Conectate con nosotros
15 de Julio de 2024

Gobierno del Estado

Vila supervisa operación de los nuevos autobuses del “Va y Ven” Metropolitano

Publicado

el

A bordo de una de las 34 novedosas unidades del Circuito Metropolitano, el Gobernador verificó el buen funcionamiento de esta ruta que permite a usuarios reducir los tiempos de espera de 24 a 12 minutos. / Durante su trayecto, Vila Dosal recordó a los usuarios que el servicio de esta ruta será gratuito hasta el 26 de marzo y, posteriormente, contará por primera vez con tarifa social.

MÉRIDA.– Junto con yucatecos que utilizan a diario el transporte público para trasladarse, el Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó el funcionamiento de la ruta Circuito Metropolitano como parte del Sistema de transporte “Va y ven”, la cual brinda beneficios como reducir los tiempos de espera de 24 a 12 minutos a través de un transporte público más rápido, moderno y sustentable, con lo que está siendo una realidad la transformación del transporte público en Yucatán.

“Estoy aquí para escucharles cómo está funcionando el servicio y si ven un cambio en el transporte público. Entre todos cuidemos los autobuses porque son para ustedes, para que puedan viajar cómodos con un servicio de verdad de calidad”, indicó Vila Dosal a los usuarios.

En el oriente de la ciudad, esta mañana el Gobernador tomó la moderna unidad en el paradero Plaza fiesta, donde comenzó su recorrido sobre la avenida Yucatán pasando por Jardines de Mérida, Los Álamos, Los Pinos y descender en Macroplaza.

A bordo de la unidad CM026 Mercedes-Benz, el Gobernador atendió las solicitudes de las y los ciudadanos y explicó que el Sistema de transporte “Va y ven” está convirtiendo este servicio en Yucatán de primer nivel con lo que se atiende muchos años de rezago llevando poco a poco una movilidad a la altura de lo que las y los yucatecos merecen a través del trabajo en equipo.

En el transcurso del viaje, el Gobernador recordó a las y los usuarios que este servicio será gratuito hasta el 26 de marzo y, por primera vez desde la creación de esta ruta hace 18 años, contará con tarifa social para estudiantes y adultos mayores, la cual no existía y operaba con tarifa única, todo ello en respaldo a la economía de las familias yucatecas.

Al subir a la unidad, Pilar Castillo se encontró con la sorpresa de la visita del Gobernador supervisando la puesta en marcha de esta ruta, quien le agradeció por el gran servicio de transporte público que ahora tienen los yucatecos.

“Hay una gran diferencia con los camiones y el servicio. Estoy aprovechando que es gratis para poder tener un ahorro y está funcionando muy bien, muchas gracias, Gobernador, por trabajar para que contemos con un servicio de calidad y estar pendiente de que las cosas se hagan bien en Yucatán. Ahora sí voy a vender con gusto de haberlo visto”, le compartió la mujer al Gobernador.

Durante su trayecto, Vila Dosal comprobó el funcionamiento de los cargadores de puerto USB que se encuentran en las unidades con los que los usuarios tienen la opción de cargar sus aparatos electrónicos.

Acompañado del director general del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, el Gobernador recordó a las y los usuarios que el servicio gratuito de esta ruta se extendió hasta el próximo 26 de marzo y después será únicamente electrónico, por lo que les recordó adquirir su tarjeta “Va y ven”.

Es importante esto porque el pago electrónico permitirá ascensos más rápidos, se reducen los tiempos de espera, hay mayor comodidad del usuario al momento de abordar y más seguridad, pues el chofer ya no tendrá que manejar dinero en efectivo mientras maneja, señaló el Gobernador.

También, Vila Dosal indicó que estas modernas unidades permiten una movilidad más incluyente, pues cuentan con espacios para sillas de ruedas, piso podotáctil, sistema braille, asientos preferentes y piso bajo para que las personas adultas mayores y con discapacidad puedan acceder con todas las facilidades.

Además, pueden ser monitoreados en tiempo real, ya que están equipados con cámaras para que los viajes se realicen de manera segura.

Las unidades cuentan con racks para bicicletas, GPS y 5 cámaras de seguridad vinculadas al Centro de Control y Monitoreo de “Va y ven”; igual que aire acondicionado y cargadores USB, operadores capacitados y los recorridos podrán ser seguidos mediante la aplicación “Va y ven” para dispositivos móviles.

El Circuito Metropolitano opera en un horario de 5 de la mañana a 11 de la noche garantizando el servicio en ese horario a través de 34 novedosas unidades que pueden llegar a ser 40 dependiendo la demanda, con frecuencias de 12 minutos y 261 paradas definidas recorriendo 118.9 kilómetros y también brindará certeza al usuario con paradas definidas con una distancia máxima de 500 metros entre cada una.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO