Conectate con nosotros
27 de Mayo de 2024

Capital y Estado

Reportan 27 hospitalizados y dos muertos por las altas temperaturas en la Península

Publicado

el

Las temperaturas naturales extremas que prevalecen en el país, afectan principalmente a Campeche y Quintana Roo, al grado de registrar 27 casos de personas afectadas y lamentablemente, dos defunciones, reveló la Secretaría de Salud federal.

Aunque en las últimas semana se registrado temperaturas inferiores a 40 grados centígrados en Yucatán aún no hay casos de insolación, choque de calor o de quemaduras ante la exposición del Sol.

Lo peor de todo, las altas temperaturas en la Península de Yucatán continuarán debido al sistema de alta presión que prevalece en el Golfo de México.

Por lo pronto, en el país ya se registraron 10 casos de defunciones por temperaturas naturales extremas, en nueve entidades federativas, 43 por ciento más con respecto al mismo período del año pasado, cuando la suma fue  de siete.

Tan sólo en Sonora hay tres casos de defunciones por choque por calor, seguido de Quintana Roo, con dos, y el resto está en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, en esta temporada de altas temperaturas hay 294 casos de personas afectadas que requirieron hospitalización, incidentes reportados en 16 entidades federativas.

Del total, 91 son de Sonora; 84 de Tamaulipas; 29 de Veracruz; 26 de Campeche; 21 de Chihuahua; 14 de Baja California, y 11 de Jalisco.

Asimismo, en Tabasco hay cinco casos; tres en Morelos; dos en Chiapas, San Luis Potosí y Coahuila, respectivamente, y el resto en Nayarit, Baja California Sur, Quintana Roo y Sonora.

Según la SS federal, del total, 226 fueron por agotamiento por calor; 60 por golpe de calor, y ocho por quemaduras.

Los niños adultos mayores y personas con enfermedades crónicas no transmisibles, son los sectores de la población susceptibles de padecer golpe de calor, condición que de no tratarse a tiempo puede provocar la muerte.

El golpe de calor se desencadena cuando la temperatura corporal sobrepasa los 40 grados, hay deshidratación y, en consecuencia, disminución de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial y del bombeo de sangre hacia las arterias.

Los síntomas del golpe de calor en menores de edad son agitación, irritabilidad y llanto constante sin causa aparente, que pueden aumentar la deshidratación.

El riesgo de que se presente esta condición es mayor en personas que al practicar deportes al aire libre no ingieren bebidas con electrolitos, debido a que cuando sudan mientras se ejercitan, pierden de uno a dos litros de líquidos por hora.

Las personas que experimentan este problema de salud tienen sensación de calor sofocante, piel seca, decaimiento, dolor de cabeza, estado de confusión, disminución de la cantidad de orina, mareos, nausea y vómito, por lo que deben acudir al servicio médico para recibir tratamiento a base de suero.

Para prevenir este padecimiento se recomienda el uso de ropa clara y de telas ligeras, sombrero o gorra, además
de ingerir al menos dos litros de agua al día.

De igual forma, al practicar actividades deportivas, éstas se deben de efectuar en espacios cerrados y consumir líquidos durante el ejercicio.

Incluso, se recomendó a no permanecer por lapsos prolongados en el interior de vehículos cerrados que están estacionados bajo los rayos del Sol.

Finalmente, se estableció que la persona no debe exponerse de manera directa a los rayos solares por más de una hora.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO