Conectate con nosotros
30 de Mayo de 2024

Generales

La CNDH presentará denuncia por caso Apatzingán

Publicado

el

Dictámenes y testimonios permitieron emitir recomendaciones sobre el caso Apatzingán, la propia PGR tiene en curso averiguaciones previas sobre estos hechos y también se ha solicitado a la Comisión Nacional de Seguridad colaborar en la integración de estas averiguaciones previas que en su momento tendrá que determinar la autoridad ministerial, según informa Grupo Fórmula.
Sobre los hechos ocurridos en Apatzingán, Michoacán el pasado 6 de enero de este año, en donde murieron varias personas, hubo un abuso excesivo de las fuerzas federales se precisó que en estos hechos fallecieron diez personas, precisó el visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava.
“Los hechos del 6 de enero de este año se desarrollaron en dos eventos; un primer evento en el transcurso de la madrugada de ese día y un segundo evento en donde ciertamente hay un enfrentamiento con tripulantes de una camioneta Pick-up blanca, con la Policía Federal, en donde fallecieron 9 personas”.
El visitador Eslava, abundó en entrevista telefónica en el programa “En los tiempos de la radio”, que el total de personas que fallecieron en los hechos, tanto en el primero como en el segundo evento, fue de diez personas.
“Por otra parte, en este segundo evento donde se acreditaron violaciones graves a derechos humanos con motivo del uso excesivo de la fuerza que derivó en la privación de la vida de cinco personas y en la ejecución extrajudicial de una más, se desprenden de actuaciones y de evidencias con las que contó la CNDH en su oportunidad”.
Destacó que entre ellas se contó con los informes de las propias autoridades a las cuales se les requirió información, se hicieron 17solicitudes de información a 11 autoridades, además de los exámenes periciales que en su oportunidad practicaron tanto la Procuraduría General dela República (PGR) y la Procuraduría de Justicia del Estado”.
Detalló que los dictámenes practicados por los expertos de la CNDH, particularmente en materia de mecánica de lesiones y en materia de criminalística, “esto, sin soslayar los testimonios de personas que se encontraban en el lugar de los hechos y que fueron entrevistados por los visitadores adjuntos de esta Comisión Nacional”.
Apuntó que todo ese conjunto de evidencias es lo que llevó a la CNDH a la determinación que el día de ayer se hizo del conocimiento de la opinión pública.
En ese sentido, el visitador Ismael Eslava, dijo que son varias las recomendaciones que se emiten y creo que es oportuno precisar que si bien es cierto que se dirige la recomendación a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), por el caso específico de las violaciones graves a los derechos humanos, “existen otras autoridades respecto de las cuales también se acreditaron violaciones a derechos humanos, pero que no fueron calificadas como tales”.
Destacó la importancia de los testimonios porque señaló que hay varios puntos concretos recomendados a las diversas autoridades. “En el caso particular de la Comisión Nacional de Seguridad, y tomando en consideración estos hechos graves que fueron acreditados por este organismo nacional, se le recomendó específicamente colaborar con la denuncia y queja que va a presentar la CNDH ante la instancia de procuración de justicia federal, con la finalidad de poder deslindar las responsabilidades penales con independencia de esta situación”.
Enfatizó que la propia PGR tiene en curso averiguaciones previas sobre estos hechos y también se ha solicitado a la Comisión Nacional de Seguridad colaborar en la integración de estas averiguaciones previas que en su momento tendrá que determinar la autoridad ministerial correspondiente.
En lo correspondiente a la reparación del daño que viene en el propio cuerpo del documento recomendatorio, en este caso, la reparación del daño a las víctimas indirectas es decir, a los familiares de las personas que resultaron fallecidas con motivo de estos hechos.
Sobre las otras autoridades que incurrieron en violaciones a derechos humanos pero que en este caso no fueron consideradas como graves, se les dirigieron también puntos concretos recomendados, que también consisten en el hecho de colaborar con la CNDH en la investigación que en su caso realice la instancia de procuración de justicia, con motivo de la denuncia que presente la CNDH, además de que sus propios órganos internos de control, tendrán que iniciar procedimientos administrativos de responsabilidad con la finalidad de determinar el grado de responsabilidad que correspondan a los servidores públicos que hayan incurrido en estos hechos.
Aclaró que la CNDH no se opone a las acciones de las autoridades de los diversos ámbitos de gobierno que llevan a cabo para garantizar la seguridad pública de las personas, ni tampoco rechaza en automático el empleo de la fuerza, “siempre y cuando los cuerpos policiacos enfrenten situaciones en las cuales la única opción sea precisamente repeler esa agresión real, actual, inminente en defensa de su integridad física o de otras personas”.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO