Conectate con nosotros
25 de Mayo de 2024

México y El Mundo

Viceprimer ministro ruso llega a Cuba en medio de tensiones por Ucrania

Publicado

el

CUBA.– El vice primer ministro de Rusia, Yuri Borisov, llega este jueves a La Habana para realizar una visita de trabajo, en medio de tensiones entre Moscú y las potencias occidentales por Ucrania, informó la cancillería local.

Durante su estancia en la isla, Borisov “sostendrá encuentros con diferentes autoridades cubanas para examinar la marcha de la colaboración bilateral en diversas esferas”, señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), sin precisar la extensión de la visita.

Borisov llega a Cuba procedente de Venezuela, otro fuerte aliado de Moscú en la región.

El diario oficial Granma destacó que “Cuba y Rusia mantienen un diálogo político al más alto nivel, a través de un fluido intercambios de visitas, mientras que en el marco de la pandemia las relaciones entre ambos países se han profundizado”.

Desde el pasado 31 de diciembre, Moscú ha enviado a la isla cinco aviones con más de 70.000 trajes de protección, tres millones de jeringuillas, 200.000 mascarillas y 95.000 unidades de insumos médicos para enfrentar la pandemia del covid.

Granma también anunció hace unos días que hay un barco cargado de trigo listo para zarpar hacia la isla como donativo.

El viaje de Barisov, quien visitó Cuba en octubre pasado, se produce casi un mes después de que los presidentes Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel abordaran en una conversación telefónica el fortalecimiento de la “asociación estratégica” entre Rusia y Cuba.

Díaz-Canel y Putin hablaron entonces de la cooperación comercial, económica y de inversión bilateral, mientras que el presidente cubano también agradeció la ayuda humanitaria de alimentos y medicinas proporcionada por el gobierno ruso durante los momentos más críticos de la pandemia en la isla.

Esa comunicación ocurrió en el contexto de la crisis que se vive en la frontera de Ucrania con Rusia y luego de que se prendieran alertas, por una declaración semanas atrás del viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov, que no descartó un despliegue militar en Cuba o Venezuela.

En Caracas, el presidente Nicolás Maduro expresó el miércoles a Borisov el apoyo de Venezuela a Rusia, en medio de las tensiones entre Moscú y las potencias occidentales por Ucrania.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO