Conectate con nosotros
26 de Enero de 2023

Congreso

Continúa el fortalecimiento de trabajo entre el Congreso del Estado y ámbito educativo

Publicado

el

MÉRIDA.– Como parte de las acciones encaminadas al trabajo y al fortalecimiento de las tareas y funciones del Legislativo y el ámbito educativo, el Congreso del Estado de Yucatán y el Centro Educativo “José Dolores Rodríguez Tamayo” (CERT), firmaron un convenio de colaboración que busca beneficiar y enriquecer los procesos legislativos para brindar mayor conocimiento y experiencia a los estudiantes respecto al quehacer de este.

En la firma de convenio, que se realizó en la sala “Maestra Consuelo Zavala Castillo”, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, explicó que con este convenio, se establecen las bases para trabajar y fortalecer el estudio, la investigación, el análisis, el fomento y la promoción de diferentes iniciativas, leyes, reformas a las mismas; así como proyectos a desarrollar, otorgando conocimientos, conceptos, técnicas y métodos necesarios para realizar diversas tareas.

“Tenemos la convicción de que las instituciones educativas sean cada vez más cercanas al Poder Legislativo, a través de sus estudiantes”, dijo.

Explicó, que las y los estudiantes del CERT podrán hacer sus prácticas profesionales y servicio social en el Congreso del Estado, “con este convenio podremos generar cursos y diplomados en conjunto para que tanto el personal del Congreso como la ciudadanía en general puedan seguirse preparando en temas legislativos”.

Cabe destacar que la actual Legislatura ha firmado 17 convenios de colaboración entre instituciones educativas, organizaciones civiles y gobierno, como son: Uady, UNAM, Codhey, Sedeculta, Indemaya, Poder Judicial del Estado, las universidades Marista, Modelo, Vizcaya, Privada de la Península, Anáhuac Mayab, y Santander; Instituto Belisario Domínguez, CERT, Unicef, Asociación Nacional de Abogados de Empresa, y Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida.

En su turno, la diputada Carmen González Martín (PAN), recordó su visita al CERT de Ticul en abril del presente año, para ofrecer una ponencia, así como diferentes actividades con esta institución a lo largo del año, lo cual ha derivado en la construcción del convenio signado.

“El Congreso no se reduce al papel de los legisladores, sino que para poder hacer contrapeso y vigilar a los otros poderes se necesitan especialistas capaces de sumar y hacer diagnóstico e investigaciones de calidad para tener buenas leyes, para hacer un buen trabajo se requiere de equipos fuertes con talento y preparación para el quehacer legislativo y para que las cosas sucedan se tiene que combinar la técnica con la política”, remarcó González Martín.

Por su parte, la directora del CERT Ticul, Mtra. Diana Mariel Dzib Peraza, dijo que desde el inicio de esta Legislatura han contado con la participación de las y los diputados en el proyecto institucional llamado “Diálogos”, que busca el acercamiento entre estudiantes de la licenciatura en derecho con los legisladores, para que disipen sus dudas e inquietudes sobre el Congreso del Estado.

“Fue precisamente en la visita de la diputada Carmen González, como los ticuleños nos dirigimos a ella para hablar del servicio social de nuestros estudiantes y la necesidad de contar con más espacios para ellos. Celebramos la firma de este convenio ya que estrechamos lazos de colaboración y nos comprometemos a ser más cercanos”, afirmó Dzib Peraza.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Karen Achach Ramírez, Manuela Cocom Bolio, Dafne López Osorio, Pilar Santos Díaz, Rubí Be Chan, Fabiola Loeza Novelo; los diputados Erik Rihani González, Raúl Romero Chel, Crescencio Gutiérrez González, así como Everth Jesús Dzib Peraza, director del CERT-Caucel y Mario Maldonado Espinosa, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Poder Legislativo del Estado de Yucatán.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO