el presupuesto de ingresos de Yucatán por las fórmulas que establece Hacienda Federal para el cálculo de las participaciones estatales.

López Campos señaló que este 24 de diciembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015, en donde en el Segundo Resolutivo se dispone modificar el anexo 21 denominado “Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de determinado tipo de mercancías”, a fin de que en el apartado “A”, fracciones IV y V, se adicione a la “Aduana de Progreso”, que con anterioridad había sido suprimida.

Con ello, destacó, el Puerto de Progreso podrá despachar mercancías que se introduzcan a México para destinarlas a los regímenes aduaneros de importación definitiva, temporal o régimen de recinto especializado estratégico, de calzado, vinos y licores clasificados en las fracciones arancelarias.

Y a partir del 25 de diciembre, se recupera la autorización para tramitar el despacho aduanero de esos artículos por la Aduana de Progreso.

La posibilidad de importar mayores volúmenes de carga genera mayor actividad comercial para el estado, reforzando la capacidad logística, y ambas actividades son ejes estratégicos del desarrollo económico para nuestra entidad, y que contribuirán a generar más fuentes de empleo.

Progreso, precisó, es el séptimo importador de esos rubros en el país, pues sirve para la entrada de estos productos para abastecer también a los Estados de Campeche y en Quintana Roo principalmente a la Riviera Maya.

Por Progreso entran más de 14 mil litros mensuales de vinos y licores, que representan el 2.3 por ciento del total de lo que llega al país, siendo el 85 por ciento de ellos vinos de mesa, apuntó.

El líder empresarial subrayó que durante la visita del Jefe del Servicios de Administración Tributaria (SAT), también se acordó la implementación de Mesas de Trabajo entre empresarios importadores y exportadores, afiliados a la Cámara de Comercio de Mérida, con el personal de Aduanas de la entidad.

La instalación de la primera Mesa de Trabajo Canaco-Aduanas se realizó el 15 de diciembre pasado, en las oficinas del Puerto de Altura, que incluyó una visita a las instalaciones del Recinto Fiscal.

De esta forma los empresarios y autoridades de manera conjunta valorarán cuáles son las mercancías prioritarias para exportar o importar, a fin de que no se retrasasen los procesos para su envío, o liberación, y evitar daños a los productos durante la revisión de los agentes aduanales, entre los puntos que se trataron en la reunión.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO