Conectate con nosotros
23 de Julio de 2024

Noticias

Constructoras se preparan para el inicio de obras del nuevo viaducto elevado de Progreso

Publicado

el

EL PROYECTO UNIRÁ EL PUERTO DE ALTURA Y LA VÍA MÉRIDA-PROGRESO / EL PROYECTO TENDRÍA UNA INVERSIÓN DE $1,500 MDP / LA EMPRESA ICA ABRE SUS OFICINAS EN PROGRESO Y LLEGA PERSONAL PREVIO AL INICIO DEL PROYECTO /

PROGRESO.– La constructora ICA Infraestructura, la cual encabeza el conglomerado de cinco empresas que tendrán a su cargo la construcción del nuevo viaducto elevado de Progreso, ya instaló sus oficinas en éste puerto, ya comenzó la llegada de ingenieros y avanza con los trabajos preliminares de cara al inicio oficial de la obra en la calle 82 de ésta ciudad.

Mientras vecinos de la calle 82, 84 y 86 han realizado diversas protestas y buscan interponer recursos legales en contra del proyecto, la constructora avanza de acuerdo a lo previsto, luego de adjudicarse el fallo para la ejecución del proyecto en el que se ha anunciado una inversión de $1,500 MDP y que otorgará una concesión por 30 años para la operación y aprovechamiento del viaducto, el cual será de cuota.

Como se sabe, el proyecto del viaducto de la calle 82 es una iniciativa coordinada entre el gobierno federal, estatal y municipal que busca agilizar el movimiento de carga y pasajeros entre el Puerto de Altura de Progreso, que es un recinto federal, con la carretera federal Mérida-Progreso.

Incluso, pensando que era un plan únicamente estatal y municipal, los vecinos acudieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le entregaron una carta-petición para frenar el proyecto, pero hasta donde se sabe, no han obtenido respuesta.

Los vecinos también intentaron buscar apoyo con la Senadora priista Beatriz Paredes Rangel, quien semanas atrás estuvo de visita en el local de la Cámara de Comercio a la que asistieron priistas y panistas. Pensando que recibirían el respaldo de la legisladora priista, ésta les pidió a los vecinos que se oponen al plan -palabras más, palabras menos- que se sumen al desarrollo de Progreso y que apoyen el proyecto.

Como se sabe, el proyecto del nuevo viaducto, fue anunciado por la entonces Administración Portuaria Integral (API, ahora Asipona), pero ante la falta de recursos para su realización, el gobierno estatal tomó la estafeta y licitó el proyecto entre inversionistas privados.

De acuerdo con el Concurso Público No. GE-Incay-Concesión-LP-002-2022, el Incay falló a favor de de las empresas nacionales ICA infraestructura y Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa) -propiedad de la primera-, así como las yucatecas Constructora Proser, Grupo Emprendedor Proser (Geproser) y DASA Distribuciones.

Como parte del proyecto, ingenieros de la empresa ICA y demás involucradas ya se encuentran en esta ciudad desde hace dos semanas y tienen como punto de reunión las citadas oficinas de la empresa en la colonia Ismael García, en el Oriente del puerto, donde incluso cuentan con seguridad privada.

De hecho, ha llamado la atención que desde la apertura de sus oficinas, hace varias semanas, el predio incluso tenía un letrero con el nombre de la compañía, el cual días después fue borrado y más recientemente fue retirado en su totalidad.

Según trascendió el personal ocupa varios hoteles de ésta ciudad y se alistan para el inicio de obra.

Como informamos, la protesta más reciente de vecinos contra el plan fue hace dos semanas, el 22 de febrero pasado, durante la “quema” de Juan Carnaval, en los bajos del palacio municipal, donde incluso dieron lectura a su propia versión del “testamento”. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO