Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
15 de Septiembre de 2019

Pesca

Pescadores hallan embarcación «hechiza» frente a costas de El Cuyo

La Capitanía de Puerto de Yucalpetén informó que pescadores de este puerto hallaron frente a costas de El Cuyo una embarcación «hechiza» en total abandono.

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– La Capitanía de Puerto de Yucalpetén informó que pescadores de este puerto hallaron frente a costas de El Cuyo una embarcación "hechiza" en total abandono.

De acuerdo con el titular de la Capitanía de Yucalpetén, Capitán Freddy Pech Hernández, tripulantes de la embarcación pesquera "Don Pepe II" le informaron que frente a costas de El Cuyo, hallaron una embarcación al parecer de fabricación casera, pues estaba construida de fibra de vidrio, trozos de madera y láminas.

La embarción estaba abandonada, es decir no había ningún tripulante a bordo ni cerca de esta, no se sabe si es una balsa en la que llegaron cubanos a bordo o estos a lo mejor naufragaron y la embarcación por la corriente llegó a costas de El Cuyo.

Por otro lado también se informó que la madrugada de ayer la embarcación "Pescamex 14" encalló en Isla Desterrada, afortunadamente toda la tripulación está a salvo, por lo que desde ayer se prepararon para zarpar los barcos "Pescames 13" y "Pescamex 23" para el rescate.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Exhortan al Gobierno Federal a firmar convenios para inspección y vigilancia del litoral yucateco

Progreso Hoy

Publicado

el

Por unanimidad, la LXII Legislatura aprobó el Punto de Acuerdo, presentado por Lila Frías Castillo (PRI), para que el Congreso de Yucatán exhorte, con pleno respeto a la autonomía federal al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Pesca, se firmen los convenios de coordinación con el Estado a efecto de otorgar las facultades y competencias legales, así como los recursos para la realización de tareas de inspección y vigilancia en todo el litoral yucateco.

Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), manifestó que es urgente y necesario tomar estas medidas legales como primer paso, al igual que revisar la Ley de Pesca estatal, para buscar mecanismos que beneficien a los pescadores yucatecos y tengan el apoyo que requieren.

En el mismo sentido, Janice Escobedo Salazar (PRI) hizo un llamado a los legisladores federales que luchen por un mayor presupuesto al “Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable”, y velen por la asignación de recursos a los programas que no fueron incluidos o que proyectan una disminución presupuestal en comparación a este año, que se proyectan en el paquete fiscal federal 2020.

“Lo más alarmante de esta reducción presupuestal es la desaparición de programas, que por años se habían destacado en la transformación e impulso del entorno rural, como el “Programa de Concurrencia en las Entidades Federativas” que contribuía a incrementar la productividad del sector agroalimentario, dando prioridad a los estados del Sur-Sureste y Centro del país, mediante el apoyo a proyectos productivos con infraestructura, equipamiento, maquinaria, material biológico, paquetes tecnológicos y el desarrollo de capacidades de los productores”, enfatizó.

En la sesión ordinaria de este miércoles, también se aprobó por mayoría, el Punto de Acuerdo presentado por la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), para que se exhorte respetuosamente al Ayuntamiento de Mérida, para que realice una revisión a los espacios dedicados al servicio de estacionamiento de centros comerciales para verificar que están destinados exclusivamente a los fines para los que fueron solicitados los permisos, con el fin de comprobar que cumplen con los reglamentos.

A nombre de la fracción del PAN que votó en contra, su coordinadora Rosa Díaz Lizama, calificó como innecesario tratar este tema, porque declaró que no se ha dado algún permiso de uso de suelo para plaza comercial, en el establecimiento “Paseo 60”, motivo de esta propuesta, porque después de pláticas con una autoridad del Ayuntamiento de Mérida, se le informó que se otorgó un permiso para estacionamiento de un hotel.

En respuesta, Silvia López Escoffié (MC) señaló que esa es la razón principal del Punto de Acuerdo, de conocer cómo se solicitó y se otorgó el uso de suelo para este lugar, para demostrar lo que acababa de afirmar la diputada del PAN.

En otro punto, se aprobó por mayoría la moción suspensiva, presentada por Díaz Lizama, de la iniciativa para modificar el artículo 28 de la Constitución Política de Yucatán, para que sea retornada a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, con el fin de “seguir analizando el tema para contar con mayores elementos”.

En la plenaria del día, también se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales, la iniciativa del Ejecutivo Estatal, para modificar la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, sus Municipios y de Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados; al mismo cuerpo colegiado, se envió la iniciativa de MC, para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Salud, en materia de Ley Seca.

A la comisión de Presupuesto, se turnaron la iniciativa del Ejecutivo estatal, para modificar el Código Fiscal y la Ley de Tránsito y Vialidad, en materia de enajenación de vehículos abandonados, así como la propuesta para reformar el artículo 12 de la Ley de Ingresos del municipio de Tixkokob.

Además, a la comisión de Salud y Seguridad Social, se envió la iniciativa para expedir la Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana, y para reformar la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por Rosa Díaz Lizama.

En asuntos generales, con la presencia de mujeres artesanas yucatecas, Karla Franco presentó una iniciativa para expedir la Ley para la Protección, Fomento y Regulación de las Actividades de los Artesanos de Yucatán, que tiene el objetivo de promover la Casa de las Artesanías, con mayores atribuciones, criterios, con la construcción de políticas públicas permanentes, siendo un organismo público descentralizado, con nuevos retos para el sector.

De la misma manera, Silvia López presentó la iniciativa para expedir la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de personas con la condición del Espectro Autista, que tiene como objetivo atender y proteger sus derechos, de manera integral, además de que el Estado cuente con una norma jurídica que impulse la integración e inclusión a la sociedad de estas personas; así como coordinar con la federación y los municipios garantizar la ejecución de los programas para su atención.

También en tribuna, Luis Loeza Pacheco (Morena) presentó una iniciativa para reformar la Ley Electoral y la Ley de los Partidos Políticos para establecer la obligación de postular a personas indígenas en 4 distritos electorales, dos para mujeres y dos para hombres, garantizando la paridad de género, establecidos por el órgano electoral previamente a la elección y serán en aquellos donde exista mayor población indígena.

En su turno, Kathia Bolio Pinelo (PAN) presentó una iniciativa para modificar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el fin de garantizar los derechos humanos y contar con una sociedad inclusiva con armonía social.

De igual forma, Luis Aguilar Castillo (Nueva Alianza) expresó que seguirán insistiendo para que sean contemplados los Asistentes Técnicos Pedagógicos para el nivel Secundaria, así como su lucha para que las pensiones de los trabajadores sean valoradas por el salario mínimo y no por Unidad de Medida y Actualización.

En otros temas, Víctor Sánchez Roca (PAN) reconoció la labor del Ayuntamiento de Mérida para modificar el reglamento de la Policía Municipal, para establecer amonestaciones administrativas a la persona que realice actos de abuso sexual, por lo que pidió que los demás municipios se sumen a este exhorto que presentó y fue aprobado por esta soberanía.

Por último, Milagros Romero Bastarrachea (MC) hizo un llamado para poner atención a los accidentes de tránsito que siguen cobrando vidas de los yucatecos, los cuales se pueden evitar; así mismo, Leticia Euán Mis (Morena) presentó un recuento del proyecto de Presupuesto Federal 2020 y de la efeméride del próximo 13 de septiembre, de la Gesta Heroica de los Niños Héroes.

En el pleno, también se dieron a conocer oficios de las Legislaturas de los estados de Baja California y San Luis Potosí; para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo miércoles 18 de septiembre del año en curso a las 11 de la mañana.

Puntos Constitucionales

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad las modificaciones al artículo 150 Bis del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, con la adición de la fracción VII, propuesta por Silvia López, para que después de una comparecencia de funcionarios públicos relativo a la Glosa del Informe de Gobierno, se conforme un acta que conste con los sucedidos y se entregue a la autoridad competente.

Además, se distribuyó una ficha técnica y un cuadro comparativo de la iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, para otorgar más atribuciones a la comisión permanente de Derechos Humanos; al igual que continuó el análisis para de una propuesta para reformar la Ley de Participación Ciudadana que regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular.

Continuar leyendo

Noticias

Pesquerías de Yucatán en crisis: pulpo, mero y langosta, con escasos volúmenes

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– A menos de cuatro meses que concluya 2019, para el sector pesquero este es el peor año, pues no hay pulpo, la captura de langosta se desplomó y también escasea el mero; las tres pesquerías más importantes de Yucatán están en crisis, afirmó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente del Estado.

La temporada de mero comenzó el 1 de abril, recordó, y en cuatro meses ya arrojó drástico desplome, los barcos traen de 500 a 700 kilos, así que difícilmente este año se llegue a las 5,000 toneladas.

Carrillo Galaz, quien también es secretario de finanzas de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, señaló que en 2017 se capturaron 6,400 ton de mero y el año pasado, 5,400 ton, mil menos.

“Este año, como está la situación de baja captura, es muy difícil que se alcancen las 5,000 toneladas de mero, así que se deben tomar medidas drásticas porque, de lo contrario, cada año que pase irán disminuyendo los volúmenes de esa especie, se requiere más inspección y vigilancia, respeto a la talla mínima, entre otras medidas”, consideró.

En cuanto a la langosta, cuya temporada se inició el 1 de julio, los dos primeros meses fueron malos, las capturas cayeron drásticamente, los barcos obtienen solo 200 o 300 kilos, 50% menos de lo que pescaron en 2018.

Ante esa situación que resulta incosteable, agregó Carrillo Galaz, de las 32 embarcaciones de la flota mayor solo trabajan 16 y las otras 16 están amarradas en los muelles, no hay suficiente dinero para enviarlas de viaje.

En la costa, abundó el dirigente, a las lanchas langosteras también les va mal, capturan de tres a cinco kilos y a veces solo cuatro langostas, así que los pescadores se ven obligados a dejar esa pesquería y dedicarse al pulpo, pero también esa pesquería, que se inició el 1 de agosto, está tronada.

El primer mes de la pulpeada, recordó, no arrojó los resultados esperados por los cientos de pescadores, pero mantienen la esperanza de que con un mal tiempo se limpie el lecho marino y el molusco se aproxime a las costas.

Continuar leyendo

Noticias

Reportan buenas capturas de calamar en costas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EL KILO DE LA ESPECIE SE OFRECE EN $70 PESOS
PROGRESO.– Pescadores de este puerto reportaron buenas capturas de calamar en los últimos días, al grado que el producto se puede conseguir a precios accesibles.

En el muelle La Caleta, el kilo del calamar se vende a $70, una disminución de $230 (76.6%) en comparación con los $300 que los pescadores aficionados pagaron por el kilo en ese atracadero y una baja de $430 (86%) contra los $500 que pagaron por la docena en alta mar.

Durante julio y agosto la captura de calamar fue baja, las lanchas obtuvieron en promedio 20 kilos, que los ribereños vendieron en el muelle de La Caleta, que es su base, o en alta mar.

Desde los primeros días de este mes, aumentaron considerablemente los volúmenes de captura del calamar, que se realiza de noche.

Los ribereños traen entre 40 y 50 kilos, que representan ganancias para ellos porque no se alejan de la costa, como sí hacen los pulperos.

Dos pesquerías

La mayoría de los ribereños que capturan calamar tiene su base en La Caleta y también pesca sardina, para obtener ganancias, pues se paga a cuatro pesos el kilo de la sardina, que es carnada de especies de escama.

A los sardineros les va de manera regular, pues capturan entre 200 y 300 kilos y la sardina tiene demanda entre los barcos de Yucalpetén que pescan mero y otras especies de escama.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO