Conectate con nosotros
27 de Abril de 2024

Noticias

Usuarios del Circuito Poniente, Plazas y Universidades celebran que por primera vez está ruta cuente con tarifa social

Publicado

el

-Además, podrán tener un ahorro con el sistema de descuentos, en el que el primer viaje se da tarifa completa y, durante las próximas 2 horas, el segundo sólo cuesta la mitad y tanto el tercero como el cuarto son gratuitos.

MÉRIDA . – Usuarios del Circuito Poniente, Plazas y Universidades ahora incorporado al Sistema de Trasporte Público “Va y ven”, celebraron que por primera vez está ruta, ya cuenta con tarifa social de 5 pesos para estudiantes y adultos mayores, con lo que se da un paso más en la transformación de este servicio en Yucatán que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En ese sentido, Carla Pool Estrella, aseguró que contar con una tarifa social ayudará a la economía de las familias, sobre todo de aquellos que tienen varios hijos y hacen uso del transporte para ir a sus centros de estudios.

“Es muy bueno esto que están haciendo, antes los camiones estaban en muy mal estado, ahora hasta aire acondicionado tienen, nos ayuda mucho y más a la economía de la casa”, mencionó la vecina de la colonia el Roble Agrícola.

Como parte la entrada en vigor de las nuevas unidades de esta ruta, desde este sábado se instaló un módulo en el Parque Centenario del Ejército Mexicano, donde vecinos de la zona acudieron a tramitar su credencial de tarifa social.

Cabe recordar que este sábado inicio operación esta ruta, la cual funciona con 30 nuevas y modernas unidades, y en respaldo a la economía de las familias, será gratis por 1 semana, periodo de prueba para garantizar las mejores condiciones del servicio, además de que, por primera vez, brinda tarifa social.

Al igual que en las otras rutas, gracias al pago electrónico, las y los usuarios pueden tener un ahorro con el sistema de descuentos, en el que el primer viaje se da tarifa completa y, durante las próximas 2 horas, el segundo sólo cuesta la mitad y tanto el tercero como el cuarto son gratuitos.

Al respecto María Aké Pinto aseguró que esta estrategia de cobro será de mucho beneficio para los estudiantes, sobre todo, ya que muchas veces los padres tienen el gasto de útiles y libros, que se suma al pasaje y ya con esto podrán tener un ahorro, aunque sea en los camiones.

“Es una ayuda para todos los que trabajan y viajan constantemente, antes estaban muy feos los camiones, sin contar el mal servicio, ahora todo se ve muy bonito, me parece muy bien este cambio que está haciendo el Gobernador porque es para la mejora de Yucatán”, subrayó.

Este es el circuito más largo del área metropolitana, con una cobertura de 106 colonias, 21,554 viviendas, 7,078 unidades económicas, 178 escuelas, conecta 90 rutas de autobuses o van y tiene alcance de 55,737 personas.

Se espera que de lunes a viernes 15,000 personas usen esta opción y, en sábado, se contempla movilizar hasta 9,000; ahora, las unidades tienen 3 puntos de salida, que son la propia Dirección, cerca del campo de béisbol de la Francisco I. Madero, y el Campus de Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Luego de sacar su tarjeta de tarifa social en el módulo itinerante, Manuel Jesús Sánchez Estrella quien hace uso de esta ruta todos los días para ir a su trabajo, resaltó que a partir del lunes podrá ir más cómodo y tener un ahorro de pasajes significativo.

“Es un buen servicio, estamos bendecidos porque vamos más cómodo, es un cambio muy bueno. Ni me lo creo con todas las comodidades, vamos a probar el lunes a ver cómo nos va”, comentó.

Para inicios de agosto, se contará con 600 puntos de recarga de la tarjeta “Va y ven”, ya que, a partir del lunes 24 de julio, se podrá poner saldo en tiendas Dunosusa y, en 15 días, llegará este servicio a Super Willys, además de cajeros y Oxxos.

Circuito Poniente, Plazas y Universidades tendrá un horario de lunes a domingo de 4:30 de la mañana a 11 de la noche, con 121 paradas definidas, en una longitud de más de 52 kilómetros.

Mediante el “Va y ven”, pasará de 22 vehículos a 30, con frecuencia de 6 minutos cuando, antes, era de 15; su capacidad sube de 52 a 81 personas; el pago será electrónico y se podrá monitorear con la aplicación; tienen las medidas de accesibilidad universal y certificaciones medioambientales, para garantizar un servicio de calidad, y todas ofrecen Internet gratuito.

Hasta el 5 de agosto habrá módulos itinerantes con información y tarjetas, en los parques Ecológico del Poniente, Centenario del Ejército, Colonia Maya y el Campo de la Madero. La población puede tramitar su credencial en los sitios fijos, ubicados en la Dirección de Transporte, el Parque Lineal “Los paseos”, las oficinas “Va y ven” en la Avenida Reforma y Plazas “Las Américas”, Fiesta y Oriente.

Las 30 unidades Mercedes-Benz que entrarán en operación son incluyentes y amigables con el ambiente; tienen rampas, racks para bicicletas y pago por tarjeta inteligente; son de accesibilidad universal, con piso bajo y podotáctil, rampa para sillas de ruedas, señalética en Braille y tanto asientos como espacios preferentes para personas con discapacidad, adultas mayores y de talla baja.

Además, cuentan con anuncios luminosos LED, que indican el nombre de ruta; cargadores USB; equipo GPS, para rastreo con la aplicación; cámaras de seguridad, y equipo de cobro electrónico, que evitará que el conductor se distraiga, agiliza los viajes y ayuda a planificar el gasto.

Poniente, Plazas y Universidades se suma a las Rutas Periférico, Nocturnas, Aeropuerto, Circuito Metropolitano, Américas y las que van del Centro a Pensiones, Komchén, Francisco de Montejo y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), para mejorar la movilidad urbana con traslados más ágiles y menos tiempo de espera.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO